Política

Lesa humanidad

Espía de la dictadura militar fue detenido en Vera

Julio Adelalido “Tipi” Ramos fue acusado de integrar un grupo de tareas en la ciudad de Santa Fe. El ex diputado y concejal actuaba como personal civil de inteligencia


 

El ex diputado provincial y concejal de la ciudad de Vera, Julio Adelaido “Tipi” Ramos, quedó detenido en esa localidad acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Como PCI (personal civil de inteligencia), Ramos fue integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, uno de los órganos principales de la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

El espía figura como “agente de reunión” en el listado de integrantes del Batallón 601 desclasificado por el Ministerio de Defensa de la Nación en febrero de 2010. Durante la dictadura, prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 122, con base en la ciudad de Santa Fe.

Por pedido del juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez, su colega de Reconquista Aldo Mario Alurralde ordenó la detención del espía de Vera –en un operativo ejecutado por agentes de la Policía Federal– y lo puso a disposición del magistrado santafesino. Ramos quedó alojado, con prisión preventiva, en la comisaría 7° de Vera.

La detención del espía –reciclado en dirigente político en democracia– fue en su domicilio ubicado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Moreno de la localidad cabecera del departamento Vera.
“Tipi” Ramos fue dirigente peronista, ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, dentro del bloque del PJ, entre 1983 y 1987 y luego fue concejal y activo dirigente partidario en la localidad de Vera.

Ramos fue acusado por organizaciones de Derechos Humanos como miembro de un grupo de tareas de la dictadura. Deberá declarar ante el juez Rodríguez por una denuncia de Luis Felipe Solé, ciudadano de Vera.

Solé era estudiante de Ingeniería y militante peronista en la ciudad de Santa Fe. Allí conoció a Julio Ramos. Fue secuestrado unos meses antes del golpe de Estado, en 1976, y estuvo detenido hasta 1982. Su hermano, Alberto Solé, logró escapar de aquel operativo de detención y al día de hoy continúa desaparecido.

Luis Solé denunció ante la Justicia que “Tipi” Ramos estaba presente en la sala donde fue torturado en 1976, en Santa Fe. En su testimonio en un juicio por delitos de lesa humanidad, en 2015, contó: “En ese chupadero, soy interrogado y aparece a cara descubierta Julio Ramos, alias Tipi, quien fuera militante de la Juventud Peronista en los 70 y pasó a ser colaborador de los servicios de inteligencia”.

 

Descargo

En 2010, Ramos filmó un video en su casa en donde decía que no fue partícipe de tareas de inteligencia durante la última dictadura cívico militar

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.