Edición Impresa, El Hincha

Estable y lúcido

Diego Bounanotte sufrió fractura de húmero y clavícula. Además padece una contusión pulmonar

El futbolista fue trasladado en un avión sanitario de alta complejidad desde Venado Tuerto hacia Capital Federal.
El futbolista fue trasladado en un avión sanitario de alta complejidad desde Venado Tuerto hacia Capital Federal.

El futbolista de River Diego Buonanotte se encuentra “clínicamente estable y perfectamente lúcido”, aunque presenta un “traumatismo pulmonar importante”, afirmó el jefe médico del club, Horacio Cavallieri.

En la puerta del Sanatorio Los Arcos, junto al vicepresidente de River, Diego Turnes, Cavallieri dijo, que tras el accidente que el jugador sufrió esta madrugada en la localidad santafesina de Arribeños, a doce kilómetros de su ciudad natal de Teodelina, la evolución “la van a marcar las próximas 72 horas”.

“En general, el estado de Diego (Buonanotte) es con el que vino transportado desde Venado Tuerto, un traumatismo pulmonar importante, pero clínicamente está estable y perfectamente lúcido, así que podemos decir que la evolución es buena”, sostuvo el médico del club millonario.

Sobre la contusión, explicó que “lo que hace es un encharcamiento del pulmón y la aparición de líquido en la zona alveolar que dificulta la oxigenación de la sangre”, según surgió de los estudios por imágenes que se le efectuaron.

Respecto de la fractura de húmero, señaló que “no reviste gravedad”, pero en algún momento deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Cavallieri afirmó que Buonanotte también recibirá atención psiquiátrica, ya que aún desconoce que los tres amigos que viajaban en el auto con él murieron en el acto porque no llevaban el cinturón de seguridad colocado.

“Toda la gente de River, desde el departamento médico hasta las autoridades, pasando por el presidente (Daniel) Passarella vamos a estar al lado del chico”, remarcó y agregó que ya lo visitaron sus compañeros de plantel, entre ellos Matías Almeyda y Gustavo Cabral.

El médico aclaró que no se puede decir que el futbolista esté “fuera de peligro”.

“Hay que tomar una actitud expectante que en medicina es lo que prima y lo que nos llama a no ser un poco aventureros en hacer un diagnóstico o en ser futuristas, no hay que dar tantas expectativas, pero tampoco ser agoreros”, enfatizó.

Sobre su vuelta al fútbol, Cavallieri consideró que “es un chico joven y se le harán las evaluaciones funcionales respiratorias, a ver como ha quedado ese pulmón”.

Tras el accidente, Buonanotte fue trasladado de urgencia al sanatorio San Martín de la localidad santafesina de Venado Tuerto. “Está fuera de peligro”, había asegurado el jefe de dicho nosocomio, doctor Eduardo Alegrini.

Por la tarde, luego de la llegada del presidente riverplatense Daniel Passarella a Venado Tuerto, el futbolista recibió la autorización para ser trasladado en un avión sanitario de alta complejidad a Capital Federal.

El futbolista era pretendido por América y Cruz Azul, de México, el Sunderland de Inglaterra y ayer se había sumado a la pelea el Atlético Madrid de España, que en su página web se hizo eco de la trágica noticia.

Passarella fue a dar su apoyo

El presidente de River, Daniel Passarella, señaló ayer que el futbolista Diego Buonanotte lo “reconoció” al verlo en la clínica de Venado Tuerto donde estuvo internado tras el accidente automovilístico sufrido.

“Me reconoció y eso me puso re-contento”, dijo el Kaiser luego de visitar al jugador que protagonizó el accidente ayer por la mañana en la ruta 65, a la altura de la localidad santafesina de Arribeños, en el cual perdieron la vida los tres amigos que iban con él en el auto.

“Lo vi bien, está estable y está consciente”, señaló Passarella, quien luego remarcó que “el traslado a Capital Federal fue una cosa conjunta con los médicos de Venado Tuerto y los de Buenos Aires”.

El presidente de River contó que Buonanotte tiene “una sola quebradura y un golpecito sobre uno de los pulmones, pero va evolucionando bien”.

Más tarde, Passarella se solidarizó con los padres de los tres jóvenes que fallecieron en el accidente a quienes les mandó “un gran abrazo”, debido a que sabe “el momento que estarán viviendo”, porque el lo sufrió en carne propia cuando murió su hijo Sebastián.
“Lamento mucho lo que pasó y lo sé bien porque me ha tocado vivir una situación igual. Le mando un gran abrazo a la familia de los chicos que iban con él”, aseveró.

Passarella agregó: “Me imagino el momento que estarán viviendo y lo puedo decir porque lo he pasado”.

Tiene mucho más para dar

Diego Buonanotte, quien hoy fue protagonista de un accidente en el que fallecieron sus tres acompañantes, se erigió en los últimos campeonatos locales en el mejor valor de River Plate. Con apenas 21 años, el Enano, nacido en la localidad de Teodelina, se convirtió en el ineludible referente futbolístico de un conjunto millonario que transitó de la mitad de tabla para abajo en los últimos tres certámenes.

El Enano Buonanotte, quien debutó en primera división el 9 de abril de 2006 en un partido contra Instituto de Córdoba, se ganó  el corazón del hincha riverplatense en el Clausura 2008. En ese torneo, el equipo dirigido por Diego Simeone no alcanzó una dimensión superlativa y tan sólo concretó rendimientos parejos, en la mayoría de los partidos que asumieron. Sin embargo, ese equipo millonario se alzó con el título, sustentado en las atajadas de Juan Pablo Carrizo, en ciertas apariciones del jujeño Ariel
Ortega y en los desenganches de un Buonanotte. Esa sostenida consolidación en la primera división de River le permitió al mediapunta ganar consideración internacional, a punto tal que, ya a fines de ese certamen, distintos sondeos de empresarios hicieron imaginar una pronta transferencia pero nada de eso ocurrió.

Después fue parte de la peor campaña de River en torneos cortos. Ese conjunto comenzó siendo dirigido por Simeone y terminó bajo la conducción del interino Gabriel Rodríguez, el oriundo de Teodelina participó poco, ya que durante un tramo del torneo, en simultáneo, se disputaron los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Y allí la Argentina consiguió la medalla de oro, con Buonanotte en el plantel.

Durante el presente 2009, el nivel del Buonanotte mantuvo altibajos, casi los mismos que mostró River a lo largo de una temporada en la que arrancó Néstor Gorosito como DT, reemplazado luego por Leonardo Astrada.

Sin llegar a los rendimientos exhibidos en el Clausura 08, Buonanotte diseñó partidos interesantes con la camiseta de la River y también con la de la selección argentina Sub 23 que acudió al tradicional torneo de Toulon, Francia, bajo la dirección técnica de Sergio Checho Batista.

Todo eso le sirvió a Buonanotte para elevar su cotización y convertirse, casi en exclusividad, en el único valor “vendible” de un plantel riverplatense que asoma devaluado.

La nueva conducción del club, con el ídolo Daniel Passarella como presidente, fijó postura al respecto: no vender al jugador, a ningún precio, más allá de las propuestas que pudieren surgir (se habló de España, Turquía y hasta de México). Es que Buonanotte es uno de los elegidos para encabezar la “transformación futbolística” que River pretende encarar en la inminente temporada 2010, al lado de tres referentes con mucha participación en la historia ganadora del club como Matías Almeyda, Marcelo Gallardo y el apuntado Ortega.

Este accidente y su eventual recuperación abren un paréntesis respecto del papel que Diego Buonanotte podría cumplir en un equipo que necesita mejorar y sumar puntos

Comentarios