Edición Impresa

De terror

Estado Islámico sumó otra videoejecución

La posible víctima de decapitación a manos del extremista “EI” es el británico David Haines, de 44 años, un colaborador de una ONG francesa que fue secuestrado en Siria, en marzo. De confirmarse, será el tercer rehén asesinado por el grupo en dos meses.


En un nuevo video el Estado Islámico (EI) aseguró haber ejecutado con decapitación al colaborador británico David Haines como respuesta a la entrada del Reino Unido en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo y que encabeza Estados Unidos.

El grupo terrorista amenazó con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según la página estadounidense Site, que monitorea los foros y amenazas yihadistas en la web.

El ministerio de Exteriores británico afirmó que trabajaba “con urgencia para verificar” el vídeo, según ha señalado un portavoz de esa cartera. El primer ministro inglés, David Cameron, calificó la supuesta decapitación del colaborador como “un acto de pura maldad”, publicó el diario El País.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo pasado junto al italiano Federico Motka apenas dos semanas después de haber llegado al país de la mano de la organización humanitaria francesa Acted. Trabajaban en un campo de refugiados en la provincia de Idlib, junto a la frontera con Turquía. Motka fue liberado en mayo.

En caso de confirmarse la ejecución Haines se convertiría en el tercer rehén ejecutado por los islamistas en los últimos dos meses. A mediados de agosto el EI difundió un video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Tras varias amenazas, dos semanas después, los yihadistas mostraron en otro video la ejecución del reportero Steven Joel Sotloff. Ambos fueron secuestrados en Siria.

En las imágenes del video, Haines se dirige a Cameron: “Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses”, afirmó antes de, presuntamente, ser ejecutado.

Comentarios

10