Región

Deporte inclusivo

Este fin de semana Santa Fe será capital del hockey social

Cerca de un millar de jugadoras de 74 clubes, asociaciones y ONGs de todo el país participan desde este viernes del 14° torneo nacional.


Este viernes, hasta el domingo se jugará el Torneo Nacional de Hockey Social “Santa Fe Cordial”, que por primera vez tendrá sede en la ciudad capital. Esta es la edición número 14 de la competencia, que agrupa a vecinales, organizaciones no gubernamentales y diferentes instituciones en las que se practica el deporte con el objetivo de integrar a los niños y jóvenes.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, presentó la competencia en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Asociación Santafesina de Hockey Social y el director provincial de Clubes y Capacitación Regiones 1, 2 y 3, Martín Nocioni, quien recordó que el hockey social “apunta a la inclusión, a que todas las chicas de Santa Fe y el país puedan jugar a un nivel no competitivo”.

Nocioni puso énfasis en la amplia participación –llegarán unas 1.000 jugadoras de 37 delegaciones de todas las regiones del país que participarán con 74 equipos– y agradeció a los clubes de la capital, que aportan alojamiento y más.

Todos los encuentros serán con entrada libre y gratuita y se jugarán en las canchas del Instituto Superior de Educación Física 27 “Profesor César S. Vázquez” y del Club Banco Provincia. Se van a jugar simultáneamente tres competencias: sub 14, ascenso y campeonato.

“La participación es amplia y lo que se busca es el acercamiento y la convivencia con el deporte, así como familiarizarse en su desarrollo, lo que está por encima de la misma competencia. Además, incentiva la práctica de un deporte tan lindo e importante como el hockey, que en la provincia no es un deporte más sino uno de los más practicados, con jugadoras que se destacaron y se destacan a nivel internacional”, resaltó por su parte el ministro Farías.

Los funcionarios recordaron que el origen del hockey social está directamente vinculado a las trabas para acceder a los clubes donde se practica este deporte, además del costo de los elementos de práctica. Frente a ellos, surgieron organizaciones que impulsan el deporte en entidades mucho más modestas que los clubes que históricamente integraron la disciplina deportiva. Una de ellas, que funciona en Santa Fe capital, es Hockey Solidario, surgida en el barrio Villa Hipódromo a partir del trabajo impulsado por un vecino que tenía la imposibilidad económica de que su hija practicara el deporte.

Las distintas entidades como la ONG de Villa Hipódromo, en el oeste de la capital, se referencian en la Asociación Santafesina de Hockey Social. Su titular, Eduardo Backer, aseguró que la organización del torneo “un reto” y agradeció el apoyo para hacerlo.

La Asociación forma parte, a su vez, de la Federación Argentina de Hockey Social, compuesta por 70 instituciones de diferentes puntos de país que incluye clubes, instituciones y vecinales sin importar la cantidad de categorías que tengan conformadas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.