Gremiales

Acuerdo demorado

Este jueves, se viene un nuevo round en la paritaria docente en Santa Fe

El gobierno provincial convocó a los gremios de docentes para reanudar las negociaciones. Este miércoles hubo una reunión de la comisión técnica salarial, sin mayores avances. Los maestros piden “un aumento salarial que nos permita estar por encima de la línea de pobreza”


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a los cuatro sindicatos docentes –Amsafe, Sadop, UDA y Amet– a una nueva reunión paritaria que se realizará este jueves 19 de marzo, a las 12, en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de Santa Fe.

La nueva convocatoria fue confirmada a las conducciones sindicales por el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, luego de la reunión de la comisión técnica salarial realizada este miércoles en Santa Fe, en la cual –según indicaron fuentes gremiales– no hubo avances respecto de la cuestión salarial.

Desde Amsafe reiteraron que van a ir a la mesa paritaria a exigir “una propuesta que pueda ser considerada por las y los docentes y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial que nos permita a todas y todos los trabajadores de la educación estar por encima de la línea de la pobreza y que este aumento se traslade a nuestras compañeras y compañeros jubilados”.

Hasta el momento, los docentes rechazaron por “insuficientes” las dos primeras propuestas salariales de la provincia. La primera, realizada el 27 de febrero, consistía en un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que paga la Nación. Unos 3000 pesos de bolsillo para el cargo testigo.

Esa oferta fue rechazada por unanimidad con medidas de fuerza. Hubo dos paros de 48 horas el lunes 2 y martes 3 de marzo y el miércoles 11 y jueves 12 marzo, día en que se concretó una masiva movilización gremial hacia Casa de Gobierno bajo la consigna “No al ajuste”.

En medio de esas dos huelgas, la provincia realizó una nueva oferta –que implicaba un aumento promedio del 10% del sueldo de bolsillo de diciembre, sumando todos los conceptos– que también fue rechazada por los maestros por considerarla “muy similar” a la primera propuesta.

Las negociaciones se reanudaron el lunes 16. Ese día hubo avances sobre otros tópicos de la mesa paritaria, pero sin que el gobierno realizara una nueva oferta. Dos días más tarde el tema salarial se discutió en la comisión técnica y se espera que este jueves 19, en el nuevo encuentro de la mesa paritaria, la provincia concrete una nueva propuesta para el sector docente.

Comentarios