Ciudad

Todo más caro

Estacionamiento medido: advierten que el ajuste hará subir las cocheras privadas

Comerciantes sostienen que el aumento de 55% que entrará a regir desde este jueves perjudicará aún más las ventas en beneficio de los grandes shopping. E impactará también en todo el centro


Esta semana, cuando la Municipalidad de Rosario comunicó que desde el jueves aumentará un 55% el estacionamiento medido en el centro, los comerciantes salieron a criticar la medida. En diálogo con El Ciudadano el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab admitió que cualquier aumento que afecte la actividad está de más. “Tenemos 21 meses consecutivos de caídas en las ventas.

El mes pasado los negocios registraron un 14 por ciento menos. Si agregamos costos a quien viene al centro es negativo”, opinó. “Los comercios están al límite de la rentabilidad y algunos liquidan por debajo de lo que deben para poder tener recursos y cubrir gastos. Pensar en aumento siempre va a afectar o desalentar una recuperación”, agregó Diab.

Juntos

Desde la asociación Casco Histórico, que reúne a emprendedores de las galerías del microcentro, calificaron de incomprensible la decisión del Ejecutivo. “Perjudica directamente a la actividad comercial del centro y macrocentro de nuestra ciudad, la que se encuentra en plena crisis económica. Sacar más autos del centro solo agudizara más la recesión en la actividad comercial”, señalaron.

“El argumento que esgrime el municipio no tiene asidero, ya que es una empresa beneficiada con una clientela cautiva por ser monopólica y que funciona con una mínima inversión si se compara con sus abultados ingresos diarios y además no dando nada a cambio al usuario”, opinó el referente de la asociación, Fabio Acosta.

En diálogo con El Ciudadano, el referente del sector juguetero, Juan Francisco “Coco” Benzi, también dijo que el aumento “no es bienvenido”. “Generará rechazo para la gente que quiera venir a comprar al centro. Quienes vengan será por obligación o directamente irán a otros espacios de la ciudad. Pero sabemos que las ventas bajan no solo por eso sino por la falta de dinero”, señaló.

Colectivos

“Lamentablemente las malas políticas implementadas en el transporte público profundizan aún más la accesibilidad al microcentro de nuestra ciudad. El estacionamiento medido era una salida para aquellos que deseaban venir en automóvil particular”, agregaron desde la Asociación Casco Histórico.

“En vez de pensar en soluciones que bajen los costos fijos del estacionamiento medido se hace todo lo contrario. Y cada vez que esto sucede menos gente ingresa al centro”, sostuvieron luego desde la asociación y señalaron que en breve la medida repercutirá en una suba de la tarifa de las cocheras privadas en el centro.

Comentarios