Ciudad

Seducción oriental

Estambul es un destino de novela y crecen viajes a Turquía

Crece la venta de pasajes a Turquía por el éxito de la novela “Las mil y una noches”. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes aseguran que las consultas se multiplicaron y las ventas se incrementaron casi un 25 por ciento en los últimos meses.


Paisajes exóticos, misteriosos palacios y exquisitas infusiones orientales. Esos son algunos de los condimentos que distinguen a la exitosa novela turca Las mil y una noches. Pero el boom oriental ya trascendió la pantalla chica y hoy, cada vez más rosarinos reservan viajes a Turquía, en busca de vivir la misma experiencia que Onur y Sherezade, los protagonistas de la emisión que ya conquistó a buena parte de la audiencia mundial. Según las agencias de viajes de la ciudad que ofrecen vacaciones en Turquía, ese destino euroasiático incrementó su demanda hasta un 25 por ciento en  los últimos tres meses.

Claudio Manibesa, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), explicó a El Ciudadano que Turquía es un destino que tiene muchos atractivos por su arquitectura, cultura, pintura, geografía, excursiones –que salen de lo común– como, por ejemplo, hacer un pequeño viaje en globo aerostático, una propuesta seductora que sin embargo está disponible en muy pocos centros turísticos del mundo.

“Si hacemos un comparativo con temporadas pasadas, el destino se incrementó casi un 25 por ciento. La novela tuvo una aceptación importante: el viajero no tenía dentro de su cabeza este destino, sino lugares como el Caribe, por ejemplo. La ventaja que tiene la gente es la posibilidad de que son muchas compañías aéreas las que llegan hasta Estambul, y a un precio accesible”, detalló Manibesa.

Un viaje a la ex capital de Turquía  por 13 días, con media pensión y excursiones, cuesta aproximadamente unos 35 mil pesos. No es poco, pero, claro está, muchos de los turistas que salen de la Argentina, sino los más, no piensan en el total sino en cuántas cuotas y de qué valor.

“Es accesible el viaje. Hay que sumarle la facilidad de la formas de pago con tarjeta de crédito. El que viaja, toca dos continentes, el europeo y el asiático. Es una cultura a la que no estamos acostumbrados. Es encontrar otra forma de vivir diferente a la nuestra. El que viaja va a buscar historias y a conocer ciudades, además de que los hoteles están adaptados a una comida internacional”, concluyó el vicepresidente de Arav.

Otro de los directivos de Arav, Oscar Vázquez,  especificó que ya hay varios operadores y agencias rosarinas que titulan los tours directamente como  “Las mil y una noches” para lograr una empatía entre el viajero, la novela, y el destino.

La ocurrencia no es nueva: hace tiempo que restaurantes, panaderías árabes, tiendas de ropa y de objetos como pipas de agua, discotecas y hasta cabarets llevan el mismo nombre. Es que la novela copia el título de la más afamada recopilación medieval de historias, cuentos y mitos tradicionales de Oriente. Y, de hecho, aunque transcurra en tiempos  actuales, tiene no pocos puntos de contacto con  la monumental obra árabe, cuya protagonista, también llamada Sherezade, prolonga su vida frente a una condena a muerte contándole cada noche una historia al sultán, prometiéndole revelarle el final a la noche siguiente. Claro está, la televisión es masiva, y los libros no, pero por pantalla o por letras de molde, una oferta de viaje con el título “Las mil y una noches”, tienta a todos.

“Hay muchas consultas, y hay salidas desde marzo hasta diciembre, con un aéreo de (Buenos Aires-Estambul-Buenos Aires), diez noches de alojamiento, media pensión, siete cenas, hotel cinco estrellas, y recorren Estambul, Canakkale, Esmirna, Pamukkale,  Antalya, Konya, Capadocia, entre otras ciudades. El total del viaje es de aproximadamente 34 mil pesos con impuestos incluídos”, marcó Vázquez.

Y comparó: “Muchos eligen el Caribe como destino que sale alrededor de 25 mil pesos. Turquía es un país muy interesante. El efecto de la novela causó muchas expectativas con sus imágenes. El 90 por ciento de las personas no se imaginan cómo es. Es muy lindo su paisaje, no sólo Estambul que es hermoso, sino el país en general”.

La historia transcurre en Estambul, cuya particularidad es que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. A pesar de perder la capital en 1923 a favor de Ankara, sigue siendo el verdadero centro comercial e industrial del país y uno de los destinos más legendarios por sus museos, sus bellas iglesias y mezquitas redondas, los elegantes palacios y los típicos bazares. “Muy occidental para ser asiática y demasiado oriental para ser europea”, rezan las páginas que la describen.

La ficción turca revolucionó la televisión mundial gracias a un entrelazado de condimentos clásicos y a la vez innovadores: la música, los paisajes, la cultura. Rosario no quedó ajena a esta fascinación.

Comentarios

10