Espectáculos

"Ser ellas" en Plataforma Lavardén

“Estas mujeres plantearon nuevos paradigmas”

Este sábado se podrá disfrutar en la ciudad de la obra que, protagonizada por Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabiana García Lago, propone un encuentro imaginario entre Eva Perón, Simone de Beauvoir y Frida Kahlo


Eva Perón, Simone de Beauvoir y Frida Kahlo tienen en escena un encuentro imaginario en el que comparten sus vivencias, luchas, anhelos y miedos tras su paso por este mundo en la obra teatral Ser ellas. Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabiana García Lago interpretan (respectivamente) a estas tres mujeres reunidas en ese “no lugar”, donde estos personajes históricos comparten con el público una charla íntima, con textos de Erika Halvorsen y la dirección de Adrián Blanco.

En diálogo con El Ciudadano, Ana Celentano y Fabiana García Lago adelantaron instancias del encuentro que tienen estas tres mujeres, tan diferentes entre sí, pero tan movilizadas por temas en común, como la militancia, la política, la lucha por la igualdad de género y la defensa de la cultura.

Sobre la interpretación de cada personaje, fue Anabel Cherubito la que tomó la posta a la hora de plantear el proyecto. Gracias a sus lecturas desde pequeña sobre la vida y obra de la escritora, profesora y filósofa francesa Simone de Beauvoir la actriz española le propuso a Erika Halvorsen llevar la vida de Beauvoir al teatro. En paralelo, Halvorsen estaba creando un encuentro imaginario entre Eva Perón y la pintora mexicana Frida Kahlo. Fue así como surgió Ser ellas, la obra que desde 2014 recorre los escenarios del país y que hoy visita la ciudad.

“Cuando me convocaron para ser Eva Perón me emocioné porque admiré mucho a Evita en su carácter de mujer, de militante, de actriz; ser la esposa de un presidente, la conductora de un movimiento tan importante como el Peronismo. Pero a la vez, al leer la obra, me dio un poco de temor porque ella es un personaje muy conocido y muy interpretado, ya sea en cine, tevé, en teatro y hasta en comedias musicales. Todos conocen su historia y muchas la han entrepretado, entonces me daba curiosidad saber cómo la iba a interpretar en esta obra”, contó Celentano.

Las temáticas sobre el escenario son muchas, entre otras, una tan universal como particular como es la muerte. “Los tres personajes ya han muerto, y desde un presente imaginario hacia un pasado que ya sucedió, es ese verse a sí mismo, y como punto de partida de la obra también está la muerte: el momento en el que se deja la vida, una tan corta como la de Eva Perón y esa cosa del cuerpo de no querer terminar, de no querer irse”, apuntó Celentano.

Sin duda estas tres mujeres cumplieron un rol muy importante en la política, la cultura y la sociedad, también en la lucha de la mujer por la igualdad de derechos. “Empezamos a hacer la obra en 2014 cuando no había estallado el «Ni una menos», después empezamos a ver cómo la obra se fue resignificando y tomando mayor contexto en un público que está cada vez más informado sobre la lucha de la mujer. Ellas pelearon mucho por los derechos de la mujer, a su manera, con sus diferencias, haciendo aportes desde lo más concreto como Evita, desde el estado, bregando por el derecho al voto, la patria potestad y el divorcio”, apuntó Celentano.

“Son tres mujeres que allanaron el camino a todas y que quedan enmarcadas en un movimiento que se fue construyendo, debatiendo, y que seguramente está dejando una sociedad mejor en términos sociales, con lo que tiene que ver con lo cultural, con la manera de vernos, de sentirnos. La obra fue un aporte importante”, agregó la actriz que personifica a Eva Perón en Ser ellas al tiempo que García Lago agregó: “Estas mujeres plantearon nuevos paradigmas que hoy estamos tratando de poner en acción y eso es algo q nos une, nos atraviesa; nos han allanado la lucha. En su momento ellas tenían una misión difícil de plantarse como mujeres y accionar en circunstancias con lo que ellas creían. Hoy lo tenemos un poquito más fácil gracias a ellas”.

Ser ellas recorrió un largo camino, fue presentada en varias ciudades del país, con diferentes públicos: “Fue súper interesante ver cómo la gente reaccionaba cuando empezamos y cómo reacciona hoy. El sábado pasado estuvimos en Quilmes y cuando terminamos sacamos el pañuelo verde (a favor del aborto legal, seguro y gratuito) y leímos una carta a final de la función y la ovación del público fue maravillosa”, relató Celentano.

Ahora, después de su presentación en Rosario, la obra no tiene fechas confirmadas para continuar con la gira nacional pero “la idea es seguir”, como apuntó Celentano. “No es un año fácil. Sabemos que se hace un esfuerzo de todos los sectores para poder llevar teatro accesible a la gente. Pero es un año muy difícil para el teatro, para el cine, para la cultura que es la primera en sentir el cimbronazo económico”, concluyó la actriz.

Para agendar

Ser Ellas se presenta este sábado, a partir de las 21.30, en la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios