Política

Opinión

Este es un problema político, no militar

La mirada del diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade acerca de la punzante realidad santafesina en materia de seguridad


Por Carlos Del Frade

“La lucha emprendida por el gobierno nacional contra el narcotráfico en Rosario no tiene respiro”, es el título de una solicitada publicada este domingo por la presidencia de la Nación en todos los diarios del país. Sin embargo los datos publicados no tienen desarrollo alguno.

Por ejemplo, se menciona un plan implementado por el llamado “comando unificado” sin fundamentar qué significa la expresión “aportando lo mejor de sí en las calles de Rosario”. Tampoco hay información sobre el llamado “despliegue de inteligencia criminal, cruzando información con otros organismos bajo una estrategia coordinada”.

Por otro lado los 2.010 procedimientos realizados deberían explicarse en función de objetivos y metas que son desconocidos para la población santafesina. No hay una sola información sobre por qué se detuvieron 2.077 personas. Y, en un posteo de la cuenta de Instagram del Ministerio se dice que durante 2022 se incautó en Rosario 1.697 kilogramos de cocaína, teniendo en cuenta que hubo más de tres toneladas de cocaína que iban a salir por Terminal Puerto Rosario en 2022. 

Parece haber una notoria contradicción en esa cifra publicada en la solicitada. Sin embargo no hay señal alguna sobre dónde y cuándo se hicieron esos secuestros. Tampoco hay una sola mención a lo actuado en relación a cortar el flujo de armas, responsabilidad nacional como no hay alguna mención a la verificación sobre lo que entra y sale por los puertos privados de la provincia. Esto se lo pediremos al gobierno provincial para que se lo remita a la administración nacional.

Mientras tanto las fuerzas mayoritarias en Santa Fe deberían, alguna vez, trabajar para eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, cortar el lavado del dinero, construir política pública de seguridad democrática desde el ejecutivo y del legislativo y triplicar el presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deportes en los barrios hoy gobernados de facto por las bandas narcopoliciales. Este es un problema político, no militar. Gracias.

Comentarios