Política

El día después

Este martes hubo desayuno de transición en Olivos entre Alberto Fernández y Javier Milei

El libertario tuvo en la Quinta de Olivos el primer encuentro formal con el presidente saliente. El puente para el encuentro fue tendido por el diputado peronista Eduardo Valdés y Guillermo Francos, designado ministro del Interior del futuro Gobierno


El presidente electo, Javier Milei, se reunió este martes con el actual mandatario, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos y así se inició oficialmente la transición tras el balotaje del domingo.

Fuentes oficiales confirmaron que Milei iría a la Quinta de Olivos para mantener el primer encuentro formal con Fernández. El libertario partió del porteño Hotel Libertador, donde se aloja desde hace varias semanas, pasadas las 7.30.

El puente para el encuentro fue tendido por el diputado peronista Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei. Pero hubo algunos encontronazos, y lo que se había pautado para este lunes, finalmente se dará un día después. Entretanto, hubo contactos entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores.

Desde la cartera de Economía oficializaron este lunes el equipo para la transición económica: Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce, el presidente del Banco Central. Por la tarde, contra las versiones circulantes, confirmaron que el ministro y excandidato Sergio Massa seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre. Además, informaron que se aplicarán una serie de medidas destinadas a contener el dólar, más una prórroga del tipo de cambio especial para exportadores a fin de ingresar divisas al Central. Lo que no habrá, djideron, será una devaluación brusca. La La idea es mantener las mini depreciaciones diarias.

En cuanto a la transición institucional, hubo charlas entre Julio Vitobello, actual secretario general de la Presidencia, y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario. A la vez, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, mantuco contactos telefónicos con varios dirigentes de LLA, entre ellos Karina Milei, hermana del presidente electo.

Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el Gobierno saliente y el ganador del balotaje: Sergio Massa pidió que el candidato ganador asuma la “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Comentarios

10