Espectáculos

Entrada gratuita

Este sábado se festeja en Rosario el Día del baterista en homenaje a Oscar Moro y a Omar Pogonza

De la mano de un evento que contará con la presencia de más de 40 exponentes del instrumento sobre el escenario, artistas de la ciudad rendirán homenaje a los dos músicos locales interpretando temas de Los Gatos, Color Humano y La máquina de hacer pájaros, entre otras


El 11 de julio de 2006, a sus 58 años, fallecía el baterista rosarino Oscar Moro. Transformado en un icónico de los bateros argentinos por su paso en emblemáticas bandas nacionales como Los Gatos, Color Humano, La máquina de hacer pájaros, Serú giran y Riff, entre otras; la fecha fue la elegida para festejar el Día del baterista y así también recordar su figura. Fue en 2015 que este día se transformó en la ciudad en un evento masivo en el que buena cantidad de referentes locales del instrumento se unieron en un escenario para interpretar temas que formaron parte de su repertorio. Este año, después del parate obligado por la pandemia, la fecha volverá a tomar fuerza e incorporará un nuevo homenajeado: Omar Pogonza, quien fuera uno de sus organizadores y que tristemente falleció en 2020 a sus 68 años.

El evento que contará con una banda integrada por Sebastián Romero en teclados, Nahuel Antuña en bajo, Willy Echarte en guitarra y con José María blanc, Cintia Olmos y Héctor Solano en voces tendrá lugar en la tarde del sábado en el Anfiteatro del Parque España. Los mencionados músicos y músicas estarán acompañados por un total de 40 bateristas que, sin duda, coparán el espacio.

“Este evento lo hicimos por primera vez con Omar Pogonza en 2015 ya que se venía manejando la idea de que se declare el Día del baterista por el fallecimiento de Oscar Moro”, comenzó su relato el baterista y organizador del evento Norberto Ramos.

El primer festejo fue descubrir una placa en homenaje a Moro en el bar La Buena Medida de Rioja y Buenos Aires. “Oscar vivía al lado”, apuntó Ramos. “Cortamos Rioja y Juan Manuel de Rosas y juntamos un total de diez bateristas”, recordó.

Homenaje a Oscar Moro en el día del baterista

“Después por distintas razones no se pudo hacer nada y vino lo que nos tocó a todos: la pandemia. Este año salió la idea de volver a hacerlo pero yo quedé sólo (tras el fallecimiento de Pogonza) y no sabía si seguir o no. Me alentaron a que siga y se transformó en algo más grande porque redoble la apuesta y junté 40 bateristas que podrían haber sido mas, pero tuvimos que cerrar”, confesó entre risas.

Dentro de los 40 artistas dirán presente: Eduardo Ambrosio, Sebastián Cañete, Fredy Giandomenico, Rubén Ojeda, Julia Pagnutti, Bruno Gramaglia, Gerardo Contreras, Lucas Contreras, Maxi Ades, Javier Allende, Norberto Pueblas, Eugenio Pueblas, Gustavo Moyano, Fer Dichio, Tulio Giromini, Adriana Heredia, Héctor Incio, Lautaro Baetti, Pau Ansaldi, Sebastian Mamet, Adrian Campanini, Ronald Boetner, Iván Louro, Juan Albertengo, Miguel Cabrera, Gustavo Belisan, Pablo Colussi, José Luis Gambacurta, Pedro Squillaci, Pablo Ruiz, Pablo Rodríguez, Luis Dufourt, Mauricio Reybet, Cristian Astbury, Silvina Ardizzone, Walter Cortez, Ivo Bianconi, Héctor Mansur, Marcelo Sali y Juanito Moro.

Los homenajeados

Además de la figura de Moro este sábado también será recordado Omar Pogonza quien supo ser protagonista de la movida musical de la ciudad formando parte de bandas como El Ángulo, Crisis, Frankestein, Madre Pulpo, Misterio y El Umbral. Además fue docente y fundador de la primera escuela de batería y conductor del mítico programa El Estuche.

“Pogonza tiene una gran trayectoria. Oscar tiene trayectoria nacional e internacional ya que con Los Gatos salieron a tocar fuera de la Argentina y Omar hizo lo suyo aca en Rosario tocando con infinidad de grupos. Con El Umbral también fue a tocar al exterior. Fue parte del Pappo Blues rosarino. Formó la primera escuela de bateristas que es un semillero. Omar es un nombre importantísimo en la música de Rosario”, apuntó Ramos.

El show

El concierto, que fue declarado de interés Provincial y Municipal y cuenta con auspicio de dichos gobiernos contará, tal y como ocurrió en el primer evento, con la interpretación de un repertorio que visita la discografía de Moro. “Cuando la revisamos en 2015 era una cantidad impresionante de temas y todos estaban buenos. Había que descartar, sino el concierto iba a durar muchas horas. Fue muy difícil ese trabajo. Quedaron 20 temas que están repartidos cronológicamente como los fue tocando él. Empezando por Los Gatos, siguiendo por Color Humano, La maquina de hacer pájaros, Serú Giran y Reef. La decisión fue de tocar algo de cada grupo más importante en la historia de Oscar Moro. Y en esta oportunidad agregamos, para homenajear a Pogonza, el tema «Moby Dick» de Led Zeppelin, una banda de la que Omar era fanático”, adelantó Ramos que sobre la convocatoria de baterista apuntó: “La primera vez habíamos hecho una convocatoria por redes sociales. Esta vez comencé convocando a la legión de bateristas que habían estado la primera vez. Los que estuvieron en el 2015 tenían prioridad. Algunos no podían por fechas y esas cosas, otros se sumaron. A la vez iba convocando a aquellos que no habían podido estar en ese momento. Muchos son amigos y conocidos, otros no. Así se fue haciendo la lista. Incluso había lista de espera. Siempre se mantuvo la idea de que sean 40 y si alguno se bajaba entraban otros. No son solo músicos y músicas de Rosario, también vienen de Santa Fe, de Gálvez y de Arroyo Seco”, contó.

“Al haber hecho esta convocatoria de bateristas me sirvió para hacer una especie de censo. Saber la cantidad de bateristas que hay en Rosario que es muy amplia. A uno le parecía que no había tantos, pero sí por suerte. Hay muchos chicos, gente muy joven que está aprendiendo. Eso está buenísimo. De todos los instrumentos de la banda hay siempre mas guitarristas o bajistas, siempre la batería está un poco mas atrás pero en Rosario hay muchos y de muy buena calidad”, concluyó Ramos.

Para agendar

El festejo por el Día del baterista en homenaje a Oscar Moro y a Omar Pogonza tendrá lugar este sábado, a partir de las 16, en el Anfiteatro del Parque España en Mitre y el río. La entrada es libre y gratuita y en caso de mal tiempo se pasa para el domingo

Comentarios