Ciudad

Golpe al bolsillo

Este domingo vuelve a subir el boleto de colectivo

El Poder Ejecutivo local tiene la potestad de aumentar dos veces al año sin que el tema pase por el Concejo.


Este domingo vuelve a subir el boleto de colectivo. Será el segundo incremento del año luego del aplicado el 1º de enero y el tercero en los últimos doce meses.

Los nuevos valores tendrán un 12,5 por ciento de ajuste y así la tarifa básica pasará de 11,49 pesos a 12,93. El boleto ocasional queda en 13,95.

Desde la oposición mencionan que detrás del ajuste hay fuertes presiones de los privados

El pasaje aumentará un 12,5 por ciento el valor del boleto de colectivo urbano de pasajeros, según adelantaron ayer desde el Ente de la Movilidad. De esta forma, la tarifa básica pasará de los actuales 11,49 pesos a 12,93.

La suba se dará con la aplicación de un decreto firmado por la intendenta Mónica Fein, a quien el Concejo Municipal le dio la facultad de hacer efectivo el incremento dos veces al año (en marzo y septiembre) sin que sea necesario que haya discusión previa en el recinto.

El ajuste será el segundo de este 2018, luego del aplicado el 1º de enero. Y el tercero en los últimos 12 meses, ya que en marzo del año pasado se elevó la tarifa a 9,70 pesos.

 

Con los tapones de punta

La suba se informó este jueves por la tarde y, al instante, trajo las primeras críticas opositoras.

El concejal justicialista Osvaldo Miatello se quejó en declaraciones a la emisora local Radio 2 de que a fines de diciembre el boleto aumentará “más de lo que tenía que subir, agregándole 50 centavos extra gracias al voto de los socialistas y ediles de Cambiemos”.

“El problema de fondo es la no implementación del nuevo sistema de transporte que Fein anunció en septiembre”, agregó el concejal.

Quien también criticó al Ejecutivo fue otro edil peronista, Eduardo Toniolli.

“El nuevo aumento es el resultado de las presiones de las empresas privadas, a cambio de iniciar el nuevo pliego. Y los próximos ajustes hallarán justificativo en la baja de subsidios nacionales y provinciales, vía la progresiva eliminación del impuesto al sello, acordado en el Consenso Fiscal”, señaló el edil del Frente para la Victoria.

“El problema -continuó Toniolli- es que solo en el 2017 el transporte local perdió un 6,5 por ciento de usuarios. Es decir, hubo unos ocho millones de boletos menos vendidos como resultado de los constantes aumentos y las políticas macroeconómicas que golpean el bolsillo de los trabajadores”.

 

Los números

En ese marco, en un comunicado el municipio detalló quedarán las nuevas tarifas en casa caso:

Tarifa básica: $12,93

Tarjeta laboral o de uso frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $11,14

Tarjeta laboral o de uso frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $10,51

Boleto ocasional: $13,95.

 

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema público Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son:

Abono diario: $16,71

Abono mensual: 167,10

Abono anual: 1.114

Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, durante las 24 horas, o en las cuentas de redes sociales Facebook MovilidadRosario y en Twitter @movirosario.

 

La provincia suma inspectores

El Ministerio de Transporte provincial intensificará los controles a los transportes interurbanos de pasajeros en los corredores de la provincia.

Los operativos se realizan en diversas terminales, paradores y rutas donde circulan los servicios de pasajeros. Los mismos son llevados a cabo por personal de Fiscalización del ministerio con el objetivo de optimizar el control a unidades y las exigencias de las normas de seguridad vial.

En ese marco, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, expresó que “se incorporó personal al área de control y fiscalización con el objetivo de ampliar la capacidad operativa de los controles y tener mayor presencia en todo el territorio”.

En esa línea, la provincia también incorporó nuevas herramientas de colaboración y complementación por parte de municipios en el control. Localidades como Firmat, Carcarañá y Casilda ya han rubricado los convenios pertinentes para llevar a cabo esta tarea.

Los convenios contemplan diversas medidas que tomará el personal municipal para cumplimentar la fiscalización de las unidades provinciales como, por ejemplo, en lo relativo a los conductores y sus respectivos vehículos: estado general y revisión técnica obligatoria, seguridad y calidad del servicio entre otros.