Espectáculos

La Trova representará a Santa Fe

“Estar en Cosquín es uno de los grandes orgullos de esta gestión”

Lo dijo la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, en la presentación de la Trova Rosarina que será la gran protagonista de la delegación 2019 que representará a la provincia en el escenario Atahualpa Yupanqui


El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ese heterogéneo universo que tiene a la música popular como eje, volverá a contar con una delegación producida íntegramente por el Gobierno de Santa Fe para representar y mostrar a todos los argentinos su riqueza cultural. Este miércoles al mediodía, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, se oficializó la noticia que hace unas semanas atrás reveló El Ciudadano, presentando a los protagonistas de la actual edición: los músicos de emblemática Trova Rosarina.

Del acto formaron parte los músicos Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo junto a la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González. La actuación de la delegación será el próximo viernes 26 de enero en la mítica Plaza Próspero Molina.

“Estar en Cosquín es uno de los grandes orgullos de esta larga gestión de tres períodos”, comenzó diciendo la ministra González. Para Chiqui, lo más importante de estar en ese escenario, según dijo, “es representar a Santa Fe en todas sus regiones, en sus colores, en sus danzas, en sus paisajes”.

Sobre estos diez años de llevar a Santa Fe a Cosquín, González refirió: “No es cierto que «diez años no son nada». Diez años es una cita en enero, un corazón en flor, son diez años de una provincia que crea músicos, autores, paisajes, colectivos, integración y diferencias. Diez años con las mujeres y los chicos, con la coherencia de crear movimiento y un repertorio que entró en el pulso de la historia”.

Y sobre la Trova opinó: “Hace 35 años decíamos adiós al horror y estos jóvenes sabían que había que ponerle música a la transición y seguir la historia como quien busca el amor de su vida, como quien busca su raíz y su sombra, como quien sigue buscando la Patria de la infancia”.

En relación con la propuesta que, junto al secretario general de Programaciones Culturales Alejandro Tejeda preparó para 2019, la ministra contó: “Será una fiesta para los sentidos y por qué no, una celebración de 35 años de democracia”.

En ese mismo sentido resaltó que los músicos de la Trova, “marcaron un itinerario, un camino; son un conjunto de jóvenes que inventaron un estilo. En la vereda de la libertad, por la calle de una ciudad con un Paraná vibrando, ellos aparecieron en la historia, son parte de la generación que cambió la música e inventó este artefacto único e irrepetible llamado rock nacional. Los llamaron «La Trova», andaban en manada, unidos, reunidos, inventando las canciones más hermosas, un aire nuevo increíble que olía a agua y a urbe, a grupo, a juventud”, dijo la ministra en referencia a los consagrados músicos que la secundaban.

Como un tiempo en movimiento, una historia que no se detiene y se actualiza, Chiqui González opinó que la Trova rosarina “se subió a la música”, y cada integrante, luego, “creció como compositor, como intérprete, organizador, productor; y el mapa del país los recibió sorprendidos”.

“Son de colección y siguen creciendo, son tan jóvenes como entonces porque su música la llevan los pies y el alma de generaciones de argentinos”, dijo ante la mirada atenta de los integrantes que la oían con inevitable orgullo.

Juan Carlos Baglietto agradeció la convocatoria y evaluó que las acciones de Santa Fe de llevar delegaciones a Cosquín, “forman parte de una política de Estado, cosa que no todos la tienen. Hoy, los dirigentes santafesinos están al lado de los artistas. Y tiene que ver con haber entendido que la cultura es indelegable”.

“Ahora, en perspectiva, –continuó Baglietto– se puede entender que lo que se hizo con la Trova estuvo bien hecho, que no fue fugaz. Éramos muy irresponsables, cuarenta años más jóvenes, y teníamos esa impunidad que nos daba el desconocimiento y la frescura que eso conlleva. Irrumpimos en un medio que necesitaba una visión distinta”.

Para Fandermole la invitación para representar a Santa Fe afronta “mucho compromiso”. Y citando a Baglietto, quien en un pasaje de su charla habló de “pasión”, dijo que para él eso tiene que ver “con el trabajo y la energía que ponemos en preparar el concierto”. Y destacó: “Nos gratifica juntarnos porque no es ésta la formación habitual, están los proyectos de cada uno y pudo evolucionar a partir de que cada uno renovó su repertorio y siguió componiendo”.

En ese mismo sentido se expresó también Silvina Garré quien cuestionó a quienes definen a la Trova sólo como “La banda de sonido de los 80”. Para la intérprete llegar a Cosquín tiene que ver “con el reconocimiento como artistas y como grupo que marcó un momento”. Y con “la permanencia, porque esto no consiste en decir «se acuerdan de esos que cantaban en los 80», también es posible porque todos seguimos en plena actividad y crecimos muchísimo como músicos, intérpretes y autores. Hicimos camino con gran compromiso, sin traicionarnos, con coherencia y siempre cuidando la calidad musical y el amor hacia lo que hacemos”.

En otro pasaje de la conferencia la cantante resaltó el orgullo de formar parte de la Trova que, dijo, “creó una música y poética nueva, y una música original que aportó algo a la música existente y a la cultura popular argentina”. Y sobre sus colegas evaluó: “Cantar con ellos es un placer, porque además de quererlos los admiro profundamente”.

En ese orden también Fabián Gallardo resaltó su participación: “Yo me subí a este tren cuando ya estaba andando. Para mí es un verdadero placer estar hoy en esta reunión”.

Adrián Abonizio especuló que, si no formara parte de la Trova, “seguro los escucharía”. Y dijo además: “No hay nada de ellos que no me guste”, antes de concluir con un raro agradecimiento “a la suerte” de estar ahí. “Seguimos laburando de la misma forma que a los 20 años”, retrucó Rubén Goldín casi como queriendo responder a lo dicho antes por Abonizio. Y cerró: “No es el azar lo que nos volvió a encontrar; son cosas que se reconocen”.

El grupo encabezado por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo subirá al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín junto a Claudio Cardone (dirección musical y teclados), Adrián Charras (teclados), Juancho Perone (percusión), Leonardo Introini (bajo y contrabajo) y Julián Baglietto (batería). Juntos interpretarán parte de su emblemático repertorio en la que será la gala de apertura de la 59ª edición del Festival Nacional de Folclore en la localidad cordobesa del Valle de Punilla en una noche donde además participarán otros santafesinos como León Gieco y Soledad Pastorutti.

Con la Trova Rosarina, Santa Fe volverá a decir presente en Cosquín

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10