Ciudad

Concejo

“Estamos pasando por el momento más grave que ha tenido que enfrentar la ciudad en su historia” 

El concejal del PRO Carlos Cardozo banca "con todas las fuerzas la intervención en las cárceles" y llama a fortalecer la Agencia Antilavado "para perseguir a todos los delincuentes". A la seguridad, le suma transporte, basura cero y nocturnidad, como ejes de agenda en el primer semestre 


El concejal del PRO Carlos Cardozo cree que Rosario está pasando por el momento “más grave de toda su historia”, pero insiste en que “va a salir adelante”. En el marco de la ola de asesinatos que sacude a la ciudad, valora “el coraje y la decisión política del gobernador” Pullaro y banca “con todas las fuerzas la intervención en las cárceles”. Como concejal, pide fortalecer la Agencia Antilavado “para perseguir a todos los delincuentes, de cualquier nivel económico”.

En cuanto a la agenda de ajuste de fondos nacionales, en especial el transporte, lo califica como “dramática”, pero entre las soluciones a la quita de subsidios descarta de plano, como ocurrió en el recinto del Concejo, la propuesta de la oposición de aumentar el Drei para reemplazar los fondos que la Nación deja de enviar. Sobre la convivencia del interbloque del oficialismo, cree que en el primer debate clave “pasó la prueba de fuego”. Al dilema del transporte, y a la prioridad en seguridad, agrega basura cero y nocturnidad como ejes estratégicos de discusión para el primer semestre.

—¿Qué reflexión hacés del pico de violencia que está viviendo la ciudad?

—Tal como lo indicó el intendente en la apertura de sesiones del Concejo, estamos pasando por un momento histórico, quizás el más grave que ha tenido que enfrentar la ciudad en su historia. Valoramos el coraje y la determinación política del gobernador de avanzar con reformas estructurales, apoyado también por la Legislatura. Justamente mientras nosotros habíamos las sesiones en el Concejo, la Cámara de Diputados aprobaba el Juicio por Jurados en la provincia de Santa Fe, y el ministro de Justicia de la Nación estaba presentando reformas transcendentales en el servicio federal de Justicia, que es un déficit enorme, tanto de la política en general, como de la Corte Suprema de Justicia, para con una ciudad que está atravesada por el narcotráfico y necesita un servicio de Justicia federal fuerte, potente, moderno y con presupuesto. Y bancamos con todas las fuerzas la intervención en las cárceles. Tiene que haber una intervención constante, permanente, sin ningún tipo de dobleces, con respecto a imponer el orden en las cárceles. Y con respecto al tema de los supuestos abusos, hizo una comunicación pública el fiscal de Estado, Domingo Rondina, anunciando que ante todos los pedidos de habeas corpus que fueron presentados, todos resultaron favorables al estado de tratamiento de los detenidos en las cárceles de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, tal como lo pidió el intendente, hay que agradecer el apoyo recibido por parte de la Nación, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa, que aporta material rodante y aéreo, también al gobierno de la provincia de Buenos Aires, hay que hacer público el reconocimiento porque se ven en las calles las chatas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Me parece que este es un momento donde todos tenemos que colaborar, donde 24 gobernadores se pronunciaron en apoyo a Rosario, y hubo gobiernos que no sólo se quedaron en el apoyo sino que también nos están enviando su colaboración con material rodante, drones y otro tipo de ayuda. Es un momento muy complejo, es un momento muy difícil pero estamos seguros de que la ciudad va a salir adelante.

—¿Cuál es el aporte que se puede hacer desde el Concejo? 

—Nosotros tenemos que hacer nuestra parte, esto es fortalecer la Agencia Antilavado, tener muy en claro que tenemos que investigar cada caso en el que pueda habar una mínima sospecha de lavado de activos, porque hay que perseguir a todos los delincuentes que estén en alguna actividad vinculada a la mafia y a la corrupción, de cualquier sector social y de cualquier nivel económico. La ciudad debe sí o sí salir adelante.

También destaco un anuncio del discurso del intendente de apertura de sesiones. Hubo menciones especiales a todo lo que tiene que ver con seguridad, control, intervenciones urbanas, para mejorar la cuestión de la seguridad. Pero para mí también de esto se sale con educación y con trabajo. Educación, que hay que poner en marcha nuevamente la rueda, tanto en la continuidad de las clases, y en esto le pedimos responsabilidad a los sindicatos, como en la infraestructura escolar y en la calidad del servicio educativo. Y también al trabajo, porque hay que reemplazar planes asistenciales por puestos reales de trabajo. Ahí destaco las consecuencias positivas de haber votado hace algunos años la ordenanza de suelos productivos, que ha permitido que muchas empresas que migraban a localidades vecinas hoy empiecen a pensar seriamente, y muchos ya lo hayan decidido, quedarse en Rosario, más el anuncio de que va a venir al Concejo la creación de un parque industrial muy grande, que está ubicado entre el límite de Funes y la autopista Rosario-Roldán, donde se van a generar 350 lotes para 350 empresas, más un área comercial, más un área logística, teniendo en cuenta la ubicación privilegiada de este parque industrial, con una conectividad muy buena hacia todo el país. De alguna manera, más allá del momento complicado que estamos pasando, vemos el futuro con optimismo y estamos seguros de que la ciudad va a salir adelante.

—Más allá del prioritario tema seguridad, que por estas horas marca toda la agenda, ¿qué es lo más preocupante para la ciudad que vos veas en el horizonte como consecuencia del ajuste que se está haciendo en la Nación?

—Hay dos temas que sin dudas son clave y uno se ha agudizado con la decisión de quitar los subsidios, que es el sistema del transporte urbano de pasajeros. La tarifa es política, el transporte funciona con subsidios, si no no estaría funcionando. Por eso tenemos un fondo compensador municipal, la parte del fondo compensador provincial, que se está haciendo cargo la provincia desde el año 2019, el boleto educativo, que arrancó con la gestión anterior y se continúa con la actual, y los atributos sociales de la Sube, que hace que un montón de gente viaje con un 55% de descuento. Pero la decisión de quitar totalmente los subsidios al gasoil es dramática. Por un lado, tenemos que ir a pedir que se reintegren, aunque sea en parte. Otra idea que tiramos apenas se anunció es ampliar los atributos sociales a trabajadores que ganen de cierta cantidad de dinero para abajo. Así como hoy una empleada doméstica, un beneficiario de AUH, un jubilado o pensionado, un veterano de guerra, paga 45% del boleto, ya que el gobierno nacional no le quiere pagar directamente a las empresas, que le pague a la gente.

Y después hay algunos temas que hay que ver a nivel provincial. Nosotros seguimos insistiendo, cada vez que hablamos de transporte, contra la negativa del Senado de la provincia de incluir a Rosario dentro de la distribución del Fondo de Obras Menores. Diputados ya tres veces le dio voto positivo a la incorporación de Rosario y Santa Fe, pero lamentablemente nunca pasa el filtro del Senado. Así que este es un reclamo que no hacemos en Buenos Aires sino que lo hacemos en Santa Fe.

Y otro tema, que pedimos al Congreso en su momento, cuando se reajustó el Fondo del Conurbano para el Gran Buenos Aires con un mecanismo actualizable, pero nunca jamás se actualizó el Fondo del Conurbano para Rosario y Santa Fe. Quedó en 20 millones de pesos, que en su momento eran 20 millones de dólares. Hoy con esa plata no podés hacer ni una cuadra de pavimento. Nada. Tenemos que también ser creativos para empezar a buscar ese tipo de recursos.

—¿El otro tema clave cuál sería?

—La recolección de residuos. Ahí tenemos una ordenanza Basura Cero, que en su momento no se cumplió y tenemos prorrogada la actual concesión de la recolección de residuos. De dos empresas que realmente en estos años han dejado mucho que desear. Y una empresa estatal, que con todos los problemas que hubo, básicamente en la pandemia, también bajó su calidad de servicio. Así que uno de los objetivos del Concejo tiene que ser aprobar los pliegos para el llamado de licitación internacional para la recolección de residuos y darle una lógica distinta a un servicio que en los barrios sobre todo piden a gritos que mejore, y mucho.

—¿Cómo está la convivencia en ese bloque mayoritario del oficialismo tan diverso?

—Ya pasamos por la primera prueba de fuego. La política no es estar todo el tiempo inaugurando obras o cortando cintas, ¿no? A veces tenés que tomar decisiones que no son tan simpáticas. Bueno, modificar las facultades delegadas fue una decisión antipática, pero que había que tomar. Bueno, funcionamos por primera vez como interbloque Unidos. Y funcionamos bien. Incluso se modificaron cosas del mensaje que había mandado el intendente, que hablaba de emergencia en el transporte y nosotros le dijimos que no, que íbamos sólo por la emergencia económico-financiera. No le dábamos la herramienta, como fue en pandemia, para modificar líneas o recorridos. O sea que las cosas se discuten, pero esta era una herramienta que el intendente necesitaba de una manera urgente, ante la decisión del presidente de quitar los subsidios. Y salió razonablemente rápido. O sea que empezamos a funcionar bastante bien y tenemos una agenda intensa durante este año, que hay que cumplirla más allá de los avatares nacionales. Te decía recién: basura cero, pliegos del transporte, pero también está la nocturnidad, seguimos con esta (ordenanza) 7218 dando vueltas, los vecinos están incómodos, los empresarios están incómodos, los trabajadores municipales están incómodos, porque es una legislación vieja. Como hicimos con el Código de Convivencia, tenemos que de decir “nos damos tanto tiempo para avanzar con la agenda de nocturnidad, y esta va a ser”, y nos ponemos de acuerdo y le damos para adelante. Nos parece que son temas que tenemos que marcar fuerte en la agenda de este primer semestre, más allá de todas las vicisitudes nacionales.

—Si vos estuvieras parado desde el Ejecutivo, ¿cuál de las salidas que planteás mirarías con mayor simpatía para equilibrar los fondos de asistencia al transporte?

—Yo lo veo más proclive al diálogo al gobernador Pullaro, obviamente.

—¿Con eso alcanza?

—Lo que el gobernador Pullaro ha dicho es “viejo, con el fondo del combustible que le sacan a la provincia, si ustedes nos dan esa plata podríamos tener un boleto de 100 pesos”. Pero no, se la quedan toda y encima nos cortan lo que ya teníamos. Además la provincia tiene otras posibilidades de recaudación. Por eso nosotros no aprobamos la propuesta del kirchnerismo y Ciudad Futura de aumentar el Drei para incrementar el fondo compensador del transporte. Ahí pondríamos al Drei a tiro de un amparo y que se lo declare ya un impuesto. Estaríamos ante una situación y una decisión que nos podría traer un problema. El mismo argumento que los que votaron en contra de la tasa vial utilizaban, hoy lo dan vuelta y lo miran desde otro lado. La tasa vial, que es esta alícuota sobre el litro de nafta, para ser usada exclusivamente en obras de pavimentación, tiene esa diferencia, que es un fondo de afectación específica. Si no se hacen las cuadras de pavimento vamos a estar en un problema, porque cualquier particular va a decir “no viejo, yo estuve cargando nafta durante todo el año y vos no hiciste el pavimento con esa plata”.

—¿Está en el horizonte alguna salida para aumentar el fondo compensador del transporte?

—Quizás podríamos buscar alguna otra manera de tratar de incrementar el fondo compensador, pero me parece que no a través de aumento del Drei. Por ahora no, en su momento se hizo ajustando la cantidad de entradas que vendía el casino, y poniéndole al casino una cantidad de entradas fijas, y no dejando a criterio del casino la cantidad de tickets cortados. Eso hizo que el fondo compensador tuviera un incremento importante. Bueno, hay que pensar ese tipo de soluciones. No poner otra vez en crisis el tema del Drei. Al no poder nosotros cobrar impuestos, porque no somos autónomos, volver a tocar el Drei nos pondría al borde de la ilegalidad.

Comentarios