Ciudad

Plan nacional contra el hambre

Este lunes comienzan a repartirse las tarjetas AlimentAR en Rosario

Llegará a 30 mil ciudadanos. La confirmación fue en el lanzamiento en Empalme Graneros del programa rosarino de Mercado Social, que tendrá carácter itinerante y frecuencia quincenal. Estuvieron el ministro nacional Daniel Arroyo, el gobernador Omar Perotti y el intendente local Pablo Javkin.


Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la inauguración del proyecto Mercado Social, las máximas autoridades de Santa Fe y Rosario confirmaron que este lunes comenzarán a repartirse en Rosario las tarjetas AlimentAR, que asignan un monto mensual para la compra de comestibles.

La ratificación del arribo del instrumento que integra el programa Argentina sin Hambre fue en el marco de una actividad de la que este jueves participaron, además de Arroyo, el gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Fue la inauguración del proyecto de mercados sociales, que será itinerante y que dio el puntapié inicial en Campbell y Juan José Paso, en barrio Empalme Graneros.

La entrega de las tarjetas será entre el lunes y el jueves inclusive de las próximas dos semanas, en el horario de 7 a 15, frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, en Estévez Boero y Paseo de las Artes). Hay una página de consulta para que los potenciales beneficiarios sepan si están incluidos en el programa, que en la ciudad llegará a unas 30 mil personas. 

Allí, en la zona noroeste de Rosario, el ministro nacional aprovechó para insistir en que se les facilitará la adquisición de posnets a los feriantes para que también puedan proveer a los usuarios de la tarjeta AlimentAR. “No es sólo el acceso a los alimentos”, remarcó Arroyo al felicitar por la iniciativa rosarina de Mercado Social y prometer respaldo de su cartera a la misma.

El Mercado Social incorpora a los circuitos de comercialización a los productores de la llamada economía social, y en el marco del concepto de mercado justo, que los acerca a los consumidores sin intermediación, lo que en teoría permite más rentabilidad a los primeros y precios más económicos a los segundos al reducir los costos intermedios de la cadena de valor. La propuesta es del gobierno rosarino con el objetivo de promover la comercialización de alimentos saludables y de elaboración ambientalmente sustentable. Del proyecto participan nueve redes de productores y comercializadores que, entre todas, contienen a unos 50 emprendedores locales y de la región.

El Mercado arrancó en Empalme Graneros pero funcionará de manera itinerante por los barrios rosarinos, con una frecuencia quincenal.

Durante estos días, además, estará presente durante el operativo de entregas de las tarjetas AlimentAr, que se extenderá entre el lunes 10 y el jueves 14 de febrero, y del 17 al 21 del mismo mes, desde las 7 hasta las 15, frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, en Estévez Boero y Paseo de las Artes). En esos días, además del uso de la tarjeta, se podrá comprar a los feriantes con los plásticos usuales de débito y crédito.

El Mercado incluye talleres de capacitación para el desarrollo de huertas hogareñas y de elaboración de alimentos saludables basados en recetas fáciles y económicas. En la comercialización, abarca productos de panificación, panificación integral, discos para empanadas y tartas, pastas, pizzas y repostería, quesos y fiambres, aceites de cocina, y una amplia variedad de verduras y hortalizas agroecológicas. También se ofrecen productos sin TACC aptos para personas con celiaquía.

DNI

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, dispondrá de puestos fijos para tramitar el DNI, especialmente para aquellos beneficiarios que no tengan o hayan extraviado su documento. Allí se emitirá una constancia de documentación en trámite, la cual es suficiente para poder retirar la Tarjeta Alimentar. Por su parte, la Secretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, capacitará a los beneficiarios sobre el uso de la tarjeta, las responsabilidades de los comercios y dónde se pueden realizar denuncias frente a incumplimientos.

Comentarios