Ciudad

Esta vez sin temor a la gripe, arrancó el éxodo de rosarinos

Bariloche, Cataratas, y Córdoba asoman como destinos favoritos. La ciudad se prepara para recibir turistas.

Por: Luciana Sosa

Comenzaron las vacaciones de invierno y muchos rosarinos preparan sus valijas, (o bolso de mano, según el tiempo del que se disponga) para escaparse de la rutina y disfrutar de unos días en algún punto del país. Hasta el momento los destinos más elegidos han sido San Carlos de Bariloche, Villa Carlos Paz y el Noroeste argentino. Si bien hubo decisiones a último momento, se sabe también que el inicio de este receso sobre comienzos de mes –y con sueldos en bolsillo– apuntaló las ganas: los resultados, por donde se los mire, son mucho más alentadores que los registrados durante el mismo período el año pasado, dado que la epidemia de la gripe A y el aislamiento como una de las recomendaciones más fuertes a la hora de hablar de prevención lograron, directamente, que “no hayan existido las vacaciones de invierno en todo el país”, tal como comentaron los vendedores de pasaje de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

“Hubo clientes que planearon sus vacaciones con tiempo, y están a punto de viajar. Otros, en cambio, averiguaron costos y lo siguen pensando”, comentó a El Ciudadano Catalina Tagliamonte, de Catalina Parody viajes. Asimismo, la mujer, si bien destacó que este año se prevé mucho mejor que el pasado, ya sin el fantasma de la pandemia de la influenza H1N1, comentó que los sueldos siguen muy bajos y que la gente piensa cada viaje “dos veces”.

“Entre los destinos elegidos Cataratas y el Noroeste fueron los primeros en ocuparse, aún quedan algunos lugares para viajar a Villa Carlos Paz y las termas de Entre Ríos, por nombrar un destino más céntrico. Eso sí –aclaró– también estamos programando salidas por dos o tres noches, además de los viajes de jornada completa a Temaikén y el Parque de la Costa”.

En cuanto a estas dos últimas opciones, la mujer explicó que el servicio incluye traslado, desayuno, almuerzo y merienda. “De todas formas, muchos tardan en responder, porque no deja de ser un gasto importante para una familia completa. Si estamos hablando de unas 5 personas, se trabaja con una cifra que llega a los 800 pesos, a eso se le suma alguna cosita que se compre en el lugar, como el almuerzo, porque nosotros les damos el desayuno y a merienda y se estará gastando cerca de mil pesos en un solo día”, explicó.

En tanto, agregó que si bien son los chicos los que están de vacaciones, “muchos clientes vieron la posibilidad de coincidir su viaje con el feriado largo del 9 de Julio”.

Más allá de las consultas, las indecisiones y los precios, que analizan hasta último momento, lo cierto es que cada cliente que planeó las vacaciones en familia, sea de uno o siete días, “lo ha hecho con miras a un lugar donde todos puedan disfrutar del viaje. Tanto los chicos con lugares de recreación y los padres para descansar fuera del bullicio de sus hijos”.

Por su parte, desde las boleterías de la Terminal de Ómnibus aseguran que si bien las cifras manejadas hasta el momento indican un movimiento “100 por ciento superior” al del año pasado, atacado con la prevención por la gripe, “esta vez se tomaron más tiempo para pensarlo”, aseguraron a este medio.

Desde la empresa General Urquiza comentaron que el destino más elegido para estas vacaciones fue Bariloche, mientras que otras compañías aseguraron que los destinos que recibirán la mayor cantidad de rosarinos como turistas están en las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Todos coincidieron en que, entre las consultas, muchos representantes de grupos familiares preguntaron sobre las atracciones (en el destino elegido) para los más chicos.

Muchas consultas, pocas reservas

En tanto, la ciudad también se prepara para pasar las vacaciones de la mejor manera con una extensa programación de actividades dedicadas a los que se quedan y a quienes visiten la ciudad en las próximas dos semanas. “Hasta ahora hay muchas consultas pero no reservas concretas. Si bien tenemos muy buenas expectativas ya que desde el Etur (Ente Turístico de Rosario) apuntan con sus actividades a la familia, no tenemos muchos más datos a los que pueden llegar a visitarnos”, sostuvo el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómico Hotelera de Rosario, Rodrigo Pastor.

Si bien, tal cual aclaró, se solucionó el problema del gremio de gastronómicos que tuvo en vilo a varias ciudades por la no atención dentro del rubro durante el último fin de semana largo, Pastor comentó que estas medidas “pueden haber influido en la decisión de la gente de pensar un poco más sobre el lugar a visitar”. Asimismo, advirtió: “En los últimos fines de semana largo los turistas se decidieron a último momento, inclusive ha llegado mucha gente y se dirigió directamente al Etur para preguntar por el alojamiento disponible, así que no nos preocupa que hasta hoy no tengamos concreciones”.

Por su parte, Pastor fue franco sobre la posición de la ciudad dentro del ámbito turístico: “Rosario es una ciudad que aún no entró en el grupo de lugares a visitar por vacaciones, sí logró un lugar para los feriados, que implican una visita de dos o tres días, pero no se le han dedicado visitas en vacaciones como tantas otras del país”.

En tanto, en medio de la fiebre por el Mundial de fútbol, Rodrigo Pastor señaló que muchos estarán pendientes de la final de este campeonato internacional, pese a que la selección nacional no estará entre quienes se disputarán la Copa del Mundo.

“Supongo que el Mundial es otro de los factores por el que no se esperan tantos viajes durante el próximo feriado, porque justo este fin de semana se juega la final, y aquél que compró un LCD en 50 cuotas, que va a pagar por cinco años, especialmente para el Mundial, supongo que querrá usarlo para ver la final”, dijo.

Lápiz y papel

Para evitar el típico y fatídico “mamá, me aburro”, la Municipalidad de Rosario ha organizado una lista extensa de actividades, algunas con entradas gratuitas, otras a precios populares. Sin embargo, siempre está la opción de disfrutar del aire libre, mientras el tiempo lo permita.

El Tríptico de la infancia (integrado por la Isla de los Inventos en Corrientes y Wheelwright, el Jardín de los Niños en el parque Independencia, y la Granja de la Infancia en Godoy al 8000) continuará con sus propuestas habituales y todos los días ofrecerá espectáculos de circo, teatro, música, títeres, ciclos de cine y proyecciones. Entre algunas de las opciones a destacar, están los conciertos de la Orquesta de Cámara Municipal y la actuación del grupo Las Serenateras.

En el Parque Independencia tendrá lugar la Escuela Móvil que este año tendrá como tema central el Bicentenario. A través de sus actividades al aire libre, los integrantes de esta escuela que lejos está de parecerse a las clases de marzo a diciembre, les ofrecerá a los chicos infinidad de actividades lúdicas para que se diviertan mientras aprenden.

Asimismo, para celebrar el día de la Independencia, el próximo viernes, con la nueva edición de la exposición de autos y motos antiguos, clásicos y contemporáneos. En el Día de la Independencia, a partir de las 10, se podrá visitar la muestra en el Parque de la Independencia. Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, junto a la Federación de Automóviles Contemporáneos de Rosario Argentina.

Por otra parte, vuelve el clásico de las vacaciones: Divercine.

El ciclo que reúne a conocedores del séptimo arte y a chicos curiosos de todas las edades para crear su propia producción cinematográfica, regresa a la Isla de los Inventos en el marco de la edición XIV del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, organizada por el Centro Audiovisual Rosario. Esta actividad se complementará con talleres de expresión gráfico–plástica, animación, experimentación en el manejo de cámaras y acercamiento al guión cinematográfico.

Por su parte la videoteca ambulante Bongo Rock también recorrerá los diferentes distritos con sus proyecciones y el Centro Cultural Cine Lumiére anexó, a sus tradicionales ciclos, funciones exclusivas para los más chicos, con entrada libre y gratuita.

En tanto, en los galpones frente al río, continuará la obra más tradicional de la fusión artística: Berni para niños. La muestra interactiva para chicos y grandes que cuenta sobre las infancias que vio Berni, en especial las de sus memorables personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, se podrá visitar hasta el 15 de agosto en el Galpón 15.

Comentarios