Espectáculos

Desde casa

Este domingo, Homero Chiavarino presenta “Kuarahy”, su primer trabajo solista

El músico y actor materializa un proyecto musical que sostiene desde hace veinte años donde el chamamé y la música del litoral son grandes protagonistas. El estreno será virtual y con una modalidad muy especial: serán videoclips que acompañen la escucha de cada canción


Este domingo, el músico y actor Homero Chiavarino hará oficial su proyecto solista, con el que lleva unos veinte años recorriendo las provincias de Corrientes y Santa Fe. Desde las 21, presentará las canciones de su disco Kuarahy, a través de Homerochiavarino.com.ar  en una puesta en escena particular, donde diez videoclips acompañarán la letra y música de las diez canciones que integran la placa (nueve de Chiavarino y “El Chacarita” de Joel Tortul). “Este proyecto es el más chamamecero y de música del litoral que hice, lleva casi 20 años y esta vez toma formato como disco solista”, resumió el cantante.

La tapa del disco “Kuarahy”

Chiavarino, oriundo de Santa Fe, de muy chico fue a vivir a la correntina localidad de Paso de los Libres y a los 18 años llegó a Rosario. A la fecha, lleva dos décadas con la música litoraleña entre sus cuadernos, instrumentos y encuentros. “A fines de los 90 empecé a tocar en Paso de los Libres y fue un proyecto que traje a Rosario y fue tomando distintas formas”, recordó quien en 2014 grabó un disco con Mauricio Palavecino, con quien compartió el dúo Agua Que Vuelan.

Sobre la presentación de este domingo, el artista comentó que viene realizando streamings desde abril y que quiso que este disco tan especial tuviera una llegada al público de manera diferente mientras se espera un show presencial que podría concretarse el año que viene. “No vamos a tocar en vivo ni será un recital que se pueda ver on line. Esta vez quienes ingresen al encuentro podrán escuchar el disco, las diez canciones y disfrutar de los diez videoclips que lo acompañan. Por eso les sugiero a todos que se hagan de unos buenos auriculares o conecten el teléfono o la pantalla a un buen equipito de música, para que las canciones suenen bien y disfruten de todo el trabajo que hicimos junto a Valentín Genaro, el realizador audiovisual que dirigió los videos”, compartió.

El material fue grabado en estudios Berimbau por Aldo Simón, con el aporte de los instrumentistas Juan Pablo Colombo, Martin Tessa, Gabriel Coronel, Sebastián González y Mauricio Palavecino, bajo producción general del mismo Chiavarino.

Los videoclips se grabaron en la misma jornada, representan una hora en particular del día y fue la manera en que Chiavarino puso su creatividad a disposición de la música para poder estrenar Kuarahy. Los escenarios pertenecen a Pueblo Muñoz, a 35 km de Rosario. “Es el pueblo de la familia de Lucía, mi compañera, y lo frecuentamos bastante. Es un lugar hermoso, muy familiar y que me recibió muy bien; así que ahí encontré el espacio para estos videos y otros que hemos hecho junto a Los Alegres”, dijo en relación con Homero y Sus Alegres, su otro proyecto.

El chamamé en las venas

Homero Chiavarino lleva el chamamé en las venas ya que “desde muy pibe”, como dijo, se dedicó a ese género musical. “Más allá de los proyectos que fueron surgiendo e incluso antes de Los Alegres, la cumbia y el chamamé son dos géneros populares que van de la mano, nacen del barrio, han sido marginales, de las orillas y tienen una característica similar en la instrumentación que es el acordeón. Así que a ambos los tengo en mí”, sostuvo.

“Este disco concluye una etapa del chamamé más de raíz, que se fue forjando con la canción, mezclada con la música urbana, con el tango y el candombe. Veo en Rosario un gran lugar para esta música, y el chamamé está muy presente”, mencionó. Y destacó: “Rosario ha sido un gran polo de grandes chamameceros, hay muchos conjuntos y no podemos dejar de nombrar a Chacho Müller, que fue el creador de este estilo, que luego continuo Jorge Fandermole y otros cancionistas, pero Chacho fue el pionero en la canción litoraleña y a eso hay que rendirle homenaje”.

Además, remarcó: “La música del litoral es una bocanada de aire fresco, que viene a calmar las aguas, a tirar una onda que tiene que ver con el río, la naturaleza y el campo. Una onda desintoxicada, y la gente lo agradece”.

Para agendar

La presentación del disco Kuarahy, de Homero Chiavarino, se podrá disfrutar de manera virtual, este domingo, a las 21. Las entradas cuestan 300 pesos y se pueden obtener en el mismo sitio donde se podrá seguir la propuesta musical: www.homerochiavarino.com.ar

Comentarios