Coronavirus

A pata por quinto día

Este viernes tampoco habrá colectivos en Rosario y el paro de la UTA ya cobra relieves históricos

El gremio de choferes ratificó que se mantiene la huelga y que no habrá servicios urbano ni interurbanos "hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus sueldos”. El secretariado nacional respaldó las decisiones de cada seccional y advirtió que las medidas "podrían produndizarse"

Foto: Franco Trovato Fuoco

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor informó que no hubo avances en la mesa de negociación por el reclamo del pago completo de los salarios de abril, por lo que resolvió “extender el corte de crédito laboral”, es decir, confirmó que la huelga continúa y este viernes no habrá transporte urbano de pasajeros.

La medida de fuerza que lleva adelante el gremio continúa en todo el país, salvo en un puñado de ciudades de la provincia de Buenos Aires y en otras capitales donde ya se logró arribar a algún tipo de acuerdo. En Rosario y la región se mantendrán suspendidos los servicios urbanos e interurbanos por quinto día consecutivo, por lo que el paro ya alcanza una marca histórica en el sector gremial. “Se extenderá hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus sueldos”, advirtió además la UTA Rosario, que convocó a una nueva conferencia de prensa para este viernes a las 11 en su sede de 27 de Febrero 670.

En tanto, a nivel nacional el gremio de choferes y personal del transporte de pasajeros emitió un duro comunicado en el que, con el título “Con el salario no se juega”, convalida y respalda las decisiones que en cada lugar tomen las diferentes seccionales.

“Se sigue incumpliendo con el pago a los trabajadores y requerimos, tanto a los empresarios como al gobierno, la inmediata solución de esta cuestión que ya es insostenible”, advirtió la UTA nacional.

“Empresarios y gobierno son los responsables de encontrar soluciones y explicarle a los trabajadores por qué no se les abona su salario, cuando son reconocidos por la población en general como los primeros en la línea de fuego de la pandemia, que son quienes transportan al personal esencial a los centros de salud, fábricas, y demás actividades y establecimientos prioritarios”, agregó el gremio. Y se preguntó: “¿Cómo sobreviven el trabajador y su familia sin dinero para comprar alimentos, pagar un alquiler y los servicios (es decir lo básico) si no se percibe el salario?”.

“Exigimos a los responsables una respuesta inmediata (res non verba; hechos, no palabras) y advertimos que las medidas podrían profundizarse aún más si no se abonan inmediatamente los haberes adeudados a todos los trabajadores de nuestro sector”, concluye la nota, que lleva la firma de Roberto Fernández, el secretario General del consejo directivo nacional de la UTA.

Además el gremio denunció que “para peor, en este contexto el empresariado

amenaza con reducción de servicios y suspensiones de trabajadores”, algo que no se puede hacer por estar en vigencia el decreto 239/20 del gobierno nacional. Pero de igual modo la UTA reclamó “a todos” que “se hagan cargo de sus responsabilidades políticas y sociales” y advirtió que “se abstengan de cualquier medida que atente contra los trabajadores, sus fuentes de trabajo y sus salarios”.

Comentarios