Ciudad

Estatales y docentes, cada vez más duros con Binner

Ayer retomaron los paros con una marcha y criticaron al gobierno por falta de consenso en la Legislatura.

Una masiva manifestación de fuerza mostraron ayer empleados estatales y  maestros santafesinos de colegios públicos y privados en sendas movilizaciones que confluyeron cerca del mediodía en la plaza San Martín. Los trabajadores  volvieron a marchar por las calles de la ciudad para hacer público su descontento con la oferta de aumento salarial del 7 por ciento que les propuso el gobierno de Hermes Binner y siguen a la espera de una propuesta mejor. El reclamo se desarrolló en el marco de la tercera semana consecutiva de paros (que arrancó ayer y volverá a prolongarse por 72 horas) y en un clima de fuerte tensión con el gobierno, que por esta horas negocia contrarreloj una salida buscando obtener más fondos en la Legislatura provincial y así mejorar la oferta. El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti aseguró que el PJ ya no pone palos en la rueda sino “troncos” y apuntó contra sus máximos dirigentes, Carlos Reutemann y Jorge Obeid (ver aparte).

Sin lugar a duda, el punto más trascendente de la manifestación se vivió antes del mediodía en la plaza San Martín donde convergieron los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que llegaron marchando en una columna de poco más de cien metros desde Mendoza y Oroño, y los de la  Asociación de  Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que junto a los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían partido con sus banderas desde plaza Pringles en un derrotero de gente que llegaba a ocupar un largo de tres cuadras. “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode”, cantaban a coro todos los estatales al mismo momento en que las columnas se unían en el centro de la plaza y continuaban luego su marcha hacia el improvisado escenario donde pronto llegarían los discursos, bien enfrente de la sede de Gobernación.

A diferencia de ocasiones anteriores, mucho de lo que expresaron ayer los dirigentes gremiales estuvo vinculado a lo que por estas horas ocurre en la Legislatura provincial. Allí, Diputados anteayer le dio media sanción al fondo salarial que le permitirá al Estado pagar aumentos salariales y ahora habrá que esperar para saber cuales serán las modificaciones que realizarán y devolverán a Diputados los senadores del PJ, que son mayoría en la Cámara alta.

Consultado por El Ciudadano  sobre esta situación, Martín Lucero, secretario gremial de Sadop, se expresó enérgicamente para pedir al gobernador Hermes Binner que se ponga al frente y resuelva la situación: “El que tiene que conseguir los consensos para destrabar el conflicto es el poder Ejecutivo”, dijo. “Estamos cansados de que nos manden de la Legislatura a la casa de Gobierno y de ahí de nuevo a la Legislatura. Tendrían que haber buscado consenso el año pasado. El gobierno sabe desde hace seis meses nuestra posición. Ellos quieren sacar la reforma sólo como quieren ellos. Y eso termina siendo un problema grave”, explicó el dirigente.

Para Lucero, “no sólo es un problema de la Legislatura, la reforma tributaria la tienen que hacer desde el año pasado. Nosotros no tenemos preferencia por ningún proyecto de los que están dando vueltas, pero es el gobierno el que tiene que conseguir los consensos”. Luego apuntó: “Esto se destraba con decisión política. La verdad es que el gobernador no debería haber esperado hasta febrero para realizar la propuesta salarial, los consensos los tendría que haber conseguido hace más de cuatro meses”.

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, mantuvo una postura similar. “Nosotros no queremos ser parte de una peregrinación que vaya a pedir de un sector a otro en la Legislatura. Me parece que acá hay una responsabilidad política del gobierno, y seguramente también de algún sector de la oposición, pero igual nadie discute una política de distribución realmente importante”. “Nosotros tenemos una posición autónoma. Tenemos un reclamo y es el gobierno de la provincia el que tienen que responder de manera urgente”, remarcó Terés.

Comentarios