Coronavirus

Tercera ola

“Estamos teniendo muchas internaciones en sala general”

La ministra de Salud Sonia Martorano dijo que hay circulación viral muy alta en toda la provincia, que es necesario retomar los cuidados y evitar los eventos masivos. Están abriendo nuevos centros de vacunación para acelerar el ritmo de los refuerzos


Este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, inauguraron un nuevo centro de vacunación en la ciudad de Santa Fe en una instalación de la Obra Social de Empleados de Comercio -Osecac-. En una estrategia de expansión y descentralización de esta política pública, la gestión de Omar Perotti  trabaja con gremios para replicar la experiencia a lo largo de toda la provincia.

Martorano puntualizó que en Santa Fe ya se alcanzó el 83 por ciento de la población con esquema de dos dosis completo y el 64 en la población infantil, con un 18 por ciento que ya tiene una dosis y está a la espera de los 28 días para aplicar la segunda. Sobre las terceras dosis, ya se alcanzó al 21 por ciento de los ciudadanos y la ministra resaltó que todas las personas mayores de 60 ya tienen su turno asignado.

Al mismo tiempo, Martorano señaló que en la etapa actual que cursa la pandemia es fundamental acelerar los ritmos de vacunación: aplicar las terceras dosis cuando se cumplan cinco meses de la aplicación de la segunda y que todas aquellas personas de 3 años en adelante inicien su proceso de vacunación o completen el esquema.

Martorano pidió a la población que en este contexto evite eventos masivos por la alta circulación viral. “Es momento de convivir con el virus porque está, va a seguir estando, probablemente tengamos nuevas mutaciones y tengamos que convivir con ellas con el máximo de los cuidados. De la mano de esto siempre hay una noticia buena y es la  apertura de este vacunatorio de este espacio, que la gente de Osecac nos está permitiendo tener para hacer lo que hay que hacer hoy: cuidados y vacunación. Hay que acelerar las aplicación de las dosis de refuerzo y tener distintos puntos más cercanos a la población, más cantidad de turnos, más cercano a los trabajadores y trabajadoras y nos va a permitir aumentar la cantidad de refuerzos, las terceras dosis, para que toda nuestra gente esté protegida entonces vamos a abajar la tensión en el sistema de salud y en el sistema laboral. Pero lo más importante para nosotros a es cuidar a nuestra gente”.

Por su parte, Pusineri agradeció a Empleados de Comercio por permitir la incorporación de una de sus instalaciones para incrementar el número de centros de vacunación y, por ende, de vacunados. “La semana anterior estuvimos en Rosario también con la apertura de un vacunatorio en una sede gremial. Quiero destacar la colaboración de los gremios en particular la predisposición de Adrián Ferreyra y del equipo del gremio porque no solamente contamos con un espacio físico sino también con la logística para poder llevar adelante la vacunación. La logística implica tiempo, personal que pueda ir aplicando las vacunas y realmente queremos destacar esa disposición que encontramos en instituciones como esta”, dijo.

Además, contó que desde el gobierno están “en conversaciones con otros gremios para seguir ampliando en la provincia de Santa Fe estas instancias tan importantes que son las que en definitiva nos van a dar junto con los cuidados personales, junto con postergar eventos masivos y situaciones que nos puedan complicar, nos va a permitir salir de esta situación y disminuir la curva de contagios”.  Señaló también que a mayor número de casos, mayor cantidad de internaciones y tensión sobre los equipos de salud.

Martorano subrayó que seguimos viviendo en pandemia y es necesario retomar los cuidados “que nunca debieron relajarse”.

“Es algo critico: están conviviendo la cepa Delta con la cepa Ómicron. Ustedes saben que la cepa Delta es mucho más agresiva es generalmente la causante de las neumonías bilaterales y las internaciones en terapia. Pero respecto a la cepa Ómicron tiene un nivel de contagiosidad tan alto y una transmisión que ha sido exponencial. Ven el número de casos que tenemos por día, es altísimo. Hemos aumentado los testeos y hay muchos centros, estamos generando muchos testeos para el diagnóstico. Hay un 70 por ciento de positividad, es un numero altísimo”, describió.

“Todos tenemos que tomar conciencia y cuidarnos: el barbijo, el alcohol, la distancia y la vacuna”, insistió.

Por otro lado, contó que hoy, a diferencia de las olas anteriores, la ocupación de camas de cuidados intensivos no son las que se llenan sino que “hay una altísima ocupación en camas generales y puntualmente en la ciudad de Santa Fe hemos tenido un fin de semana muy complejo”.

“No solo estamos internando covid sino que en un momento en que conviven este número de casos de prácticamente 12 mil por día con todo habilitado, convivimos con accidentología, siniestralidad y demás entonces también tuvimos ingresos por otras causas en los hospitales, lo que complejizó la situación. Estamos abriendo camas en diferentes efectores. Hoy se reúnen todos los directores de los diferentes efectores públicos para reorganizar toda la red de atención para ver cuál es la máxima expansión”, informó.

Al mismo tiempo, la ministra informó que por cada caso positivo hay por lo menos ocho días de aislamiento y diez personas más que pudieron contagiarse. “Sin embargo, el tercer nivel está soportando bien la atención porque ya estamos bien armados y hay mucha demanda del segundo nivel, o sea camas generales de adultos y de pediatría también”.

“En la cepa Ómicron y en esta ola estamos viendo algo diferente que es la internación pediátrica”, informó e indicó que, de todos modos, son pocos casos y en general son en camas generales. Las edades que más afecta son menores de 3 años, justamente la franja de la población pediátrica que aún no cuenta con una vacuna disponible para protegerse. También hay casos de niños o niñas mayores de 3 pero que no se vacunaron, por eso las autoridades insistieron en la importancia de acudir a los vacunatorios e iniciar el esquema de vacunación.

“Esta es una gran diferencia que hizo nuestro país, fue el primero en empezar la vacunación entre 3 y 11 años y eso es lo que nos está haciendo la diferencia. Si miran otros países, Europa o Estados Unidos, la gran preocupación es la internación pediátrica. Hoy tenemos pero es baja porque tenemos una gran cantidad de niños que están vacunados”, expresó.

Además, recordó que la vacuna que se utiliza para la población de  Aprovecho es la Sinopharm que es virus inactivo,” es la vieja fórmula de las vacunas, la que usamos en la polio tantas veces, es segura y ha demostrado en esta ola ser eficaz”.

Comentarios