Ciudad

Lucrar con los que menos tienen

Estafas con ayuda social: se entregó sindicado cabecilla

Invocaban ser parte de la cooperativa Barrios de Pie. Prometían trabajo, bolsones de comida y una garrafa mensual en tiempos de necesidad. En la investigación hay cuatro mujeres que ya fueron imputadas, y unos 1.400 damnificados. Ayer cayó Nicolás F., sindicado cabecilla


Nicolás F., un joven que tenía pedido de detención por asociación ilícita y estafa desde el mes de febrero, se entregó este lunes por la noche a la Justicia. Es una causa por estafas con planes sociales en las que hay 1.425 damnificados por una suma cercana a los 214 mil pesos. Será acusado este miércoles por la fiscal Juliana González.

Por esta estafa ya fueron imputadas cuatro mujeres. La Fiscalía las acusó de participar de una asociación ilícita cuyo liderazgo está atribuido a María Soledad P. y Nicolás F. Decían pertenecer a la organización Barrios de Pie (lo que luego se desestimó) y ofrecían anotarse en una lista a cambio de 150 pesos a modo de colaboración. El beneficio era entrar a un plan de trabajo que arrancaba en marzo. La labor consistía en realizar tareas de mantenimiento en el barrio. La persona debía trabajar dos horas, tres días por semana a cambio de unos 5.500 pesos, un bolsón de comida y en algunos casos también prometían una garrafa al mes. La gente se amontonaba para anotarse, sacaban de su bolsillo el dinero y dejaban una fotocopia de su documento a la espera del ansiado trabajo.

Seguí leyendo | Estafar a los que menos tienen: hay 1400 damnificados

La mentira explotó antes de lo previsto. La gente comenzó a congregarse en las casas de las personas que anotaban. Y hubo grupos de víctimas que se juntaron en las comisarías 19ª y 17ª para denunciar. También lo hizo el verdadero referente de Barrios de Pie.

Las mujeres fueron imputadas en el mes de febrero y marzo como partícipes de asociación ilícita, y a una de ellas además le achacaron tenencia de arma. El juez Héctor Núñez Cartelle no aceptó la calificación elegida por la Fiscalía con relación a la existencia de una banda delictual, sí respecto de los hechos de estafa. Dispuso la libertad de las mujeres, que deben presentarse quincenalmente en la Oficina de Gestión Judicial.

Seguí leyendo | Estafas con ayuda social: la cuarta mujer fue imputada

Sandra G., Cintia M. y Noelia P. fueron sindicadas como las reclutadoras. Para los fiscales, estaban en calidad de jefes Nicolás F. y María Soledad P.; el primero se presentaba como el encargado, la mano derecha del referente de Barrios de Pie, y la segunda era quien coordinaba a las reclutadoras.

Para los fiscales se trata de una asociación ilícita que contaba con organización estructural, división de funciones y roles, relación jerárquica, medios materiales y poder de convocatoria masiva.

La trama

La trama comenzó a cerrarse luego de que los damnificados dieran cuenta de que habían sido engañados. Un grupo se presentó en la casa de Noelia P. La mujer había sido quien anotaba a las personas que se acercaban, juntaba los 150 pesos y la fotocopia del documento.

Los damnificados le reclamaban ahora la devolución del dinero. La mujer se asustó, llamó a la policía y todos terminaron en la seccional 19ª. Había unas 30 personas reclamando en la puerta de la seccional y ella quedó detenida.

La sospechosa, asistida por la defensora oficial María Celia Pascuali, contó que se anotó como otros en la convocatoria, pagó los 150 pesos y entregó la fotocopia. Al otro día Nicolás se le presentó y le dijo que necesitaba personas que buscaran gente que quisiera ingresar al plan. Y luego le prometió que en marzo, cuando todos cobraran, ella se llevaría 10 mil pesos

“Nicolás nos daba órdenes por teléfono. Que teníamos que hacer, cómo hablar, que los 150 pesos eran un aporte y cada tres meses iba a aumentar lo que cobraban. Le pregunté si era verdad porque estábamos exponiendo nuestras casas, nuestras familias y dijo que si”, recordó Noelia P.

Contó que hizo la denuncia por recomendación de la mujer de la organización que también se acercó a su casa. A esta mujer le secuestraron lista con 43 personas anotadas y unos 32 mil pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios