País, Últimas

Espionaje porteño: Oyarbide opinó sobre la detención del ex comisario Palacios

El juez federal Norberto Oyarbide sostuvo hoy que la detención del ex comisario Jorge "Fino" Palacios se debió al "peligro que podría representar para el desarrollo de la investigación" por los casos de espionaje.

Oyarbyde_grande

Antes de dirigirse a los tribunales de Comodoro Py para tomarle declaración indagatoria al ex jefe de la Policía Metropolitana, preso desde anoche, el magistrado definió como

“importante y valiosa” la jornada de hoy en el marco de la causa que investiga.

Palacios fue detenido a pedido del fiscal Alberto Nisman, quien acusó al ex comisario de haber “ordenado, implementado y supervisado” las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, integrante de la agrupación Familiares y Amigos de la AMIA.

En declaraciones a la prensa, Oyarbide señaló que en el acto procesal de hoy en el que estará presente Nisman, “Fino” Palacios “podrá responder a todas las preguntas, negarse a declarar, presentar un escrito o contestar algunas (preguntas)”.

En ese marco, consideró que los abogados del ex comisario “presentarán apelaciones que quedarán sujetas al superior que intervenga”, quien puede “confirmar la prisión o revocarla”.

Asimismo, sugirió “respetar el curso de la investigación” y prefirió no adelantar si dispondrá la detención de Osvaldo Chamorro, el hasta ayer subjefe de la Policía Metropolitana a quien la justicia comprobó que investigaba a dirigentes políticos, gremiales y hasta funcionarios del gobierno macrista.

“La situación de Chamorro se ha modificado con el transcurso de las horas pero eso ahora no lo puedo responder”, dijo Oyarbide.

Con relación a los trascendidos periodísticos acerca de que en las computadoras secuestradas en la oficina de Chamorro habría también datos de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, el juez aseguró que “en el informe de Nosis no aparece la figura de la presidenta ni la del ex presidente”.

Comentarios