Ciudad

jornada de adopción de mascotas

Este domingo, quien quiera la compañía de un perro o gato puede ir a la ex Rural


Un ladrido o aullido de cariño siempre viene bien. Quienes no lo tengan en su casa, pero lo quieran, pueden ir este domingo entre las 15 y las 17 al predio de la ex Rural, 27 de Febrero y Pueyrredón. El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) organizan allí una jornada de adopción de perros y gatos: habrá 35 caninos y 12 mininos con los que encariñarse. Lo que se pide es concurrir con DNI.

En los últimos dos años, se triplicó el número de adopciones de mascotas en Rosario. Como ejemplo, mientras en 2015 se contaron 248, en 2016 hubo 768.

Desde la Municipalidad destacan que el Estado local fue pionero en el país en reconocer a los animales como sujetos de derecho y en contar con una infraestructura, como el Imusa, para atender la salud de los animales. El equipamiento del área incluye 2 móviles quirúrgicos –rotan por los barrios de cada distrito–, 2 puestos fijos de esterilización en barrio 7 de Septiembre y Polideportivo Saladillo, la sede central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940 y alojamiento transitorio para 200 animales entre las sedes de calle Francia y un anexo.

Además, el Imusa lleva a cabo un proyecto educativo con escuelas y organizaciones sobre tenencia responsable de macotas a través de la Subsecretaría de Educación y Promoción de la Salud.

El Consejo Asesor de la institución incluye representantes del municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y ONG proteccionistas. Cada mes, sus integrantes evalúan las estrategias sobre las políticas de salud animal.

En el mismo camino, Rosario fue el primer municipio argentino declarado por ordenanza municipal como No Eutanásico, en 1992. En esa instancia, se instauró oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.