Mundo

Convención Nacional Demócrata

Estados Unidos: el Partido Demócrata nominó oficialmente a Joe Biden como candidato presidencial

El ex vice de Barack Obama fue elegido, mediante una votación virtual, candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. La postura de Donald Trump ante la pandemia fue el centro de las críticas


Joe Biden fue seleccionado oficialmente para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. La nominación, de quien fuera vice del ex presidente Barack Obama, se produjo mediante una votación virtual –debido a la pandemia de coronavirus– en la noche de este martes en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.

El candidato presidencial, de 78 años, se pronunció desde la escuela de Delaware junto a su esposa, Jill Biden. En su discurso afirmó: “Gracias a todos. Significa mucho para mí y mi familia”.

En su discurso de la convención, Jill Biden dio testimonio del carácter de su esposo y elogió el coraje de Biden por seguir trabajando incluso después de la pérdida de su hijo Beau Biden.

“Cuatro días después del funeral de Beau, vi a Joe afeitarse y ponerse el traje. Lo vi componerse en el espejo, tomar un respiro, echar los hombros hacia atrás y caminar hacia un mundo vacío sin nuestro hijo y volvió al trabajo. Esa es simplemente su forma de ser”, afirmó la esposa de Biden.

El segundo día de la convención comenzó con la participación de demócratas de alto perfil, como el ex presidente Bill Clinton y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quienes hablaron en nombre de Biden y criticaron al actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, por su manejo del brote de coronavirus, la injusticia racial y su negación del cambio climático.

El ex presidente Bill Clinton pronunció un breve discurso pregrabado respecto al manejo de la pandemia por parte de Trump.

“¿Cómo respondió Donald Trump? Al principio dijo que el virus estaba bajo control y que pronto desaparecería. Cuando no fue así, habló en la televisión todos los días presumiendo el gran trabajo que estaba haciendo, mientras los científicos esperaban para darnos información vital. Cuando no le gustó el consejo que le dieron los expertos, lo ignoró”, afirmó Clinton.

“Solo cuando la Covid-19 explotó en más estados, Trump pidió a la gente usar máscaras. Para ese entonces, muchos más estaban muriendo. Cuando se le preguntó sobre el aumento de las muertes, solamente dijo: “es lo que es”. Pero, ¿tenía que ser así? No. La Covid nos golpeó mucho más fuerte de lo necesario”, agregó Clinton.

En una sorpresiva declaración, Clinton señaló que Estados Unidos es la única economía industrial que ha visto triplicar su tasa de desempleo desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

También criticó a Trump, Sally Yates, ex fiscal general interina de la administración Trump, que fue despedida después de negarse a hacer cumplir la moción de Trump para prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países con mayoría musulmana,

“Ese fue el comienzo de su implacable ataque a las instituciones democráticas y a innumerables servidores públicos dedicados”, señaló Yates.

El discurso de apertura de este martes fue pronunciado por 17 jóvenes integrantes de la nueva generación del partido, incluida la demócrata de Georgia Stacey Abrams y líderes locales como el representante estatal de Pensilvania, Malcolm Kenyatta; el senador estatal de Carolina del Sur, Marlon Kimpson, y la senadora estatal de Nevada Yvanna Cancela.

Biden aceptará formalmente la nominación a través de un discurso este jueves.

Se espera que la candidatura presidencial de Trump se anuncie oficialmente el 27 de agosto, después del congreso que el Partido Republicano también celebrará de manera virtual debido al brote de coronavirus.

Comentarios