Mundo

Políticas contrapuestas

Estados Unidos: a horas de la elección presidencial, Trump y Biden se juegan todo en estados clave

El presidente Trump realizó un maratónico recorrido en cinco estados considerados fundamentales para sus aspiraciones. El ex mandatario Barack Obama se sumó a la campaña de Joe Biden con criticas al actual gobierno. Distintos medios otorgan ventaja al demócrata pero aseguran que nada está definido


El presidente estadounidense, Donald Trump, vivió este domingo una maratónica jornada con cinco mítines en cinco estados claves para las elecciones del martes, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, centró sus esfuerzos en Pensilvania, otro lugar crucial.

A sus 74 años y tras cientos de reuniones de campaña, el presidente republicano no muestra ninguna señal de cansancio y realizó un recorrido de más de 3.500 kilómetros por los estados de Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. Este lunes también dará cinco mítines en cuatro estados.

“Cuatro años más, cuatro años más”, gritaron sus seguidores reunidos en cuatro ciudades de Pensilvania, donde en 2016 Trump le ganó con muy poca ventaja a la demócrata Hillary Clinton en ese antiguo bastión industrial, capaz de decidir el resultado de electoral, informó la agencia de noticias AFP.

La elección presidencial norteamericana no se sostiene solo en dos estilos casi contrapuestos sino en diferencias políticas claras sobre algunos de los temas más sensibles en Estados Unidos, como salud, educación, inmigración y ambiente.

Más del 80 por ciento de los 231 millones de votantes habilitados ya anticiparon su sufragio lo que marca todo un récord en la historia norteamericana.

 

Obama se sumó a la campaña

Por su lado, el ex presidente demócrata Barack Obama alentó a los militantes de Biden en Michigan, otro estado importante para los comicios del martes.

Obama, de quien Biden fue su vicepresidente durante los dos mandatos, congregó a los demócratas en autocines y aseguró que “todo se juega el martes”.

El ex mandatario, quien portaba un tapabocas con la palabra “Votá”, criticó con dureza la gestión de Trump frente a la pandemia del coronavirus que dejó en el país más de 9,1 millones de infectados y superó los 230.500 muertos.

 

Trump minimiza la pandemia

Trump, por su parte, sigue restando importancia a la pandemia de coronavirus, incluso después de haber contraído la enfermedad.

El número de casos continúa creciendo en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron en el país 77.000 nuevos casos, un día después de un récord nacional (94.000), según un recuento de la universidad Johns Hopkins.

Según las estimaciones de economistas de Stanford publicadas este jueves, 18 de los mitines de campaña de Trump provocaron más de 30.000 casos de coronavirus y más de 700 fallecidos, aunque no necesariamente entre los participantes, en base a un modelo estadístico.

Biden, por el contrario, respeta las medidas de precaución sanitaria y hasta no hace mucho había decidido evitar los desplazamientos a otros estados para evitar grandes aglomeraciones que pudieran propiciar la expansión del virus.

Las medidas del candidato demócrata, de 77 años, llevaron a burlas de parte de su adversario republicano, quien lo acusó de “esconderse en su sótano” y difundió rumores sobre el estado físico y mental de Biden.

 

La pelea por los estados clave

A horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Florida, uno de los estados clave para los candidatos de ambos partidos, sigue en el aire, según los sondeos publicados en las últimas horas.

Una encuesta de Reuters, realizada entre el 27 y el 29 de octubre, da al demócrata Joe Biden ventaja sobre el presidente Donald Trump 51%-43% en Florida, pero el líder republicano mantiene vivas sus esperanzas sobre los estados indecisos, que podrían decidir la carrera por la Casa Blanca.

La encuesta muestra que las preferencias siguen ajustada en Florida, Carolina del Norte y Arizona. En ese sondeo, Trump está a la zaga por cinco puntos en Pensilvania y nueve puntos en Michigan y Wisconsin, otros tres estados “bisagra” que lo ayudaron a ganar en 2016 a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, incluso sin Michigan y Wisconsin, Trump puede volver a triunfar si mantiene todos los demás estados que ganó en 2016.

Otra encuesta, difundida este domingo por ABC y The Washington Post, da a Trump un 50% de los votos de Florida contra el 48% de Biden. Asimismo, sitúa al demócrata a la cabeza en Pensilvania 51-44. En ese sondeo, Biden también aventaja al presidente en Arizona y Wisconsin, informó Europa Press.

The New York Times publicó otro estudio, según el cual Biden está por delante de Trump en Florida (47-44%), en Pensilvania (49-43), en Arizona (49-43) y en Wisconsin (52-42).

Según Reuters, el déficit de Trump en los sondeos fue impulsado en parte por una erosión en el apoyo de dos grandes partes de su coalición ganadora de 2016, los blancos sin título universitario y la población de mayor edad, así como por la desaprobación de su manejo de la pandemia, que se convirtió en el asunto dominante en la carrera.

 

Salud o economía

Biden y Trump adoptaron enfoques completamente diferentes frente a la gestión del covid-19, que acabó con la vida de más de 235.000 personas en Estados Unidos y llevó a perder millones de empleos. Trump minimizó repetidamente la amenaza y prometió que acabará pronto, mientras que Biden dijo que priorizará esfuerzos más estrictos para contenerla.

Más de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen estar preocupados por la crisis de salud, y casi el 60% desaprueba la respuesta de Trump a la pandemia, según la encuestas de Reuters.

Biden obtiene calificaciones más altas que Trump en su capacidad para manejar la pandemia, y alrededor del 30% de los estadounidenses dice que su voto se basará principalmente en su percepción de quién sería mejor para manejar la crisis.

Si bien Trump todavía tiene ventaja sobre Biden respecto a quién manejaría mejor la economía, eso se convirtió en una preocupación menor para muchos votantes durante la pandemia. Solo el 21% de los votantes probables dijo buscar sobre todo un presidente que sea fuerte en la economía y la creación de empleo.

Casi la mitad de los votantes probables en tres de los estados más disputados -Florida, Pensilvania y Carolina del Norte- culpan a la administración actual de los continuos cierres de escuelas y empresas.

La respuesta de Trump a la pandemia le restó apoyo entre los votantes de más edad, que corren el mayor riesgo de contraer el virus. Las encuestas muestran una ventaja de Biden de cuatro puntos entre los votantes que tienen al menos 55 años, un grupo que Trump ganó por 14 puntos en 2016.

En Florida, Trump es claro favorito entre los votantes de origen cubano, mientras Biden tiene el respaldo de los hispanos no procedentes de Cuba y entre los votantes negros.

Comentarios