Gremiales

A la calle

Estatales por tres: Amsafé, Siprus y ATE hicieron ruido por aumento salarial y más reclamos

Los sincatos del Personal Universitario de Salud, docentes y empleados del Estado de Rosario y la región hicieron un ruidazo en Laprida y Rioja, frente al Nodo Rosario y plantaron una protesta frente a la sede de Gobernación. Reapertura "urgente" de paritarias es la demanda común


Docentes de Amsafé Rosario, estatales agremiados en ATE y personal de la Salud de la provincia de Siprus-Fesprosa se volvieron a movilizar este martes en el marco de un plan de lucha en reclamo de reapertura de paritarias, aumento salarial y mejores condiciones laborales para cumplir sus tareas. En el marco del estado de alerta el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, por resolución de asambleas, sostiene los reclamos ante la falta de respuestas del gobierno provincial”, dice un comunicado del principal gremio entre los tres cuyos afiliados, en su mayor parte, trabajan en forma presencial y forman parte de la primea línea de acción contra el coronavirus.

Los trabajadores se movilizaron “respetando las normas de seguridad sanitaria y distancia social obligatoria” para concretar un “ruidazo” con aplausos en el Nodo Rosario de Salud, en Laprida y Rioja, para después marchar, junto a los otros gremios estatales a la sede de Gobierno de la provincia, frente a la plaza San Martín.

“No podemos pasar todo un año sin negociar nuestro salario con la inflación existente”, sostuvo la dirigente del Siprus María Borioti, El gremio reclama, además, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, muchos de ellos cumpliendo funciones de alto riesgo sin estar en relación de dependencia. Y el pago de deudas salariales atrasadas y del bono por el trabajo desempeñado en la pandemia, cuatro pagos de 5 mil pesos, que “no todo el personal” recibió. “Recién se ha empezado a cobrar la primera cuota con muchos errores y hay muchos que no han cobrado. Es muy arbitrario como se está pagando. El Ministerio de Salud de la Nación ha dado la indicación clara de que debe ser para todos, pero en la provincia se deja a criterio de un jefe de servicio que puede decir «A éste sí, a éste no porque hace medio turno»”, denunció la dirigente.

También reclama el Siprus “la adecuada y continua provisión de medicamentos e insumos de higiene personal y los necesarios para atender a la población”.

En tanto, los docentes se manifestaron también en reclamo de reapertura de paritarias y aumento salarial. Allí el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, se quejó del “destrato” del gobierno provincial ante los reclamos docentes.

Por esas demandas el gremio de la educación pública lanzó un “apagón educativo” por 48 horas, definido por unanimidad por las 19 seccionales, que se cumplirá este miércoles y este jueves. A la protesta, con la misma modalidad y similar reclamo se sumó Sadop, el gremio de la educación privada.

Teres también reclamó un “bono de emergencia” o directamente sumar a los maestros al cobreo del Ingreso Familiar de Emergencia para recuperar el poder adquisitivo que perdieron.

Teres también reclamó la puesta en marcha de “una plataforma de educación provincial” para que los maestros dar sus teleclases sin depender de sus propias herramientas y materiales.

En tanto, desde ATE Rosario la secretaria General, Lorena Almirón, reclamó por la falta de “insumos básicos” para los trabajadores estatales de la Salud, como alcohol, guantes, barbijos y paneles de protección en los lugares de atención al público. Y también coincidió en el reclamo “urgente” de reabrir paritarias: “El 70% de los trabajadores de ATE están por debajo de la línea de pobreza”, denunció.

Almirón reclamó también la reincorporación de personal que quedó cesante durante la cuarentena obligatoria cuando a muchos trabajadores se les vencieron sus contratos, que hasta ahora no fueron renovados. “Pedimos una convocatoria formal, no se puede seguir de esta manera, sin garantías y sin el salario que corresponde”, cerró la dirigente sindical.

Comentarios