Ciudad, Política

LEGISLATURA provincial

Esperan que la ley de Paridad de Género obtenga media sanción

Tras la aprobación del proyecto nacional, diputadas santafesinas volvieron a presentar el mismo texto que se cayó el año pasado en el Senado. Ya tiene dictamen y moción de prioridad


El Congreso de la Nación aprobó el jueves pasado la ley de Paridad de Género, que establece que las listas electorales estén compuestas por hombres y mujeres en igual cantidad, de manera intercalada. Una norma similar fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados de Santa Fe, pero el Senado se negó a tratarla y se cayó. Diputadas santafesinas volvieron a impulsarla y esperan que el jueves se apruebe.

Una de las impulsoras del proyecto es la legisladora de Igualdad y Participación Silvia Augsburger. En diálogo con El Ciudadano, la diputada provincial confió que el jueves la ley podría volver a tener media sanción.

“Presentamos el mismo texto que se cayó el año pasado en Senadores. Se le dio dictamen por unanimidad en la Comisión de Derechos y Garantías y el jueves pasado se le dio moción de preferencia para una sesión. Esperamos que este mismo jueves se trate y se apruebe en Diputados”, dijo Augsburger.

De ser aprobada por los diputados, pasará al Senado. El freno que la Cámara alta le puso el año pasado hace peligrar la sanción final de la ley. “Si hay que hacer modificaciones para que sea aprobada por los senadores estamos dispuestas a escuchar”, señaló Augsburger.

Con proyección nacional

El proyecto provincial es similar al nacional, pero con particularidades propias de Santa Fe. Las listas para comisiones comunales tienen un tratamiento distinto, ya que establece la paridad tanto para miembros titulares como suplentes. En el caso de las listas para Senadores, plantea que el candidato titular y el suplente sean de distinto sexo.

La ley de cupo actual garantiza un mínimo de 33% de participación femenina. La paridad es un concepto distinto, ya que en este caso ningún sexo está por encima del otro. “No sería un cupo para un sexo discriminado, sino una igualdad real como marca la Constitución Nacional. La misma cantidad de hombres y mujeres de manera intercalada”, explicó la diputada.

La ley de paridad también fue elogiada por la diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria Claudia Giaccone, quien celebró la aprobación en el Congreso de la Nación: “Es una muy buena noticia. Se garantiza la participación de un 50% de cada sexo no sólo en las listas, sino también en los órganos parlamentarios”.

Además, reclamó la aprobación en Santa Fe. “Seguimos trabajando para lograr nuestra propia legislación provincial en este tema. Espero que el pleno de los legisladores nos acompañe”, indicó.

Piso y techo

En las elecciones legislativas de octubre pasado, Ciudad Futura presentó una lista de candidatas a diputadas nacionales integrada en un 100 por ciento por mujeres encabezada por Caren Tepp. Pese a que la ley de cupo establecía un mínimo de 33 por ciento de mujeres y no un máximo, el juez federal Reinaldo Rodríguez la impugnó por no tener hombres. Finalmente, Ciudad Futura agregó a los concejales rosarinos Juan Monteverde y Pedro Salinas como “candidatos en rebeldía”.

La composición de esta lista hubiese sido ilegal si la ley de paridad era aprobada antes del 22 de octubre. Sin embargo, Caren Tepp dijo en diálogo con El Ciudadano que apoya la iniciativa, “aunque no es lo ideal”.

“El objetivo de máxima era que la paridad sea una condición de requisito mínimo pero que no establezca un techo”, reconoció Tepp. Pero aclaró: “Acompañamos la ley de paridad de género porque tiene un impacto directo en la conformación de las cámaras. Es un paso hacia delante para garantizar la participación femenina”.

Pese a que los votos no le alcanzaron para llegar al Congreso, Tepp consideró que Ciudad Futura logró su objetivo de poner en debate la participación de las mujeres en la política. “Logramos llegar a todos los ámbitos, incluso a la Justicia”, dijo.