Observatorio, Series tevé

Festejos en el Bar de Moe

Este martes, Homero Simpson cumple 64 años, aunque con la popular familia amarilla nunca se sabe…

En un capítulo de la cuarta temporada de "Los Simpson" se ve el carné de conducir del calvo sujeto y su fecha nacimiento: 12 de mayo de 1956. Con todo, en otro episodio aparece otra licencia distinta con fecha de natalicio 24 de abril de 1956. Y, según la Wiki, vino al mundo el 9 de noviembre del 54


Homero Simpson sopla este martes 64 velitas... aunque tal vez no.

No hay dudas de que uno de los personajes más divertidos y emblemáticos de las series de televisión contemporáneas, es Homero J. Simpson, quien se destaca por sus frases y escenas comiendo rosquillas, tomando una cerveza con sus amigos en el Bar de Moe, trabajando en forma displicente en la central nuclear del Sr. Montgomery Burns o regañando a su travieso hijo Bart –su “pequeño demonio”–.

En el capítulo 16 de la cuarta temporada de Los Simpson, Homero pierde su carné de conducir, y hay una escena en donde se puede apreciar totalmente y en detalle su licencia de manejo en la cual consta que su fecha de nacimiento es el 12 de mayo de 1956. Así, este calvo sujeto de color amarillo estaría festejando este martes su cumpleaños Nº 64… de acuerdo con una de las tres versiones que existen sobre su fecha de nacimiento.

Cuesta saber si habrá festejos en el Bar de Moe, entre ríos de cerveza Duff, o una celebración más íntima y familiar, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hasta ahora no vimos ningún reporte del periodista Kent Brockman en el que nos explique cómo afecto la pandemia del coronavirus al pueblo de Springfield y Joseph Fitzgerald O’Malley Fitzpatrick O’Donnell, tal el nombre completo del alcalde Diamante –Joe Quimby–, dispuso en Springfield el lockdown, o cierre de emergencia, como ellos llaman a nuestra cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar al la covid-19.

En cualquier caso, Homero, el hijo de Abraham y Mona Simpson, ya pertenece por su edad a la población de riesgo y deberá contar con el favor del Jefe Górgory, el comisario local, para poder armar una festichola.

La fecha de nacimiento en el carné de conductor
El carné de conducir dice que Homero Simpson nació el 12 de mayo de 1956. Pero…

 

Las celebraciones del cumple Nº 64 de Homero Jay Simpson se dispararon a partir de la imagen del carné de conducir del padre de la familia más famosa de la televisión. Incluso antes de ese capítulo, la primera señal de que Homero habría nacido en mayo se de en un especial de Halloween de Los Simpson, donde se revela que el signo zodiacal de Homero es Tauro (del 21 de abril al 21 de mayo).

Por eso, en redes sociales se difundió desde temprano la imagen de la licencia y “Homero Simpson” es tendencia este martes en Twitter.

Pero con Los Simpson, la mundialmente famosa serie de TV cuya propiedad pasó de FOX a Disney, nunca se sabe… Sobre otra de las versiones de la serie exitosa de los personajes amarillos, indica que el cumpleaños del padre de familia es el 24 de abril de 1956, ya que, en otro de los capítulos de la serie, aparece un carné de conducir distinto.

La tercera teoría sobre el cumpleaños del emblemático personaje, es la de la enciclopedia web y colaborativa Wikipedia, en donde se señala que Homero nació el 9 de noviembre de 1954.

Por ello, es muy difícil fijar una fecha de nacimiento y una edad específica para Homero, como parte de las muchas contradicciones que suelen presentarse en cada episodio de Los Simpson. Incluso parece no haber consenso oficial entre los mismos productores y creadores de la serie.

Casado con Marge Simpson, padre de Bart, Lisa y Maggie, calvo y obeso –con un peso de más de 108 kilos–, e inspector de seguridad de la planta de energía nuclear de Springfield, en el sector 7-G, la historia de Homero Simpson se sigue escribiendo (y dibujando) más allá del paso de los años y se disfruta a lo largo y a lo ancho del mundo.

“¿Cuándo cumplo los malditos años?”, parece preguntarse Homero en la planta nuclear.

 

Así las cosas, y si bien como vimos hay varias versiones de su día de nacimiento, la mayoría de los fanáticos de Los Simpson celebran el natalicio de Homero cada 12 de mayo.

 

“La creación cómica más grande de los tiempos modernos”

Homero J. Simpson, fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night del programa “El show de Tracey Ullman”.

Su segundo nombre es un juego de palabras: durante varias temporadas no se supo qué había detrás de la J. hasta que en el capítulo “D’oh-in’ In the Wind” se descubre que su segundo nombre es Jay (nombre en inglés de la letra J); de este modo, cuando Homero pronuncia en inglés su propio nombre, no se distingue si da la letra inicial del segundo nombre o este completo.

La voz original del personaje de Homero Simpson en inglés es de Dan Castellaneta.

En Hispanoamérica fue doblado por Humberto Vélez hasta la decimoquinta temporada, y después fue reemplazado por Víctor Manuel Espinoza, más conocido como Otto Balbuena.

Humberto Vélez, la voz latinoamericana de Homero durante las primeras 15 temporadas.

 

Castellaneta ganó tres premios Primetime Emmy como mejor actuación de voz​ y una mención especial en los Premios Annie por interpretar la voz de Homero Simpson.​

Con el correr de las temporadas de la famosa serie, Homero se convirtió en uno de los personajes de ficción más influyentes y fue descrito por el periódico británico The Sunday Times como “la creación cómica más grande de los tiempos modernos”.​

¿Cómo se vería Homero Simpson en el mundo real?

El dibujante turco Hossein Diba diseñó en 3D una variante del famoso personaje de Los Simpson como si fuera de carne y hueso.

Homero fue modelado en Zbrush, un software de modelado 3d, escultura y pintura digital que constituye un nuevo paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo, manteniendo un balance entre el realismo y el diseño estilizado original. El resultado final es sorprendente, y como frutilla del postre, Diba incluyó la famosa rosquilla rosa, característica del padre de la familia Simpson.

Así se vería el sexagenario Homero Simpson en la vida real.

 

El proceso de creación puede verse en un video de YouTube que condensa en 12 minutos los pasos que siguió el artista para dar vida a un Homero Simpson con piel y cabello realista. Vale la pena mencionar que este no es el único personaje, ya que en la cuenta de Instagram del artista radicado en Estambul existen diseños del Sr. Burns y Bart Simpson.

El turco Hossein Diba es un artista 3D que se especializa en realismo y su trabajo se puede ver en múltiples frentes que van desde una escultura para Cyberpunk 2077, hasta una impresión gigante del busto de Chance The Rapper para el Super Bowl. En su portafolio existen personajes famosos como Monica Bellucci, Morgan Freeman, el comandante Jean-Luc Picard y Joaquín Phoenix en su personaje de Joker ganador del Oscar.

No se sabe si Diba continuará diseñando el resto de la familia Simpson, o algún otro personaje de la entrañable serie de televisión. Este trabajo no está relacionado con algún proyecto y recuerda a las versiones reimaginadas que realiza Raf Grassetti, director de arte en Sony Santa Monica, quien suele diseñar versiones impresionantes de personajes de DC, Nintendo y Dragon Ball.

Otro artista que plasmó una visión realista de Los Simpson es el canadiense Miguel Vasquez, quien publicó en su cuenta de Instagram un diseño de Homero y Marge mucho más apegado a la serie. Vasquez también suele esculpir en 3D versiones adaptadas de personajes famosos como Rick & Morty, Charlie Brown, Bob Esponja o Finn Mertens de Adventure Time.

 

Algunos de los momentos más divertidos de Homero

 

 

Frases graciosas de Homero Simpson

 

Comentarios