Edición Impresa

Súper Rugby

Este viernes debutan Los Jaguares

La franquicia argentina que tiene a Raúl Aspirina Pérez como head coach se estrena hoy ante Cheetahs.


anuncioLlegó la hora de la verdad. Atrás quedaron los entrenamientos y los test amistosos que sirvieron como puesta a punto. Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby, debutará hoy a las 14 (por ESPN 2) en el certamen visitando al conjunto sudafricano de Cheetahs en el Free State Stadium de Bloemfontein. Y del mismo serán de la partida tres rosarinos: Leonardo Senatore, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli estarán entre los quince iniciales, además del entrenador Raúl Aspirina Pérez.

El encuentro será un hecho histórico para el rugby nacional. Tras la inclusión de Los Pumas en Rugby Championship, un equipo argentino será protagonista del torneo más importante de clubes del mundo en el que también actúan representativos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón. Es decir, casi todos los mejores rugbiers del planeta.

Si bien Jaguares tiene carácter de club, su plantel está integrado por la mayoría de los jugadores de Los Pumas. Aquellos rugbiers que se quedaron actuando en Europa no podrán ser parte del seleccionado argentino de ahora en más, hasta que firmen con el equipo que utilizará camiseta negra con vivos naranjas o con otra franquicia del Súper Rugby. En esta última situación están Tomás Cubelli, quien firmó con los australianos de Brumbies, y Tomás Leonardi, quien jugará para los japoneses de Sunwolves. Ambos son elegibles para actuar en Los Pumas.

Para el partido ante Cheetahs, Raúl Pérez, head coach de un cuerpo técnico que también integran los ex Pumas Felipe Contepomi y Martín Gaitán, dispuso un equipo similar al que venció a Lions el pasado viernes en el último amistoso preparatorio.

Arrancarán 13 jugadores que estuvieron presentes en la Copa del Mundo, a los que se suman el rosarino Emiliano Boffelli, una de las principales promesas del rugby de la Argentina, y el mendocino Rodrigo Báez, quien está volviendo a su mejor nivel tras algunas lesiones.

En cuanto al encuentro, se espera una dura batalla de forwards por la posesión de la pelota ante un pack bastante áspero liderado por el segunda línea de los Springboks Lood de Jager. Si Jaguares logra imponerse en esa lucha, podrá liquidar el partido por afuera con backs que han demostrado ser temibles a la hora de atacar los espacios, como Santiago Cordero, Joaquín Tuculet y Jerónimo de la Fuente. Basta de palabras. Llegó la hora de la verdad.

El sueño se potencia

Para los argentinos, Bloemfontein y Cheetahs son nombres que pocas veces han pronunciado, pero hoy desde las 14 se meterán en la historia del rugby criollo. Es que en esa ciudad y ante el mencionado equipo, Jaguares jugará el histórico primer partido en el Súper Rugby.

El día ha llegado. La franquicia argentina participará del mejor torneo del mundo, organizado por Sanzaar, algo así como la NBA del rugby. No sólo por el juego, sino también por el show, algo donde la televisión tuvo mucha injerencia. El primer paso fue participar con Los Pumas en el Rugby Championship y ahora para poder continuar siendo parte del selecto grupo de los mejores del mundo, a los jugadores hay que insertarlos en una competencia acorde a las exigencias y este es el mejor laboratorio.

Para destacar del partido de hoy, la presencia rosarina. En todos los ámbitos: Leonardo Senatore, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli como jugadores; Raúl Aspirina Pérez como entrenador; Pedro Escalante y Franco Della Vedova, kinesiólogo y médico respectivamente. Rosario aportó siempre a la historia del rugby argentino y hoy no es la excepción.

Se abre un nuevo capítulo, uno muy importante para el rugby criollo. Se cumplen los sueños de muchos Pumas. Ahora es tiempo de jugar, aprender, crecer y demostrar que Argentina puede ser potencia.

Comentarios

10