Región

operaba en el sur de santa fe

Estafas con propiedades: cayó banda de guante blanco

Tres denuncias realizadas por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de Santa Fe por estafas con propiedades y campos por unos 200 millones de pesos derivaron este miércoles en 14 allanamientos en escribanías, un estudio jurídico (la mayoría en Venado Tuerto) y una gestoría en Rosario.


Tres denuncias realizadas por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de Santa Fe por estafas con propiedades y campos por unos 200 millones de pesos derivaron este miércoles en 14 allanamientos en escribanías, un estudio jurídico (la mayoría en Venado Tuerto) y una gestoría en Rosario. Las primeras dos denuncias las presentó Rentas hace 5 meses, luego de detectar la estafa y realizar una investigación; y la última hace 3 semanas. Todas recayeron en la Fiscalía de Venado Tuerto, ya que las propiedades en cuestión están ubicadas en esa zona.

Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, detalló que el monto de las estafa ronda los 200 millones de pesos. Y aclaró que desde su criterio se trata de una asociación ilícita compuesta por profesionales, ya que se repite el modus operandi en todas las irregularidades registradas y denunciadas.

“Buscaban inmuebles de personas fallecidas y hacían una escritura falsa o un poder autorizando a un tercero y lo transferían”, detalló. Otra de las modalidades consistía en hacer comparecer a la persona fallecida como si estuviese viva.

“Nosotros tuvimos un rol proactivo desde el Estado. Empezamos a investigar y aportamos las pruebas y de esa manera impulsamos la investigación”, detalló.

Y aclaró que la banda utilizaba a testaferros que realizaban compras millonarias, cuando en realidad son personas insolventes o que “viven en ranchos”.

Figueroa Escauriza destacó que es muy importante el apoyo del Estado para avanzar contra los delitos de guante blanco”.

Los allanamientos se realizaron en tres escribanías, un estudio jurídico y domicilios particulares, entre ellos el de un gestor y varios prestanombres. Doce fueron en Venado Tuerto, uno en Rosario y otro en Armstrong.

Si bien las primeras dos denuncias fueron presentadas 5 meses atrás, hace tres semanas desde el Estado aportaron una tercera a la Fiscalía de Venado Tuerto. Las mismas personas fraguaron la venta de un lote de 800 metros cuadrados en 2015 de una persona que había fallecido en 2000. El terreno está valuado en tres millones de pesos.

El titular del terreno es Enrique Plebani, fallecido en el año 2000. Sin embargo, en 2015 el escribano Eugenio Luis Casadei presentó un documento de compraventa que según la presentación es ilegal ya que el supuesto vendedor había muerto 15 años antes. “La parte compradora es Raúl Alberto Jaime”, sostiene la denuncia. Se trata de un gestor. Ambos profesionales mencionados en la denuncia fueron allanados este miércoles.

El fiscal regional de Venado Tuerto Alejandro Sinópoli coordina la nueva sección de Delitos Económicos que permitió el accionar contra esta banda de profesionales. La causa puntual la lleva adelante el fiscal Juan Pablo Lavini.