Espectáculos

Esta vez los incidentes de Chano, exlíder de Tan Biónica, terminaron mal

El cantante de la banda Tan Biónica, Santiago Charpentier, recibió un disparo en el abdomen de parte de un policía en un todavía confuso episodio en la casa que comparte con su madre en el Gran Buenos Aires. Tras alcanzar reconocimiento público, el músico fue protagonista de recurrentes escándalos


El lunes de madrugada, el cantante y exlíder de la banda de rock-pop Tan Biónica, Santiago Charpentier, más conocido como “Chano”, recibió un disparo en el abdomen de parte de un policía a quien intentó apuñalar con un cuchillo con en el cual antes habría agredido a su madre, con quien comparte una vivienda en un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que efectivos policiales arribaron al lugar tras un llamado que advirtió sobre un hombre que se mostraba agresivo en una de las viviendas. Al arribar al lugar constataron que se trataba del músico “Chano” Charpentier, de 40 años. En la vivienda estaba la madre y el padrastro, y una ambulancia con un médico psiquiatra para el traslado del músico a un centro para su internación.

Al parecer, el viernes anterior el músico tuvo un episodio similar, que no terminó en una agresión pero su familia tuvo que solicitar asistencia a la policía local. “Estaba en actitud desafiante y violenta y se abalanzó sobre uno de los agentes portando un cuchillo aserrado, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria y le disparó”, dijeron los policías luego del episodio de la madrugada del lunes, mientras su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo para una internación.

El hecho es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal Argentina, a estar involucrado un miembro de la fuerza de seguridad bonaerense. El expediente fue caratulado como “resistencia a la autoridad y lesiones”.

Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a un policía.

En una serie de mensajes que intercambió con la periodista Sandra Borghi, la madre denunció que le dispararon sin que él haya tenido alguna reacción previa. “No tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aclaró Marina, a la vez que sostuvo que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”. Y continuó explicando la reacción de su hijo: “El solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparo a mi hijo sin motivos”, aseguró la mujer en los mensajes.

En la grabación del llamado al 911 que el músico realizó el pasado viernes para denunciar a su madre se pudo escuchar que Chano le decía a la operadora que lo atendió que su madre estaba mal de la cabeza. “Está con cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa, diciendo que me va a judicializar y me va a meter un psiquiátrico. Hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal. Tengo miedo, entren a mi casa como sea”, fue lo que ex Tan Biónica dijo desesperado.

Los “oscuros” motivos de la separación de Tan Biónica

Cuando el suceso de Tan Biónica todavía no se había apagado, la banda que lideraba  Chano había decidido tomarse un impasse durante un tiempo, y cancelar los shows y las giras que tenían en agenda. A través de las redes sociales hicieron pública la decisión: “Queremos contarles que en este momento el grupo se encuentra en un impasse, y durante este tiempo no realizaremos conciertos ni presentaciones públicas como grupo. Estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional y los queremos mucho!”, anunciaron.

Un año y medio después, en una entrevista radial, Chano explicó por primera vez, lo que para él serían los motivos de lo que fue la separación. “No extraño a Tan Biónica, fue otra etapa. Pienso que hay que construir sobre el presente pensando en el futuro. Fueron pioneros en separar un grupo sin que el cantante esté de acuerdo. Eso hay que adjudicárselo al resto del grupo, yo no tengo nada que ver al respecto. Fue la única decisión en la cual yo no participé, quiero que analicen a ver qué les pareció haberme dejado afuera de esa decisión”, había dicho.

Luego, al ser consultado sobre el verdadero motivo por el cual la banda que integraba junto a Seby Seoane, Bambi Moreno Charpentier (su hermano) y Diego Lichtenstein decidió separarse, el músico explicó: “Estaban mal anímicamente, confundidos. De ninguna manera podés romper de un día para el otro una banda. De última nos peleamos, no nos bancamos más pero planeemos un cierre.  No fue una traición, fue una estupidez”, remarcó. Y agregó: “Cada canción que tiene Tan Biónica se las di yo, enteras. En cada show dejé todo. Y en un momento choqué, ¿y se hicieron los locos?”, dijo en referencia al choque que había protagonizado en 2015.

Un cono de sombras del que no se logra salir

Tras alcanzar cierto reconocimiento público como cantante de la banda Tan Biónica, cuyos discos estuvieron al tope de las taquillas y sus presentaciones comenzaron a ser masivas, especialmente a partir de 2010, la figura de Santiago “Chano” Moreno Charpentier comenzó a ocupar espacio en la opinión pública por sus recurrentes incidentes de tránsito y algunos escándalos, casi siempre relacionados con su adicción a las drogas, que provocarían la separación del exitoso grupo.

Desde 2015, Chano protagonizó tres accidentes con su vehículo y fue denunciado por “violación, violencia física y psicológica” en 2018 por la cantante Militta Bora, su pareja de entonces. Pero en esos años también fueron varios los reportajes concedidos en donde más que hablar de sus proyectos artísticos, debió realizar una especie de confesión pública sobre los problemas de adicción que afectaban su vida y que operaron como detonante para la disolución de la exitosa banda.

En ese contexto, aunque lanzó dos discos solistas y actualmente trabajaba en una tercera producción en el estudio que había armado en su domicilio en la localidad de Exaltación de la Cruz, la carrera de Chano ingresó en un cono de sombras del que no logra salir y su declive personal pareciera no tener fin.

Un temerario andar y una delicada situación judicial

En agosto de 2015 ocurrió el primer gran escándalo público en la vida de Chano, cuando se conocieron unas imágenes en donde se lo veía perdiendo el control de su camioneta y embistiendo varios autos estacionados en el barrio porteño de Núñez, para luego realizar una serie de maniobras riesgosas hasta estrellarse contra el portón de una vivienda.

Los vecinos de la zona reaccionaron e intentaron agredirlo y horas después, a través de sus abogados, el músico alegó que había perdido el control porque estaba huyendo de un intento de robo, algo que nunca pudo ser probado.

Meses antes, Chano había tenido un accidente similar en Jujuy, en tanto que en marzo de 2016 volvió a estrellarse contra el acoplado de un camión en la ruta 3. A raíz de estos choques, el músico se convirtió en el principal blanco de bromas por su temerario andar.

Pero aún más grave que todo esto, en noviembre de 2018, Militta Bora lo denunció ante la Justicia por maltrato durante la relación de tres meses que habían mantenido en 2016.

Desde sus primeros accidentes de tránsito que tomaron estado público hasta hoy, Chano ofreció diversos reportajes en donde reconoció sus problemas con las drogas, que en principio lo alejaron del grupo que lo hizo famoso, para luego interceder en el normal desarrollo de su vida personal y artística, y ubicarlo en una delicada situación a nivel judicial.

Comentarios