Espectáculos

Estreno

Este miércoles se conoce “Covid, la hora del cambio”, una docuserie rosarina sobre la pandemia

Impulsada por la Fundación de Ciencias Médicas, el material de cuatro capítulos tendrá su primera exhibición pública en el Teatro Fundación Astengo con la presencia de sus protagonistas. El material contó con la participación de Víctor Laplace y Graciela Borges


La Fundación de Ciencias Médicas de Rosario e Inspiria Universe presentarán este miércoles la docuserie Covid, la hora del cambio, una producción rosarina pionera en el país sobre la pandemia. El material que consta de cuatro capítulos tendrá una Avant Premiere en el Teatro Fundación Astengo en la que, con presencia de sus protagonistas, se podrá disfrutar del primer capítulo que cuenta con las actuaciones de Josefina Scaglione y Víctor Laplace, y la voz en off de Graciela Borges. Para asistir al evento hay que contar con invitación, un pase al que se puede acceder poniéndose en contacto con la producción a través de sus redes sociales.

“Rosario está en un momento en el que no somos tapa de diarios por cosas buenas. Un poco la idea es decir: paren que también tenemos este lado muy luminoso. Estos médicos e investigadores trabajan tremendamente con una vocación inimaginable. Y es muy importante que sepamos que están porque los tenemos invisibilizados. Que todos sepamos lo que hacen es fundamental. El laburo que se hace con muy pocos recursos”, dijo Gabriel Palermo, director del proyecto, en diálogo con Radio Nacional Rosario.

Covid, la hora del cambio cuenta, a partir una iniciativa de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario y con altos estándares de calidad audiovisual, cómo se atravesó, desde el punto de vista científico, la pandemia generada por el covid-19. El material pone a dialogar los testimonios de importantes científicos y médicos de la ciudad con un costado ficcional que cuenta con las actuaciones de la rosarina Josefina Scaglione y Víctor Laplace, y la voz en off de Graciela Borges.

“La serie surge a partir de una inquietud de la Fundación de Ciencias Medicas de Rosario que trabaja hace muchisimos años en la ciudad y que, fundamentalmente, tiene su cede en el Hospital Centenario donde se hacen un montón de obras y acciones. Habitualmente ellos hacían una cena anual que, por efecto de la pandemia, no pudieron realizar durante tres años. Entonces perdían una parte que era muy importante para ellos que era la cuestión social. Estar en contacto con la sociedad y con los empresarios o gente que podía hacer su aporte para poder avanzar sobre sus proyectos. Se les ocurrió en un principio hacer un programa de televisión pero en las charlas el proyecto fue escalando y terminamos haciendo algo bastante mas grande”, contó el realizador.

El objetivo de la serie es generar un cambio de paradigmas a la hora de mostrar los temas de investigación, docencia, asistencia, y extensión a la comunidad, pasando de un formato documental al de una serie, más actual y común a todo tipo de públicos. “Si bien este episodio (el que se verá este miércoles) está enfocado en la investigación, uno no puede dejar de pensar en quienes estuvieron en primera línea de batalla en las terapias intensivas y los que trabajaron diariamente para hacer frente a esto que vivimos. Más allá de eso era muy importante para nosotros dejar en claro que otra vez la investigación es lo que nos viene salvando de una tragedia mucho mayor de la que pasó. La ficción ingresa como ayuda para lograr esa masividad que intentábamos buscar. Tratar de contar una historia que es de ficción pero no tanto porque está muy relacionada con los testimonios que íbamos tomando por afuera de quienes están frente a cámara. El resultado es la historia de una medica residente de terapia intensiva que vive en primera línea de batalla todo lo que paso, sobre todo, emocionalmente”, apuntó el realizador. Y confesó: “La idea general del proyecto fue que no queden cientificos hablandole a cientificos y medicos hablándole a médicos. Abrirlo para que todo el mundo pueda entender y se pueda acercar a ese mundo”.

Episodio a episodio, la trama irá develando una comunidad diversa, compleja e imprescindible sin la cual no hubiera sido posible el día sin pacientes covid-19 en terapia intensiva. Cada capitulo toca un tema distinto con el objetivo de dejar más preguntas que respuestas: “Lo mejor que nos puede pasar cuando la gente la vea es que se vaya a buscar más información, que le dejemos todas las preguntas abiertas para que decida acercarse y ver que pasó. No dar nada resuelto. Eso me parece el objetivo de la obra que estamos haciendo”, confesó Palermo.

Además el director señaló una de las sopresas que se llevó durante el proceso: “Lo que es sorprendente es que en todos los lugares de investigación de primer nivel mundial, donde se desarrollaron vacunas, mejoras para los respiradores e incluso medicación que después no se desarrolló, había argentinos. En todos esos lugares, en Rusia, en Inglaterra o en Estados Unidos, había un exponentes nacionales y la mayoría eran rosarinos. Los que nosotros entrevistamos son los docentes de esa gente que decidió quedarse en la ciudad y la verdad es que es super valorable”, apuntó.

Los protagonistas

La serie cuenta con testimonios de destacados profesionales de Rosario como Oscar Bottaso, Jorge Galindez, Ana Laura Cavatorta, Alejandro Vila, Florencia O’Keaffe, Oscar Fay, Lisandro Bettini, Daniela Gardiol, Adriana Giri, Ferrán García Fructoso y Patricia Bergero, entre otros y otras profesionales. La narrativa se desarrolla fundamentalmente por entrevistas, que la protagonista tiene con investigadores científicos, médicos, empresarios de la salud y la ciencia, funcionarios públicos y pacientes que atravesaron situaciones complejas. Qué hicieron, cómo participaron, qué grupo integraron, dentro de cuáles organizaciones, qué faltó y qué aprendizajes quedaron; son algunos de los tópicos que aborda la serie.

Cabe destacar también que la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Profesor Dr. Rafael Pineda” es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivos fundamentales contribuir a la jerarquización de la asistencia médica, el crecimiento técnico y académico de los Hospitales Provincial del Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria (como Hospitales Escuela) y de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, tanto en su carácter de centro de referencia en salud, integrado y articulado a la red provincial, como en la de ámbito de la docencia. Alienta y respalda la investigación básica y clínica y colaborando con el mejoramiento y la sustentabilidad de la atención de la salud pública en la región. Actualmente está presidida por Alberto J. Muniagurria. El material audiovisual se realizó gracias al aporte de la Bolsa de Comercio y Adira; y lo recaudado será a beneficio de la Fundación de Ciencias Médicas Rosario.

Para agendar

Este miércoles, a partir de las 19, en el Teatro Fundación Astengo (Mitre 754) será el estreno del primer episodio de la docuserie rosarina Covid, la hora del cambio. El evento contará con la presencia de sus productores, director, entrevistados y actores.

Comentarios