Edición Impresa

87° Edición

Esta noche se abre el telón de los premios Oscar

A partir de las 21 tendrá lugar la ceremonia durante la cual serán elegidas las mejores películas en cada uno de los rubros en los que fueron seleccionadas. “Relatos salvajes” será la chance que se juega el cine nacional en Hollywood.


En particular el mundo cercano a Hollywood pero también gran parte del mundo occidental aguarda la entrega de los premios Oscar 2015 con que la industria norteamericana galardona a aquellas películas que representan el espíritu vivo del cine contemporáneo hecho a imagen y semejanza de sus valores y creencias. También para buena parte de los argentinos será una velada especial, ya que el film Relatos salvajes compite por el Oscar a mejor película extranjera –o de habla no inglesa, como la denominan los votantes de la Academia– con la posibilidad de convertirse en el tercer film en la historia del cine nacional que consiga el premio luego de La historia oficial, que gano en 1986, y de El secreto de sus ojos, que lo hizo en 2010.

Como ocurre cada año en cada entrega, la mayoría de las nominadas abordan temáticas que son caras a una visión del cine que privilegia las historias grandes o pequeñas que tengan a las principales emociones –es decir amor, pérdidas, alegrías, risas, tristezas, traiciones, solidaridad y generosidad, entre otras– entre sus aspiraciones.

En una ceremonia conducida por el actor Neil Patrick Harris, quien entrará en la histórica galería de anfitriones, esta noche a partir de las 21 (hora argentina) las nominaciones a las 24 categorías principales –hay también anexos y Oscar especiales– entrarán en carrera para ver quiénes se quedan con la preciada estatuilla y recogen luego las mieles de la taquilla alrededor del mundo, puesto que las cifras de recaudación de los films premiados en algunos de sus rubros principales aumentan considerablemente luego de la obtención del galardón.

Principales nominaciones

En esta edición, según los corrillos y los comentarios de pasillo, dos títulos acaparan las apuestas en cuanto a la premiación de sus rubros. Se trata de Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que describe la declinación de un otrora actor que supo componer un superhéroe, y El Gran Hotel Budapest, dirigida por Wes Anderson, crónica de un singular conserje durante la  entreguerra, que cuentan con nueve nominaciones cada una, con la salvedad de que a la última le fueron señalados más méritos en los rubros técnicos. Les sigue de cerca Boyhood, dirigida por Richard Linkater, con seis nominaciones. El film es un relato rodado durante trece años de la vida de un chico que intenta plasmar un retrato de una familia de clase media norteamericana como espejo de la sociedad de ese país.

Las que le siguen como mejor película son El francotirador, de Clint Eastwood; El código enigma, de Morten Tyldum; Selma, de Ava DuVernay; La teoría del todo, de James Marsh, y Whiplash, de Damien Chazelle.

Como mejor director compiten Richard Linklater (Boyhood), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Bennett Miller (Foxcatcher),

Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (El código enigma)

Entre los nominados a mejor actor están Steve Carell (Foxcatcher), Bradley Cooper (El francotirador), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Benedict Cumberbatch (El código enigma) y Michael Keaton (Birdman), y como mejor actriz figuran Rosamund Pike (Perdida), Felicity Jones (La teoría del todo), Julianne Moore (Siempre Alice), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Marion Cotillard (Dos días, una noche).

Finalmente, Relatos salvajes compite con Leviathan (Rusia), Tangerines (Estonia), Ida (Polonia) y Timbuktu (Mauritania).

Como jugar en el Barsa

El director argentino Armando Bó, uno de los cuatro guionistas que sueñan con llevarse el Oscar en la categoría mejor guión por el film Birdman, dijo que trabajar a las órdenes del cineasta  Alejandro González Iñárritu es “como jugar en el Barcelona, un orgullo”. En relación al film destacó que “tiene muchas capas, hay distintas cosas para valorar de la película”. Bó, quien escribió el guión junto su compatriota Nicolás Giacobone, el propio Iñárritu y Alexander Dinelaris Jr, agregó que lo más impactante “fueron los riesgos y el coraje de las decisiones que tomó el director, porque el resultado es una película diferente, desde la realización hasta el trabajo de guión”. “Estamos con muchas expectativas, muy motivados para ver qué pasa. Igual ya es un premio estar acá”, confesó el realizador de El último Elvis. Bó es nieto del cineasta argentino Armando Bó e hijo del actor Víctor Bó.

Fiestas exclusivas a la friolera de cinco mil dólares la entrada

Mientras en el Teatro Dolby se ultimaban detalles para la entrega de los Oscar, la élite de Hollywood continuaba vendiendo por internet los tickets para sus exclusivas fiestas donde, por alrededor de 5 mil dólares por persona, se transmite la gala televisada de los galardones.

Ofrecidas como verdaderas bacanales de la elegancia, las fiestas que comercializa la página Vip Consergerie, que convocan celebridades como Elton John o el propio estudio cinematográfico de los hermanos Weinsten, exigen bolsillos capaces de pagar entre 1500 y 6 mil dólares por persona. Con consignas de rigurosa etiqueta, con menúes sofisticados y la presencia de celebridades de la industria del cine que este año no resultaron nominadas, estas fiestas aparecen como un outlet de la celebración principal, derecho de algunos pocos. La noche de hoy, el recorrido comienza en el Pacific Design Center, una elefantiásica construcción emplazada en el oeste hollywoodense. Allí, por la módica suma de 6.450 dólares por cabeza (algo así como 50 mil pesos), se puede ser parte de la fiesta que el músico Elton John organiza con motivo de los Oscar.

También en el oeste, en el club privado Soho House, los Weinstein Brothers, del estudio cinematográfico homónimo, ofrecen la fiesta por 5 mil dólares (40 mil pesos) para disfrutar entre las 21 y las 2 de la mañana.

“Relatos Salvajes”, por Incaa TV

El programa Cuadro a cuadro, que emite IncaaTV, acompañará en tiempo real la competencia de Relatos salvajes a los premios Oscar, en tres emisiones especiales esta noche, el 22 y 26 de febrero a las 19.30. Además, en su cuenta de Twitter @incaatv y con el hashtag #INCAATVjuntoaRelatosSalvajes, el canal compartirá imágenes del backstage de la producción del programa para seguir de cerca y acompañar a la delegación en este momento tan importante.

Cuadro a cuadro es el nuevo programa de IncaaTV dedicado a cubrir las noticias y acontecimientos más importantes de la industria cinematográfica argentina con novedades exclusivas, festivales y coberturas de los acontecimientos más destacados de la industria del cine nacional.

Las puertas del mundo están abiertas para Damián Szifrón

“Relatos salvajes me abrió las puertas del mundo”, admitió Damián Szifrón durante un cocktail en la casa del cónsul argentino en Los Ángeles, en relación al film que esta noche competirá por el Oscar a la mejor película extranjera.

“Estoy impactado porque la película tiene un recorrido que superó ampliamente mis expectativas. La repercusión de Relatos salvajes provocó que me llegaran propuestas de todos lados, muy buenas, pero a la vez todo sucedió muy de golpe”, se sinceró Szifrón. Acompañado por su esposa, la actriz María Marull, el realizador llegó pasadas las 19 al cocktail organizado por Alejandro Luis Casiró, cónsul argentino en Los Ángeles, en la mansión ubicada en Hanckoc Park, exclusivo barrio residencial reconocido por haber sido “el primer Beverly Hills” allá por la década del `60. “Tengo la mesa de luz inundada con guiones para leer, para adaptar, y segundas partes de cosas que todavía no vi. Todo tiene una dimensión que me abruma pero, a la vez, reconozco que es un problema muy lindo de tener”, resaltó el hacedor del programa Los Simuladores.“Las críticas hasta ahora son buenísimas”, confesó algo sorprendido el director, sobre todo porque algunas afirman que el argentino “logró lo que Martìn Scorsese y Woody Allen” no pudieron en sus films temáticos Historias de Nueva York (1989) y París Je t´aime (2006).

Comentarios

10