Espectáculos

Televisión

Este viernes se estrena la serie “El Censo” por 5RTv

El envío que escrito y dirigido por Elena Guillen junto a Pablo Romano cuenta con ocho capitulos y se verá en el horario de las 23.30 por el canal público provincial


Dos censistas recorren la ciudad; cada casa tiene sus historias y sus particularidades. Se trata de los entretelones de la serie de producción rosarina El Censo, que se conocerá este viernes por la pantalla de la señal pública provincial 5RTv, escrita por Elena Guillen, quien junto a Pablo Romano también se hace cargo de la dirección, y que entre otras particularidades tiene música original compuesta por el talentoso pianista Alexander Panizza.

La cita con el capítulo debut será a las 23.30 por el canal público provincial que se puede ver a través de todas las empresas de cable que operan en la ciudad y la provincia del mismo modo que a través de su plataforma digital.

La historia muestra a dos censistas que van de casa en casa para registrar los datos pertinentes, sin saber que se encontrarán con las más desopilantes historias.
Cada capítulo, ocho en total, tiene media hora de duración y se emitirán los viernes, a modo de estreno, poco antes de la medianoche.

El proyecto fue ganador del concurso de Series de Ficción Federales para Televisión Digital Argentina de 2015, cuenta con Ariel Vicente como productor ejecutivo, y las actuaciones de Santiago Pereiro, Agustina Rudi, Andrea Fiorino, Claudia Schujman y Adrián Giampani, entre otros actores locales.

“Estamos orgullosos del equipo que nos acompañó. Nuestra propuesta es crear y producir en nuestra propia ciudad”, adelantaron a El Ciudadano desde el equipo de producción.

Entre drama y comedia

Con un tono que va y viene de la comedia a un registro más dramático, la historia comienza con el curso que brinda Echenique, entusiasta docente argentina y su solícito e incondicional compañero Olivera. Ambos se complementan para sortear las vicisitudes propias de la cotidianidad en una escuela pública e instruir a los futuros censistas.

De voz del director Pablo Romano, esta serie se produjo y se realizó íntegramente en Rosario, con el premio ganado en el referido concurso de Series de Ficción Federales para Televisión Digital Argentina y el aporte del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, aunque aclaró: “En realidad, la plata para un trabajo así nunca es la ideal, pero pudimos lograr un gran material, de muy buena calidad, que cuenta con dos protagonistas y más de veinte actores secundarios en cada uno de los capítulos”.

Con la premisa que sostiene que cada casa es un mundo, las treinta jornadas de rodaje tuvieron como resultado ocho capítulos en los que se podrán conocer ocho historias diferentes, para las cuales se eligieron a sus protagonistas (los encargados de hacer el censo) a través de un casting, mientras que los demás actores fueron convocados por la producción ya que, según comentó Romano, “los personajes fueron creados pensando en esos artistas”.

A su vez, el realizador confió: “Siempre costó hacer ficción, el tema es que ahora cuesta más por los descalabros que hay en el país. Hay que pensar que los últimos llamados a concurso en el Incaa son de mediados del año pasado; todo este tiempo no hubo ningún tipo de iniciativa para convocar a nuevos proyectos”. Asimismo, y ante la gran oferta de producciones que existen en las distintas plataformas de contenidos, Romano señaló: “Técnicamente, no hay impedimentos en Rosario para tener una producción de calidad como la que hemos logrado, y con respecto al público, el que ve Netflix, puede ver esta serie y pasarla genial de igual manera”.

Y completó: “Uno siempre tiene la duda o piensa en el televidente ideal. Hice una prueba en cuanto al público, y tanto mi hijo, que cuando terminamos de grabar tenía diez años, como mi madre, que hoy tiene 80, se engancharon mucho con esta historia”.

Por otro lado, Romano comentó que la serie estuvo a punto de salir al aire por la Televisión Pública, donde fue recibida en 2016 con buenos comentarios, “y el ok de los directivos”.

“Esperamos hasta mediados de 2018 y vimos que no la iban a emitir nunca, así que logramos que la pasen por el canal de la región, 5RTv”, explicó.

Además, se espera que pronto las reuniones entre los directores de El Censo y la plataforma Cine.ar culminen de forma favorable y la serie se pueda ver también en esa plataforma de contenidos del Estado nacional.

Desde este viernes

Cada uno de los capítulos contará una historia diferente. Y si bien el primero será a modo de presentación de toda la producción, los protagonistas, Tulio (Santiago Pereiro) y Ana (Agustina Rudi) se irán alternando de capítulo en capítulo para permitir a los televidentes conocer personajes cuyas vidas parecen quebrarse: tres hermanas reunidas en su casa de infancia, una pareja imposibilitada de compartir los gastos de alimentación, una novia que irrumpe en la intimidad de su prometido, dos primos empecinados en la búsqueda de un caño que parece haber desaparecido, una excéntrica amante de un domador de leones, un vendedor de galletitas sobrepasado en el cuidado de cinco niños y una mujer que se oculta postergando la vuelta al hogar.

Comentarios