Gremiales

Luz y Fuerza

“Este es un gremio que siempre trabajó para su gente”

Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, y Néstor Salvatierra, Secretario Gremial, cuentan la historia del gremio, para qué se formó y cómo se trabaja en el mismo.


Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, y Néstor Salvatierra, Secretario Gremial, narraron la historia de este sindicato, para qué se formó y cómo se trabaja en el mismo. Además, hicieron hincapié en la importancia que toman estas instituciones en la momentos políticos y sociales como el que se vive actualmente.

“Lo fundamental es que este gremio a través de lo que fue la historia jamás traicionó a sus afiliados. Siempre fue un gremio que trabajó para y por sus afiliados y para la gente. Eso creo que se basa en la fidelidad que tienen los compañeros de acompañar a las distintas gestiones”, dijeron los gremialistas. Y continuaron: Se pueden cambiar las conducciones, pero lo que se piensa del gremio y lo que quiere  que sea a futuro no se cambia”.

Tanto Botto como Salvatierra destacaron el rol y el acompañamiento de todo el secretariado y de la Agrupación Azul y Blanca. En este último aspecto dijeron que “es la parte política de la institución y forma parte de esa visión que tenemos a futuro, que compartimos”.

Botto, por su parte, manifestó que “para un dirigente gremial ver crecer a su institución es una de las cosas más lindas que uno puede llevarse como parte de su gestión”. Y añadió; “Durante este corto tiempo que hemos estado al frente del sindicato, hemos visto una renovación importante que tiene que ver fundamentalmente con obras edilicias seccionales que se han reciclado a nuevas, como Villa Constitución, Casilda o Firmat. Eran obras que estaban muy postergadas. Podemos hacer mención con mucho orgullo que el gremio ha logrado comprar el predio del ex Bar Olimpo, el emblemático bar. Nuestra idea es tratar de concentrar toda la actividad gremial en un nuevo edificio que tenemos planeado hacer ahí”, enumeró con orgullo.

Un hecho que parece intrascendente, pero que muestra el compromiso de los afiliados con el gremio es que en Luz y Fuerza las elecciones se realizan los domingos. Tanto Botto como Salvatierra, resaltaron “la actitud de los afiliados de acercarse de todas formas y con respeto para efectuar su voto. No es común que en los gremios se vote un día domingo -dijeron-, y siempre esta acción ha recibido respaldo de los compañeros, muchos de los cuales a pesar de estar descansando se acercan a sufragar. Ese día es un día de fiesta para Luz y Fuerza, venimos, se vota y cumplimos con ese respaldo que necesitamos para enfrentar momentos a veces difíciles que  atravesamos los trabajadores”.

Respecto de la actualidad, Alberto Botto dijo que “las mismas recetas neoliberales que hoy se están aplicando en el país se aplicaron en el 76, durante la década del 90 y estuvimos a un paso de perder la empresa más grande que tuvimos en nuestro sindicato que fue la Epe”. Por otro lado recordó que “las cooperativas se han creado cuando el Estado no tenía presencia, los vecinos se organizaban y brindaban diferentes servicios. Nosotros éramos conscientes de que con la privatización iban a tratar de arrebatarle las cooperativas que forman parte de las culturas de las distintas localidades”, prosiguió.

Botto manifestó que los trabajadores, todos, hoy están preocupados: “venimos de la experiencia de la década del 90 y hoy estamos prácticamente en el mismo lugar, creo que es un poco más grave la situación”. Para el dirigente, lo importante es mantener la unidad en el gremio para poder asegurar que se cumplan los derechos de los trabajadores.

En sintonía, Salvatierra asintió: “Nuestra función es defender al trabajador y que no se vea perjudicado por las distintas políticas que se van instrumentando”. El secretario aclaró: “Esto está cada vez peor y nos obliga a estar ocupados y sobre el tema para que no se perjudique a los trabajadores. Lamentablemente -añadió Salvatierra- uno ve en el horizonte que hay compañeros que la están pasando mal. Hay que pelear, resistir”.

Tareas sociales

El Sindicato de Luz y Fuerza está a punto de cumplir 90 años, Alberto Botto, secretario general, y Néstor Salvatierra, secretario gremial, desde la entidad gremial se destacaron el costado social que ha ido forjando a lo largo de su historia la institución y lo que significa todo ese trabajo y trayectoria. A su vez, mostraron algunas de las actividades que se desarrollarán con motivo de este nuevo año de vida.

Se habrá de realizar una cena extraordinaria en el Salón Metropolitano con la presencia de afiliados, sus familiares e invitados especiales, estimándose que se superará el número de 3.000 comensales.

Sin embargo, no todo terminará en la cena, “habrá actividades deportivas, actos y sobre todo se trabaja en reafirmar estos años de presencia activa con más proyectos beneficiosos para los afiliados -señalaron los dirigentes. Asimismo se expresaron sobre una serie de tareas que son de beneficio para los trabajadores del sector, tales como planes de vivienda, para que puedan acceder a la compra, a la refacción de las mismas, turismo y mucho más.

El desafío de una Fundación

Por otra parte, y muy importante por cierto, es que en los próximos días se presentará para que se apruebe la creación de la Fundación Con La Gente. Tanto Botto como Salvatierra sostuvieron que “tiene un objeto mucho mayor, vincularnos muy fuerte con la sociedad, dar capacitación, buscar cualquier elemento que le sirva al grueso de la sociedad como para formarse, como para que podamos ofrecerle una salida laboral y tratar de ayudar desde el trabajo solidario que es algo muy fuerte en lo que venimos accionando”.

En ese sentido sostuvieron que “hoy desde el Sindicato estamos haciendo con esfuerzo la tarea de acudir en ayuda de organizaciones que trabajan por y para el bien común, y desde la Fundación lo que buscamos es mucha adhesión de parte de nuestros compañeros y de otras personas y tratar de llegar adonde el Estado no llega. Muchas veces al Estado no hay que pedirle todo -dijeron- si no que hay que poner parte de lo nuestro. Éste es el esfuerzo que pone el sindicato, crear una fundación que esté y que sirva para ayudar a los que más lo necesitan”, sostuvieron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios