Ciudad

Salario docente y presupuesto

Esperan masiva marcha en defensa de la universidad pública

La comunidad educativa sumó a otros gremios y movimientos mientras que los sindicatos se reunirán una vez más con Nación por la paritaria. Desde las 10 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) habrá actividades que terminarán con una marcha hasta el Monumento a la Bandera


Foto: Juan José García

Rodrigo Arévalo / Agustín Aranda

Después del rechazo de la oferta del 15% de aumento, que significada adelantar de noviembre a septiembre la tercera y última cuota del incremento acordado, los docentes universitarios y el gobierno nacional se volverán a reunir este miércoles en el Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires. Los educadores pedirán una recomposición de al menos 25% para agosto y dejar abierta la mesa paritaria. En apoyo desde las 10 en la plaza Montenegro la comunidad universitaria, legisladores y hasta gremios no vinculados directamente con el dictado de clases empezarán una jornada de actividades de protesta que terminará con una marcha hasta el Monumento a la Bandera. Confiaron que será multitudinaria. Este martes también tuvo una polémica declaración del ministro del área Alejandro Finocchiaro que acusó a los docentes de estar alentados por una “alianza kirchnero-trotskistas”, que calificó como violenta. “El gobierno de Macri está preocupado y la huelga le está doliendo. Creemos que podemos ganar”, dijo a El Ciudadano, la titular de Coad, Laura Ferrer Varela.

Para destrabar

Foto: Juan José García

 

El paro está estipulado hasta el 31 de agosto y podría continuar si las partes no llegan a un acuerdo este miércoles a las 10.30 cuando autoridades del ministerio y los gremios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) vuelvan a sentarse en la negociación. Si la oferta es superadora, los sindicatos explicaron que la pondrán a consideración de las bases, es decir, los docentes.

La huelga lleva 28 días y afecta a 57 universidades nacionales, más las escuelas medias que dependen de ellas.

Minutos antes de la reunión en Buenos Aires en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) la comunidad universitaria empezará las actividades de una jornada de lucha –ver aparte–.

Terminará en una marcha que empezará a las 16.30 hasta el Monumento a la Bandera. Podrá contar con la comunidad educativa que no vio alterado el ciclo lectivo por depender del Gobierno de Santa Fe. Amsafe adelantó que desobligará a profesores y alumnos a las 16. Además de los gremios docentes universitarios, participarán de la marcha organizaciones como ATE, la CTA, el Movimiento Sindical Rosario (MSR), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

“Será una marcha multitudinaria en apoyo a la educación pública, cuyo sostén son los docentes. En poco tiempo hemos sumado las voluntades de gremios y movimientos que nos acompañarán en la calle para llevar el reclamo hasta las últimas instancias”, opinó la titular de Coad, Ferrer Varela.

Todos

En diálogo con El Ciudadano, Ricardo Nidd, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dijo: “El gobernó nacional se ha sentado a discutir la pauta salarial y considerar el reclamo justo a partir de cómo la sociedad sensibilizó la discusión con el apoyo en las calles. La marcha va a ser histórica. Va a vencer el cerco mediático. Estamos en una discusión que primero debe tener una solución inmediata sobre los docentes y después abrir una segunda parte sobre qué modelo educativo queremos para Argentina”.

En sintonía con el decano, el representante de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Manuel Leiva agregó: “El gobierno recortó 3.800 millones de pesos en obras públicas de las universidades. Recortaron horas y mantienen un atraso en el salario docente y no docente que pone en riesgo el año académico. Dejaron caer los convenios de las universidades con Conicet. Todo mientras el presupuesto nacional de 2018 destinó 406 mil millones de pesos en gastos de interés de deuda externa. Con ese dinero se podría resolver 42 veces el conflicto en las universidades”.

Agenda

Desde las 10 habrá muestras y actividades a cargo de estudiantes y docentes de distintas facultades en la plaza Montenegro. A las 12 autoridades de todas las facultades y representantes de alumnos, docentes y no docentes harán un conversatorio y una radio abierta. A las 14 el politólogo Atilio Borón expondrá en una clase pública. A las 16.30 concentrarán sindicatos, movimientos, gremios, federaciones y marcharán hacia el Monumento a la Bandera. Al llegar, harán un acto que cerrarán bandas musicales como Girda y los del Alba.

Trabalenguas en revisión

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, acudió este martes a adjetivaciones trabalenguas y cálculos en principio exagerados en un nuevo intento oficial para desacreditar el reclamo de los docentes universitarios. Dijo que el paro que llevan adelante los gremios de los profesores es impulsado por “la alianza kirchnero-troskista que tiró 14 toneladas de piedras en el Congreso” en diciembre pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional. Al respecto, la titular de Coad, Ferrer Varela dijo: “El ministro trata de separar la pelea docente de la vida de las universidades y la educación pública. Por eso habla de kirchnerismo y trotskismo que ponen en peligro la vida académica. No refleja lo que pasa. Trata de romper una alianza, es cierto, pero no de un partido o postura política, sino de los trabajadores, los decanos y los rectores. En el caso del rector (Héctor) Floriani se vio forzado a acompañarnos en la pelea porque también está afectando los números de la universidad”. El representante de la FUR, Leiva opinó sobre los dichos del ministro de Cambiemos: “No es una campaña difamatoria. Es la respuesta de la comunidad educativa frente al ajuste. El gobierno atacó y pone en riesgo lo público. El desfinanciamiento lleva a hablar de rentabilidad en la educación pública. No es una alianza. El gobierno nacional nos ha unido en el espanto. Con Floriani no tenemos el mismo modelo de universidad. Pensamos distintos, pero al igual que en otras provincias, los rectores y decanos también sintieron los problemas de administrar sus universidades con los retrasos de presupuesto de Nación. En algunos casos, son de dos meses para pagar cuentas de los servicios de los edificios de las facultades. El ajuste brutal los lleva a salir a la calle”.

Abrazo al Politécnico

La comunidad educativa realizó este martes a la tarde un abrazo al edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, donde también funciona el Instituto Politécnico en defensa de la Educación Pública.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1034559995407486976

Fotos: Andrea Insani

Fotos: Andrea Insani

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios