Gremiales

Este jueves el gobierno se reúne con ATE y UPCN, luego será el turno de los docentes y los médicos

Los representantes de los trabajadores del Estado reinician las negociaciones con el gobierno provincial, tal como fue acordado en septiembre cuando se cerró la política salarial que consistió en el otorgamiento de bonos no remunerativos durante cuatro meses.


El gobierno provincial retomará este jueves las negociaciones con los sindicatos del sector público ATE y UPCN en el marco de la paritarias de la administración central, tal como fue acordado en septiembre cuando se cerró la política salarial de 2020 que consistió en el otorgamiento de bonos no remunerativos de entre 4000 y 8500 pesos, según la categoría salarial, durante cuatro meses.

En primer término, el gobierno convocó a los representantes de los trabajadores estatales. Luego hará lo propio con los sindicatos docentes y con el sector de la salud. No está confirmado aún si esos encuentros serán el jueves o el viernes de esta semana. En ambos casos, la intención es revisar el acuerdo sellado en septiembre y reiniciar la discusión salarial después de un año sin aumentos en blanco y sin cláusula gatillo.

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó en las últimas horas el reinicio de las negociaciones, un compromiso asumido cuatro meses atrás cuando se acordaron los bonos no remunerativos. En esa ocasión, se incluyó en las distintas actas paritarias la decisión del gobierno de hacer una “revisión” del acuerdo durante el mes de diciembre.

Además del tema salarial, Pusineri adelantó que también discutirán con los sindicatos otros puntos como el pago de un suplemento especial para los enfermeros, las subrogancias, el retorno a la presencialidad o la permanencia de algunas instancias remotas en el ámbito educativo y un tema que inquieta a los trabajadores: la liquidación del medio aguinaldo de diciembre.

Sobre ese último punto, los sindicatos ya manifestaron su reclamo de que se incluya el monto de los bonos no remunerativos dentro de la base sobre la cual se calcula el aguinaldo. Según señalaron la semana pasada desde ATE, el Ministerio de Economía no los tuvo en cuenta al momento de la liquidación, lo que podría abrir un nuevo frente de conflicto entre los sindicatos del sector público y la Casa Gris.

Durante las nuevas reuniones paritarias “todas las alternativas pueden ser evaluadas”, señaló el secretario de Trabajo de la provincia respecto de la posibilidad de que se discuta una nueva recomposición salarial. Pero no adelantó si eso será a través de un incremento porcentual o apelando una vez más a la herramienta de los bonos no remunerativos.

Comentarios