Ciudad

Más Río Menos Basura

Este domingo hay otra jornada para retirar plásticos que contaminan el Paraná

Es la tercera edición. En las dos anteriores recolectaron unas cuatro toneladas de contaminantes, en particular botellas, envases de un solo uso, también latas de aluminio y cajitas tetrabriks. El objetivo es generar conciencia de cómo se degrada el humedal, y estudiar lo que se descarta en el agua


Organizaciones, instituciones, empresas y voluntarios vuelven a convocar, para este domingo 10 de enero, a una jornada colaborativa para retirar basura, en particular plásticos, del río Paraná sobre la ribera rosarina. El objetivo es hacer un estudio de lo que se encuentre en el agua y las playas para profundizar en la caracterización de los residuos que contaminan el curso de agua. Los organizadores de la iniciativa, que va por la tercera edición, quieren generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el humedal, fuente de diversidad biológica y moderador del clima en la región.

El proyecto se llama “Más Río Menos Basura“, y arrancó en 2016. Para este domingo, hay cinco puntos de encuentro previstos, desde la mañana: Oroño y Wheelwright, la puerta del Acuario del Río Paraná (Cordiviola y el río, en el Parque Alem), Playa Seca (Avenida Carrasco y Bajada Gallo), la puerta principal de la Florida paga (bajada Escauriza), y la Reserva Natural Granadero Baigorria, parte privada (Yapeyú 1650, Baigorria).

 

Los que quieran participar, pueden inscribirse en una dirección de internet, para organizar mejor la jornada.

El desglose del tipo de residuos recolectados será a las 14 en el Acuario.

Lo que se tira, los que lo fabrican

El análisis de la edición 2018 arroja que la mayor cantidad de contaminantes recolectados fueron plásticos de un sólo uso. Sobre todo, botellas de bebidas. “En 2018, el 90 por ciento de los ítems eran plásticos y el 95 elementos descartables”, dijeron desde Más Río Menos Basura. La mitad de las marcas identificadas pertenecen a siete empresas: Coca Cola, ProduNoa (productos Secco, de aguas y gaseosas), Pritty, PepsiCo, Danone, Arcor y Mondelez (fabricante de bebidas y premezclas, galletitas, chocolates, chicles y caramelos de marcas famosas).
En las dos ediciones anteriores, unos 350 voluntarios recolectaron más de 4 mil kilos de basura. Además de las botellas, encontraron gran cantidad de bolsas y envoltorios plásticos, latas de cerveza y envases tetrabriks.

Desde 2016, los convocantes de la iniciativa parten una vez al año desde guarderías y clubes náuticos para informar sobre la degradación del Paraná por los residuos urbanos, contribuir a la limpieza de ambientes costeros y estudiar los residuos. Aclaran que la recolección voluntaria de la basura no es la solución al problema. Se trata, explican, de una apuesta a su visibilización dirigida a los ciudadanos, a los poderes públicos para que asuman el tema, y a las empresas que con sus estrategias de márketing generan envases de un solo uso de cuyo reciclado no se hacen cargo.

Entre los organizadores se cuentan el Acuario Río Paraná, el colectivo El Paraná no se toca, el Taller Ecologista, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, el Club de Acuarismo, STS Rosario y Greenpeace Rosario.

 

Comentarios