Espectáculos

Para disfrutar en casa

Este viernes, CaburoBlus vuelve a las tablas para ofrecer un repaso de su disco “El Rosarino”

La emblemática banda local desandará desde el escenario principal de la Plataforma Lavardén su último disco en el marco de un show que se podrá ver, desde las 22, por 5RTv y a través del canal de YouTube oficial de Ministerio de Cultura de la Provincia. A las 22.30 será el turno de Invernaculus


Este viernes, en el marco del ciclo La seguimos en vivo que organiza el Ministerio de Cultura de la Provincia, la emblemática banda rosarina CaburoBlus repasará los temas de su último disco, titulado El Rosarino. El material cosechó gran cantidad de elogios así como también una nominación a los premios locales a la música Rosario Edita.

CaburoBlus está integrada por Caburo en voz, Willy Echarte en guitarra y arreglos, Pachi Castaño en bajo y Pupe Barberis en batería, como núcleo duro, pero el disco y la presentación de este viernes contará con su formación “deluxe” que también incluye a las talentosas cantantes Vir Oliva y Pau Soka, así como a Lucas Russo en teclados. “Vamos a ser siete músicos en escena repasando los temas de El Rosarino con algún que otro arreglo nuevo que va surgiendo en los ensayos, y al estar tocados en vivo tienen otra impronta. Sobre todo el blues que es un estilo con un poco más de improvisación. Es difícil representar el disco tal cual y no es la idea”, adelantó Castaño a El Ciudadano.

“Para nosotros es, hasta ahora, el mejor disco de la banda”, dijo el bajista sobre El Rosarino. Y explicó: “Vemos un avance disco a disco, que es un poco lo que buscamos. Con éste abrimos un poco más la puerta del blues tradicional, agregando acordes y algunas rítmicas distintas. Siempre respetando la estructura del blues pero agregando un color distinto”.

“Para ser claros, cada disco siempre es el mejor disco porque tiene una impronta muy fuerte”, aclaró Caburo. “En este disco quisimos homenajear a este bar que ahora está abierto de nuevo: El Rosarino, que está San Nicolás y Salta. Los dueños eran el padre y el tío de Pachi. Siempre nos juntábamos ahí a comer, a ensayar; quisimos homenajearlo. Es un lugar querido por nosotros”, apuntó vocalista sobre el título del material. Y sobre el cambio de estilo que presenta, aseguró: “No tiene muchos blues puros. Debe haber uno o dos en el disco. Empezamos a fusionar cosas, lo único que no ha cambiado mucho son las letras, aunque tienen algunos toques raros a lo que acostumbro a escribir. Musicalmente sí es distinto, siempre hubo alguna tecla pero estaban en los shows, ahí es donde cambio la cosa sustancialmente”.

La banda, que viene trabajando desde 2004 pero que cuenta con once años con la formación actual, se prepará para la entrega de los premios Rosario Edita, un reconocimiento a la producción local que año a año va mostrando el nivel y la variedad que tiene la escena. “La nominación la tomamos con alegría, es un reconocimiento al trabajo que se hace. Sé que es un poco trillado decir eso, pero es así. Hacemos esto por nosotros y porque nos gusta, pero después está bueno tener una devolución del que lo escucha”, dijo Castaño. Y sobre los shows vía streaming analizó: “Es una reinvención constante, sobre todo con lo digital. Creo que en un momento fue pensar o renegamos de esto o nos aliamos. Y la verdad es que lo venimos llevando bien. Obviamente se extraña muchísimo tocar en vivo, esa magia de los shows”.

“Lo que van a poder ver este viernes es una experiencia nueva, al no estar el público es muy distinto, porque necesitás esa complicidad. Terminás de tocar una canción y no sabés si estuviste bien o no. Cuando está la gente si aplauden mucho, esta bien, si aplauden poco algo pasó. Es bastante más frío, pero espero que pueda quedarse, a lo mejor en algún futuro no muy lejano se puedan combinar las dos cosas”, agregó Castaño. Y al mismo tiempo hizo una elocuente comparación: “Es como el fútbol, donde pasan los partidos por televisión y también podes ir a la cancha. Ahora dejé un poco el fútbol pero en su momento la discusión era que si pasaban los partidos por televisión la gente iba a dejar de ir a la cancha. Pero eso no fue así. Con esto nos dimos cuenta que más allá de la tecnología, de los vínculos por videollamada, del zoom, el contacto entre personas, el abrazo, el tomarse una cerveza con un amigo es irreemplazable. Por más que tengas la posibilidad de ver un show en tu casa, con un buen equipo, no es lo mismo que verlo en vivo. Pero está bueno que el que no pueda ir, igual pueda acceder, como un plan b”.

Por ahora, para el bajista hay que aprender a convivir con la pandemia, como se convive “con cosas muy malas como la inseguridad, la inflación”, dijo. “Si bien sé que hay problemas graves, estoy hinchado, fundamentalmente porque soy un tipo de bares; es doloroso. Salvo alguna letrita por ahí, en general no se me dió por escribir. Tengo amigos que están todo el tiempo haciendo cosas, yo escuché música, enganche alguna serie, algunas las dejé a medio camino”, concluyó entre risas Caburo.

Para agendar

El concierto de CaburoBlus se podrá ver este viernes, a partir de las 22, por 5RTv y a través del canal de YouTube oficial de Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa fe. Por su parte, a las 22.30 será el turno de Invernaculus, el proyecto independiente de Mati Rivas

Comentarios