Ciudad, Edición Impresa

No hay excusa

Este verano la agenda municipal viene cargada

Anunciaron formalmente el inicio de las actividades recreativas en natatorios y espacios públicos.


Para algunos, en el verano no hay descanso. Tal es el caso de las distintas áreas municipales que llevarán adelante, durante esta temporada estival, una suerte de continuidad intensificada de los diversos talleres desarrollados durante el año en los centros de convivencia barrial de los distritos. La lista de ofertas para la diversión de grandes y chicos es nutrida y variada: nueve piletas públicas y más de una veintena de colonias, tanto para los más pequeños como para adultos mayores.

También habrá espacios recreativos para adolescentes, actividades lúdicas con fines educativos en materia de prevención de enfermedades y adicciones, sólo por nombrar algunas.

Según explicó Laura Capilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, se trata de un conjunto de propuestas que integran el trabajo de las áreas de Cultura, Salud, Economía Social, Deportes y el espacio que ella misma conduce.

La inversión inicial, que contempla únicamente la apertura de piletas y polideportivos, con sus respectivas contrataciones de personal y convenios con clubes de barrio para que aquellas colonias que se llevan a cabo en lugares que no cuentan con piscinas, puedan utilizarlas, es de 19 millones de pesos.

Integración y recreación

“Uno de los objetivos –señaló Capilla– es aprovechar que durante el verano se presenta el fenómeno de la convivencia en los distintos lugares públicos que ofrece la Municipalidad, para generar actividades que a su vez fomenten la integración entre los distintos grupos que han participado desde comienzos de este año en actividades y talleres en los centros de convivencia en los barrios”.

Ana Prigione, subsecretaria de Salud municipal, destacó la importancia de desarrollar actividades de concientización sobre prevención de adicciones, consumo de bebidas alcohólicas y alimentación saludable en adolescentes.

p04f2-sc

Para eso estarán disponibles en cada uno de los espacios  los llamados bioquioscos, barras en las que se prepararán tragos naturales con jengibre y otros ingredientes que les dan un sabor fuerte a las bebidas. “Es una estrategia para demostrar que se pueden divertir sin consumir alcohol y también tener acceso a comidas saludables y no a la gaseosa con papas fritas, por dar un ejemplo, sino a poder elegir entre una Coca y un jugo exprimido de naranja”, señaló Prigione.

Por su parte el secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que la idea, además de consolidar el trabajo realizado en 2016 en los distintos centros de salud, es combinar lo recreativo con la transmisión de información para la detección temprana de algunas enfermedades que suelen darse en el verano y así aprender cómo prevenirlas y también hace hincapié en el proceso de acompañamiento y control de adicciones.

Finalmente, el director de Juventudes, Guillermo Lasala, contó que habrá actividades para adolescentes y adultos de hasta 25 años. “Un poco es generar la participación en lo lúdico, artístico y deportivo, y que a la vez esté abierto a nuevas propuestas que surjan de ellos mismos y reflotar los carnavales en los barrios, como ocurría antes, que sean los clubes los que reúnan y tengan sus propias comparsas”, concluyó.

La tecnología en marcha

A modo de prueba se implementará este verano el pago del ingreso a las piletas públicas mediante la tarjeta Movi. Además, a través de la personalización del plástico y la correspondiente revisión médica para el acceso a los natatorios, la lectura de la máquina (similar a la de los colectivos) detectará los datos de quienes ya cuentan con el visado profesional. Según indicaron desde la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente se está trabajando para que en todos los polideportivos y piletas municipales se implementen las máquinas lectoras de información y receptoras de pago. “Es un mecanismo sumamente expeditivo en varios aspectos; por un lado, aquellas familias numerosas no tienen que movilizarse con dinero en efectivo. Otro aspecto también importante es la reducción en gastos de la administración municipal ya que, al haber dinero en las cajas, este se debe trasladar al banco con un camión de caudales y al abonarse con la tarjeta la recaudación se acredita directamente a la cuenta bancaria, evitando gastos extra”, explicó el subsecretario de Deportes, Adrián Giglione, quien en otro orden destacó el trabajo intensivo que lllevaron adelante durante el año.

Comentarios