Edición Impresa

“Está bien que presos salgan por actividades culturales”

Maidagan, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, se mostró a favor siempre que no sea “un beneficio para algunos”.


La salida de presos en Buenos Aires para asistir a actividades culturales  o políticas, según quien lo vea, generó la polémica y dividió las aguas entre quienes se oponen a este tipo de medidas y quienes la apoyan. Carmen Maidagan, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario de la provincia de Santa Fe, se mostró a favor: “Entendemos que esas salidas, ya sean culturales o para visitar familiares enfermos, están bien”.

En diálogo con El Ciudadano, Maidagan marcó la diferencia entre este tipo de salidas puntuales con lo que refiere al beneficio de salidas transitorias, que se producen recién cuando el condenado cumplió la mitad de su pena. Indicó que en la provincia también se utilizan las salidas para actividades culturales, aunque hasta el momento no estalló escándalo alguno.

La polémica se suscitó cuando desde los grandes medios de comunicación porteños dieron a conocer que Eduardo Vázquéz, ex baterista de la banda musical Callejeros y que fue condenado a 18 años de prisión al ser encontrado culpable de asesinar a su mujer, Wanda Taddei, y otros reclusos habían salido de prisión para participar de diferentes actos auspiciados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante.

“Entendemos que esas salidas, ya sean culturales para mostrar lo que hacen o permisos que tienen que ver con cuestiones familiares, están bien siempre que cumplan con los requisitos determinados”, indicó la abogada Maidagan.

“Este caso tomó trascendencia pública porque se trató de alguien conocido (en referencia a Vázquez). Estamos de acuerdo mientras que no sea un beneficio para algunos determinados”, abundó.

En ese sentido, la militante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario marcó la diferencia en cuanto a que ese tipo de acciones no sean llevadas a cabo para obtener otros beneficios por parte de las personas privadas de su libertad: “Sí nos preocupan trabajos de cualquier grupo (para obtener beneficios particulares). Hemos salido a cuestionar la actitud de los pabellones evangélicos, que pueden tener privilegios internos. Eso no lo acordamos. Pero que puedan salir a mostrar sus actividades está bien”.

“El juez autorizó las salidas y de hecho no pasó nada. A mí me parece que son experiencias interesantes”, agregó Maidagan sobre las salidas de presos de la cárcel de Ezeiza.

“Pero puedo entender que la gente se queje por el tipo de delito (que cometió Vázquez), la trascendencia que tuvo y porque había atrás una organización política”, abundó.

El tratamiento de la noticia generó confusión en la opinión pública y conceptos como salidas transitorias y salidas para actividades culturales se mezclaron. La abogada marcó la diferencia: “Las salidas transitorias es otra cuestión, son distintas etapas. Cumplida la mitad de su condena pueden tener salidas laborales, o de distintos tipos. Lo que están haciendo en este caso es una salida a una actividad puntual”.

En Santa Fe también

La provincia de Santa Fe también muestra experiencias en ese sentido, y los presos de la provincia realizan salidas para mostrar alguna actividad que esté relacionado con lo cultural. “Se dan estos permisos, por ejemplo, para salir a hacer una obra de teatro como se ha hecho en Rosario o para la presentación de libros. Todo eso es muy bueno porque los vinculamos con la sociedad”, explicó la abogada que trabaja en los penales santafesinos.

“Siempre hubo en Santa Fe. A fin de año hay exposiciones, presos que han salido a presentar sus libros, la revista de la cárcel de Coronda que se hizo la presentación en la universidad. Como decimos que las cárceles se tienen que abrir, esto es una manera de que se conozca con las salidas lo que ellos hacen”, concluyó la abogada.

Comentarios