Región

Volaron 3 toneladas de pirotecnia incautada

Estallido en la Unidad Regional I de la capital santafesina dejó dos policías heridos de gravedad

Los lesionados fueron trasladados al hospital Cullen. Dos permanecen con asistencia respiratoria mecánica. Confirmaron que detonó material decomisado que estaba en un cuarto de la Brigada de Explosivos, dentro de las dependencias policiales. El siniestro fue a las 8.30


La zona sur de la ciudad de Santa Fe se conmocionó en la mañana de este viernes por el ruido de varias explosiones: fueron en la sede de la Unidad Regional I de Policía, y las atribuyeron a la detonación de material pirotécnico decomisado por casi tres toneladas. El siniestro dejó al menos tres uniformados heridos, dos de ellos con lesiones graves.

Los estallidos fueron alrededor de las 8.30, en el interior de la Brigada de Explosivos que está en la planta baja de la Jefatura de la URI, en calle Urquiza al 700.

 

Como consecuencia de la explosión, un total de tres uniformados que prestan servicios en el área sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad, y debieron ser trasladados al hospital José María Cullen de la capital provincial.

Medios de la capital provincial indicaron que los estallidos sucedieron cuando policías manipulaban pirotecnia que presuntamente fue secuestrada en varios procedimientos, en cumplimiento de tareas de mantenimiento y limpieza del sitio.


Tras los estallidos, llegaron hasta la Unidad tres ambulancias del Sies y otras del servicio municipal Cobem para asistir a los lesionados y trasladarlos al hospital Cullen, luego de los primeros auxilios brindados en la denominada Plaza de Armas de la dependencia policial.

Se estableció un cerco preventivo en la oficina de la Brigada de Explosivos ante la presunción de nuevas detonaciones.

Tres toneladas de alto riesgo

El subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, ofreció una conferencia de prensa centrada en las causas del siniestro, en la que confirmó que explotó un total de 2800 kilos de pirotecnia que se encontraba en el interior de la Brigada de Explosivos, cuya oficina se encuentra próxima al patio interno de la dependencia.

“Habían sido secuestrados y estaban incautados por la policía y el municipio en operativos del año pasado. Estaban a la espera de que fiscales, jueces y el municipio decidieran el lugar donde desnaturalizar (detonar o inutilizar) este material”, explicó el funcionario.

¿Por qué explotó el material? Aún no hay respuesta, dijo Sappietro, quien informó que es eso lo que se está investigando. “Se están realizando las pericias pertinentes y se le comunicó a la Justicia, por lo que estamos a la espera”, explicó.

El subsecretario añadió que los heridos integran el “personal perteneciente al área de Explosivos de la Policía”. Y detalló que las detonaciones se produjeron en una habitación acondicionada para resguardar elementos peligrosos. “Hay daños materiales propios de la explosión y estamos a la espera de poder dilucidar cómo comenzó esta explosión”, cerró el funcionario.

 

Parte médico

Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen de Santa Fe, brindo un parte médico de dos de los uniformados heridos en la explosión de la Unidad Regional I que se encuentran en terapia intensiva.

Contó que el primer uniformado que ingresó tiene 35 años y llegó a través de la unidad de emergencia. Según informó la víctima presenta quemaduras en vía aérea, rostro, miembros superiores — especialmente muñeca y antebrazo — y genitales. Debió ser intubado y sometido a asistencia respiratoria mecánica en forma inmediata por el compromiso de la vía aérea, contó.
Le realizaron pantomografía, tomografía de cráneo, de tórax y abdomen que determinaron la presencia de esquirlas, como si fueran impactos de vidrio o pirotecnia, que no comprometen órganos internos salvo un ojo. El galeno explico que tiene una esquirla en el globo ocular. Se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El segundo uniformado llegó al hospital 15 minutos después. Ingresó lúcido y en ambulancia. Si bien no tiene comprometida la vía aérea sufrió quemaduras en el rostro, miembro superior que son las más importantes y genitales. El paciente de 43 años tiene pequeñas lesiones en tronco y abdomen. Se le hizo una pantomografía y se determinó múltiples esquirlas en el organismo fundamentalmente en región de parte blanda sin ingreso a la cavidad abdominal o toráxica, es derivado a terapia intensiva con pronóstico reservado,explicó.

 

Comentarios