Ciudad, Edición Impresa

Parque Nacional a la Bandera

Este fin de semana vuelve la Fiesta del Helado

Este sábado y domingo, de 14 a 20.30 en el Parque Nacional a la Bandera, se podrá disfrutar la mejor variedad de helados artesanales en la 4ª edición de la Fiesta del Helado Artesanal.


Este sábado y domingo, de 14 a 20.30 en el Parque Nacional a la Bandera, se podrá disfrutar la mejor variedad de helados artesanales en la 4ª edición de la Fiesta del Helado Artesanal.

Con música en vivo y sorteos de una bicicleta y 5 kilos de helado por hora, 24 heladerías artesanales de la ciudad ofrecerán sus tradicionales gustos y sumarán, para esta ocasión, sabores alternativos: fernet; queso y dulce; arroz con leche, daikiri de maracuyá; campari con naranja; chocolate aniversario; crema copahue y roquefort, entre otros.

“El objetivo de esta doble jornada es seguir potenciando a Rosario como capital nacional del helado artesanal, algo que está también confirmado desde la estadística: el rosarino duplica el consumo de helado per cápita del nivel nacional”, afirmó Andrés Ríos, presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

“El valor agregado del helado artesanal es la utilización de cremas, frutas frescas y productos saludables como las nueces, almendras y los frutos secos. Como dice nuestro eslogan, sano, nutritivo y natural”, remarcó Ríos.

Desde su primera edición, gozó de una gran aceptación en el público. En los dos primeros años se estima que concurrieron en total cerca de 100.000 personas; mientras que 70 mil se dieron cita en la tercera edición, celebrada en 2015, cuando se expendieron 52.000 cucuruchos, con un consumo total que rondó las 5 toneladas de helado durante las dos jornadas.

Como novedad, el certamen de la Reina del Helado realizado en años anteriores se reemplazará por el desfile de parejas que resultará en la elección de los Embajadores del Helado Artesanal. Esta actividad será la noche del domingo, poco antes del cierre de la fiesta, y las parejas participantes desfilarán en el escenario representando a las distintas heladerías de la ciudad.

Artesanal vs Industrial

El modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial? Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados. El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados. El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche y frutos secos.

Comentarios