Ciudad

Estatales paran 72 horas y piden mejorar oferta salarial

ATE y UPCN profundizan el plan de lucha en rechazo al 7 por ciento de incremento en los haberes.

 

ATE y UPCN endurecieron las medidas: paran 3 días la semana que viene.
ATE y UPCN endurecieron las medidas: paran 3 días la semana que viene.

Subiendo la apuesta. Empleados estatales nucleados en ATE y UPCN resolvieron un paro de actividades de 72 horas dispuesto para miércoles, jueves y viernes próximos sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga resuelta ayer es la continuidad del plan de lucha que los agentes públicos iniciaron esta semana, con un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del 7 por ciento formulada por la administración Binner que, según las organizaciones sindicales, tuvo un “altísimo acatamiento”. Los estatales esperan que el gobierno provincial eleve la propuesta de reajuste de haberes al 20 por ciento. La semana que viene también paran por 72 horas los docentes públicos y privados, aunque la medida arranca el martes y finaliza el jueves. Desde la delegación local de ATE, en tanto, anunciaron que acompañarán con paros y marchas la protesta de los trabajadores de la educación.

Por su parte, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti dijo que “el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del Estado está garantizado” y aclaró que el ofrecimiento del 7 por ciento “es sólo el inicio, con la idea de seguir aumentando en los meses subsiguientes”, aunque nada dijo sobre la posibilidad de una nueva convocatoria a la mesa de negociaciones paritarias.

 

“Vamos a reventar la calle”.

 

Alberto Maguid, secretario general de UPCN, no se anduvo con chiquitas: “Vamos a reventar la calle y se van a dar cuenta que a nosotros no nos van a llevar de las narices; se van a dar cuenta que somos muchos más que los maestros”, aseguró el dirigente, que prefirió diferenciarse de la protesta docente al anunciar que su gremio no participará del acto convocado por Amsafé para el miércoles que viene frente a la Casa Gris.

“Hay mucha bronca instalada. Cuando el gobierno dice el 7 por ciento la gente mira sus sueldos y eso significa sólo 70 u 80 pesos y reacciona mal”, indicó el sindicalista. “No vamos a adherir a la movilización que el 10 hacen los docentes. No le vamos a sumar gente a nadie ni otros gremios nos van a manejar los tiempos. Nosotros vamos a resolver sólo por nosotros”, sostuvo el histórico dirigente, enrolado en la ortodoxia.

En sendas reuniones de consejo directivo, tanto la Asociación Trabajadores del Estado como la Unión del Personal Civil de la Nación se inclinaron por nuevos paros para la semana entrante en reclamo de una recomposición salarial del 20 por ciento. En tanto, para lunes y martes próximos está prevista la realización de asambleas en ambas entidades sindicales. 

Por su lado, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, insistió con la demanda del 20 por ciento de suba salarial. “Creemos que esto es posible. Esperemos que de una vez por todas el gobierno tome conciencia de la situación de los trabajadores”, opinó.

Consultado al respecto, Bonfatti declaró que “la situación no ha cambiado desde el punto de vista financiero de la provincia”, aunque aclaró: “El 7 por ciento es el inicio para febrero para seguir aumentando en los meses subsiguientes. Si tuviéramos el dinero para estar tranquilos durante todo el año hubiésemos podido discutir el tema del monto final. Si era el 20 por ciento no hubiésemos tenido problema en acercarnos a esa cifra”, señaló el funcionario, que hasta el momento había dejado el porcentaje de incremento salarial definitivo supeditado a la marcha de la economía. 

“El Estado provincial tiene mecanismos para poder utilizar dinero y dar soluciones inmediatas a cuenta justamente de lo que pueda venir mañana. Lo importante es que tenga la posibilidad de tener ese mañana”, planteó Maguid.

 

Un fondo para pagar salarios.

 

En la Legislatura santafesina hay tres proyectos de ley en danza que apuntan a encontrar una salida al conflicto laboral entre el gobierno y los estatales. Todas las iniciativas proponen formar un fondo especial para atender los reclamos salariales de los empleados de la provincia por medio de una reforma tributaria que grave la actividad industrial, al sector agropecuario y a la construcción. Uno de los proyectos fue presentado por el Frente para la Victoria y algunos aliados, el otro por el diputado y titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, y el tercero por los diputados oficialistas Darío Boscarol (UCR) y José Tessa (MAP). 

El ministro Bonfatti consideró que las tres propuestas para incrementar los tributos destinados a pagar salarios “son positivas”. “La verdad que sería un aporte importante si realmente esto ocurre, porque aliviaría bastante las finanzas después del voto justicialista en el Senado en diciembre donde nos cercenaron 650 millones de pesos”, recordó el funcionario provincial.

Comentarios