Edición Impresa

Estaba desempleado y se hizo pasar por uniformado

El falso policía, de 34 años, fue atrapado cuando “custodiaba” la zona de avenida Francia al 800.

Un hombre de 34 años que se hacía pasar por policía y de hecho custodiaba negocios en avenida Francia al 800 terminó tras las rejas tras comprobarse que en realidad era un desempleado que, tras varios meses sin poder conseguir trabajo, invirtió algo de dinero en ropas policiales y un handy y se ofreció como custodio. El falso policía, que contaba con un antecedente por tentativa de robo y llevaba una pistola 9 milímetros con numeración limada, fue descubierto por dos verdaderos efectivos de la UR II durante un recorrido de rutina.

Según voceros del caso, alrededor de las 11 de anteayer dos policías que estaban recorriendo la zona de la Facultad de Medicina advirtieron la presencia de un supuesto compañero, con su respectivo uniforme de la Policía de Santa Fe y su arma reglamentaria, en la esquina de avenida Francia y Rioja.

Como no lo conocían, los uniformados se acercaron y le pidieron su identificación. El hombre dijo a los efectivos que se la había olvidado pero la excusa no lo exoneró de que lo trasladaran a la seccional 6ª para comprobar su identidad. Ya en la dependencia, Walter Miguel S., de 34 años, fue desenmascarado. No sólo no era policía sino que contaba con un antecedente por tentativa de robo del año 2003 cometido en jurisdicción de la comisaría 3ª.

El muchacho aseguró que, como estaba desempleado, se vistió de policía para poder tener trabajo, indicaron las fuentes. Por su parte, un investigador confió que se está tratando de dilucidar con personal de la División Judiciales si el arrestado estaba en connivencia con un agente de la fuerza.

A su vez, varios comerciantes donde el falso uniformado prestaba servicios reconocieron que el hombre se presentó como policía y se puso a disposición de ellos para custodiar la esquina.

“Casi siempre se paraba frente a un local de venta de suspensiones y de ahí vigilaba al resto. Parece buen pibe, lo conozco desde hace casi un año y medio y nunca tuvimos ningún problema. Contaba que tenía que ir a la cancha y también que estuvo en el recital de Luis Miguel. Ahora no sé si era verdad, pero no desconfiaba porque se comunicaba con Nextel y tenía el uniforme”, relató el dueño de una verdulería que queda en una de las esquinas que se asignó el hombre. “Pobre: se compró todo para trabajar”, agregó.

Las personas que trabajan en el local de repuestos, no fueron tan explícitos. La desconfianza que no tuvieron al momento de la aparición del falso policía la tuvieron con este diario, ya que no aportaron demasiados datos.

“Este muchacho venía algunos días, supuestamente a cumplir adicionales. Buscó trabajo pero de mala forma. Con nosotros tenía un trato excelente. Te imaginás que nunca le pedimos una credencial. Vino y dijo que se llamaba Walter pero ni sabemos el apellido. Con los robos que hay siempre viene bien que un policía esté en la puerta. Hace unos meses que apareció pero estaba en todas las esquinas, no sólo frente a nuestro local”, aclaró uno de los empleados.

Con respecto a los adicionales, voceros de la UR II explicaron que si se completan todos los requerimientos administrativos, los uniformados pueden realizar adicionales en algunas zonas sensibles, sobre todo en esta época, donde se avecinan las fiestas de fin de año. “Los vecinos siempre solicitan custodia por parte de la fuerza pero hay que hacer trámites específicos para poder prestar estos adicionales”, sentenció.

En tanto, el detenido, quien declaró ayer a la tarde en los Tribunales provinciales ante el magistrado que entiende en la causa, acusado de “usurpación de título y honores; y portación de arma de guerra”, quedó alojado en el penal de la subcomisaría 18ª, por razones de seguridad.

“No podemos ponerlo con presos comunes porque se hizo pasar por Policía y con los uniformados detenidos tampoco porque no es. Así que quedó alojado donde no hay detenidos”, reconoció una fuente.

Comentarios