Edición Impresa

Está grave menor baleado en Tablada

Facundo G. tiene 16 años y lucha por su vida tras recibir un tiro en el tórax.


Minutos después de la medianoche del jueves, un adolescente de 16 años fue baleado en una esquina de barrio Tablada durante un episodio que para muchos ya es moneda corriente en la zona: un enfrentamiento a tiros entre integrantes de dos bandas que, desde 2009, vienen regando de sangre y muerte el sector conocido como Bajo Ayolas, la zona del Tanque y sus alrededores. Esta vez, la víctima dijo que fue herido al quedar en medio de una balacera, versión que para la Policía “no cierra”, ya que varios pesquisas lo reconocieron como “miembro de una banda de la zona”.

El hecho se conoció minutos antes de la 1 de ayer, cuando ingresó al Hospital Provincial, llevado en un auto particular, un adolescente de 16 años con una herida de bala en la zona costal izquierda, sin orificio de salida. El joven, que se encontraba lúcido, dijo haber quedado en medio de una balacera, en Spiro 400 bis. De inmediato fue internado en la sala de guardia y, debido a la gravedad de su lesión, durante la madrugada fue trasladado al Hospital de Emergencias.

En la mañana de anteayer, vecinos del barrio indicaron que “acá pasan todo el tiempo estas cosas, pero nosotros no podemos hacer ni decir nada, porque nos matan”. Con esa aclaración, dieron por cerrada una charla que en realidad no llegó a concretarse.

El joven herido, identificado como Facundo G., de 16 años, quien fue señalado como integrante de la “Banda del Puente” continuaba –al cierre de esta edición– internado en grave estado. “Dado que la bala le quedó alojada en el cuerpo, las próximas horas serán determinantes para su supervivencia”, indicaron voceros del caso.

Fuentes policiales indicaron que la rivalidad entre la llamada “Banda del Puente” y la “Banda del Tanque” lleva poco más de tres años.

Según voceros que prefieren mantener su nombre en reserva, tuvo origen el 9 de septiembre de 2009, en un enfrentamiento en pasaje Bécquer al 500 bis, en el que resultó asesinado Joel Alcaraz, que habría sido en su momento, el líder de la fracción del Puente. En el mismo hecho, Jesús Benavente (parte de una familia vinculada con la banda del Tanque) cayó herido con siete disparos de arma de fuego, proyectiles por los cuales quedó parapléjico.

Desde su inicio, al menos una decena de personas fueron abatidas en distintos hechos –seis de ellas en lo que va del corriente año–, todos ellos de suma violencia, registrados entre las dos facciones en las zonas que ambos manejan, sin que hasta el momento sean controlados.

Comentarios