Ciudad

Todo para frenar el ecocidio

Este martes conmemoran el Día Mundial de los Humedales en el río y en la costa en la Rambla

El colectivo El Paraná No Se Toca organiza un cruce con embarcaciones desde las 15 para un "Abrazo al Humedal". Y la Multisectorial por los Humedales, hará actividades desde las 17 en una "Jornada de concientización y agradecimiento" que incluye una ceremonia de ofrenda a Yemanjá


La Multisectorial por los Humedales y el colectivo El Paraná No Se Toca/El río nos une convocaron a dos actividades para este martes 2, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Humedales, y en el que se cumple el 50 aniversario de la firma del convenio internacional para protegerlos –del que la Argentina es signatario– el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.

“Te invitamos a participar del «Abrazo al Humedal». Realizaremos un cruce de río para homenajear a nuestro querido gigante marrón y para, una vez más, pedir en forma inmediata y contundente por una ley de Humedales que proteja el queridísimo ecosistema que con tanto amor y resiliencia, aún, nos aloja. Nos encontramos a partir de las 15 en Gallo y Costanera, playa seca Caracolas, Balneario La Florida, Rosario, Argentina”, dice la invitación de El Paraná No Se Toca.

Por su parte, la Multisectorial recuerda que el convenio internacional, cuya puesta en vigencia se fue extendiendo a todo el planeta desde su firma –nombrando como “Sitio Ramsar” a cada área que requiere protección especial que compromete a todos los niveles de gobierno– “es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales”.

Pero, con preocupación la organización resalta: “En Santa Fe tenemos tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué, sitios que lejos de gozar de la conservación que se propone están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias”.

Frente a ello la Multisectorial convocó a una “Jornada de concientización y agradecimiento”, a partir de las 17 en la Rambla Catalunya, con una serie de actividades que incluyen una ceremonia espiritual: “El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y los navegantes con ofrendas, flores, cantos y bailes”, explicó la organización.

“Invitamos a la comunidad a una jornada de concientización y comunión con esos espacios que habitamos y nos dan vida: el río Paraná y los humedales y bosques que se extienden a todo lo largo de su cuenca”, tendió la Multisectorial.

Y detalló: “A partir de las 17 nos convocamos en la Rambla Catalunya, donde se iniciará una jornada de concientización y limpieza con la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal, intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias”.

Con la presencia de otras organizaciones socioambientales, la convocatoria continuará a las 18 “una ceremonia en honor y agradecimiento a Yemanjá, orixá protectora de las aguas, del mar, de la familia y la fertilidad”.

“Te invitamos a conectarte con este espíritu inmenso desde el amor y en sintonía con la naturaleza. Acercate a armar una ofrenda colectiva, danzar y cantar para agradecer a nuestras aguas, a nuestro río y pedir por la protección y defensa de los humedales”, invita la Multisectorial a la actividad preparada con Iró Baradé y la Comisión de Arte” de la organización. “Y a las 20 Candombe y Capoeira realizarán un ritual artístico denominado Puxada de Rede”, completa.

“Habrá además un espacio de armonización de cuencos. Para finalizar (a las 21.30) se proyectará el documental “Detrás del Humo”, concluye la Multisectorial, recordando que “se le pide a la población tener en cuenta los cuidados sanitarios, distanciamiento social y tapabocas obligatorio”.

“Recomendamos llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas. Sugerimos además vestirse de blanco, azul, celeste y traer frutas y/o flores naturales para ofrendar (no ananá ni sandía)”, completa la invitación.

Comentarios