Ciudad

PROTESTA DE UTA POR GANANCIAS

Este lunes no habrá transporte de ningún tipo desde las 5 hasta pasado el mediodía

La medida de fuerza rige para todo el país y afecta todos los medios de traslado aéreos y terrestre. Formalmente, los gremios anunciaron "asambleas informativas" en ese lapso que, en la práctica, implican el corte de los servicios. Los taxis se salvan


La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció una protesta para forzar en el Congreso el tratamiento de los cambios en Ganancias por la cual el próximo lunes 19 no circulará ningún medio de transporte terrestre o aéreo en todo el país, desde las 4 de la madrugada hasta, al menos, el mediodía. Lo único que se escapa de la medida de fuerza es lo más caro: el servicio de taxis.

Formalmente, la CATT, que conduce el también triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, informó que se realizarán “asambleas informativas” en los lugares de trabajo entre las 4 y las 12 que “implican que en ese lapso no prestarán servicios los trabajadores, ya que se interiorizarán acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros reclamos en las modificaciones al impuesto a las ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente”, argumentó el referente sindical.

En Rosario, desde las 5, dijo Cornejo

Rosario no escapa al parate del transporte, que afectará principalmente a quienes no cuentan con medios propios para trasladarse a sus ocupaciones. Se encargó de ratificarlo el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo. Este lunes, entre las 5 y las 12, dijo, “estarán cancelados todos los medios de transporte” para realizar asambleas sobre los reclamos sectoriales en torno al impuesto a las Ganancias. En Rosario, las asambleas que empujarán el corte de servicios se realizarán en los galpones de la empresa privada y las estatales del Transporte Urbano de Pasajeros. El reclamo de UTA, en particular, es que para Ganancias no se computen las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. Desde el gremio local insistieron en que el paro (aunque se niegan a llamarlo de esa manera) incluye a “todos los servicios: urbano, interurbano, larga distancia, todos”. La medida concluye a las 12, pero si ocurre como en anteriores paros del transporte, las unidades comenzarán a verse en las calles bastante después.

Tampoco recolección de residuos

En el marco del anuncio de la CATT, en Rosario se pliegan el gremio de Recolectores, Dragado y Balizamiento y el Supa (Sindicato Portuario). Por ende no habrá recolección de residuos en la ciudad por esas horas ni tampoco actividad portuaria.

El gremio que conduce Marcelo Andrada anunció que no se trabajará durante la mañana del día lunes, por lo que no habrá servicio de recolección de residuos ni tareas de barrido hasta pasadas las 12. El servicio comenzará a normalizarse pasadas las 13 y recién el martes 20 “se reanudará completamente”, dijo Carlos Albornoz, secretario gremial del sindicato de Recolectores de Rosario.

No habrá vuelos

Mediante un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó a sus pasajeros que ante las asambleas dispuestas por los gremios nucleados en la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para este lunes, la aerolínea se verá imposibilitada de poder cumplir normalmente con la programación prevista. Por tal motivo, la empresa determinó la cancelación de todos los vuelos de Aerolíneas y Austral.

Comentarios