Espectáculos

Teatro y danza

Este viernes empiezan las funciones presenciales en el Teatro Municipal La Comedia

La programación que dará el puntapié inicial esta semana contempla 32 obras locales de teatro y danza con funciones previstas para enero, febrero y marzo


Este viernes tendrá lugar la primera función con público en el Teatro Municipal La Comedia abriendo una programación que contempla 32 obras locales de teatro y danza para disfrutar durante los meses de enero, febrero y marzo.

Respetando los protocolos sanitarios la cartelera del espacio ubicado en Mitre y cortada Ricardone incluye las obras del ciclo ATIR en La Comedia y los espectáculos seleccionados en la convocatoria Un Escenario Distinto 2021.

El ciclo ATIR en La Comedia parte de un convenio firmado por la Secretaría de Cultura y Educación y las salas de teatro independiente, nucleadas en ATIR (Asociación de Teatros Independientes), marco en el que se presentarán 16 obras de teatro durante los meses de enero, febrero y marzo.

Las salas que participan en este convenio público-privado son: Teatro de la Manzana, Idae Rosario, La Escalera, Club Fosse, La Morada, La Tornería, La Sonrisa de Beckett, Teatro Odiseo, Teatro La Nave, Espacio Bravo, La Peruta, Cultural De Abajo, Caras y Caretas, El Rayo Misterioso, Teatro La Orilla Infinita y Tandava Sala.

Las entradas podrán adquirirse a 400 pesos a través de la web 1000tickets.com.ar o en la boletería del teatro, solicitando turno previamente en la página teatrolacomedia.gob.ar. La totalidad de la recaudación por venta de entradas será percibido por ATIR.

El ciclo comenzará este viernes con la obra presentada por el Teatro de La Manzana titulada Los lugares comunes, con dirección de Felipe Haidar y Celeste Bardach. El sábado será el turno del Teatro del Rayo que realizará la función de La Orden del Dragón, bajo la dirección de Aldo El-Jatib.

La programación continúa el jueves 14 con Todos los males comienzan con un dolor que, con la dirección de Cristina Carozza, fue programada por El Cultural de Abajo y Border, dirigida por Mayra Sánchez que se podrá ver el viernes 15 programada por La Peruta.

El sábado 16 se podrá ver Sueño de una noche de verano, con la dirección de Julio Chianetta, presentada por IDAE Rosario; el 23 subirá a escena Al estilo Cabaret, con la dirección de Vanesa Morán Díaz de Club Fosse y el sábado 30 Caras y Caretas ofrecerá una función de Les presento a ella, dirigida por Manuel Lafranchi.

El mes de febrero la programación continuará con El arbolito rojo, dirigida por Rody Bertol (el 6); Verona, dirigida por Cristhian Ledesma (el 13); La pampa emzombecida. El amanecer de los gauchos, dirigida Toga Román (el 20) y Esta máquina no era dios, dirigida Romina Mazzadi Arro (el 23).

Las obras programadas para marzo con Fanafrik, a orillas del Paraná dirigida por Fanafrik (el 6) y MKB, la trama escocesa versión Macbeth Shakespere, dirigida por Carlos Romagnoli (el 13). Además La Tornería presentará el jueves 18 la obra El atolondrado dirigida por Nicolás Jaworski y un día después La Nave presentará Alicia Moreau. Sueños tardíos, del autor y director Walter Operto. La última función del ciclo ATIR en La Comedia tendrá lugar el sábado 20 de marzo cuando el Teatro Odiseo presente Vacas sagradas, de Daniel Dalmaroni dirigida por Walter Operto.

Un Escenario Distinto

La convocatoria Un Escenario Distinto 2021 que estuvo destinada a elencos rosarinos contó con un jurado integrado por Simonel Piancatelli, Vanesa Moreira, Orlando Verna, Adriana Ananía y Marcos Ramos.

En total se presentaron 104 propuestas de teatro y danza de las que fueron seleccionadas 16 oficiales y 16 suplentes. Sin fechas de presentación las obras seleccionadas son: Aires del levante, Amateur, ficción de mutaciones, Así habló Zaragoza, Bravissimos Music Hall, De cómo estar juntos, una comedia de bodas,Desprovisto, Duele duele duele duele, El ángel de la valija, Estar sentados lo menos posible, Gauchos reversibles. Estampas del Pre Cosquín, La medicina de Moliere, Le Freak C’est Chic, Queen Koi, Resonando identidad, Retratos mudos sobre fondo sonoro y Se desconcierta el concierto.

Según informaron desde la producción el teatro funcionará al cincuenta por ciento de su capacidad y con un distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas, lo que supone una capacidad real estimativa del 30 por ciento sobre el aforo de la sala. “Para garantizar los protocolos de renovación de aire y ventilación, las funciones se desarrollarán con la cúpula de la sala abierta, es decir, bajo la modalidad de espectáculo al aire libre. En el supuesto caso de lluvia y/o mal tiempo, las funciones se reprogramarán”, anunciaron.

Comentarios