Por: Nelso Raschia
“Tenemos la expectativa que en los próximos meses se llame a licitación y antes de fin de año se inicien las obras” de la primera etapa para la construcción del nuevo Hospital Roque Sáenz Peña, explicó a El Ciudadano el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Lelio Mangiaterra, quien por otra parte brindó detalles de las obras de refacción que se están desarrollando en el efector de la zona sur, tras la caída de los cielorrasos en el área que ocupaban consultorios el pasado 8 de marzo.
Precisamente hoy el Concejo Municipal votará una autorización al Departamento Ejecutivo para prescindir del procedimiento de la licitación pública dada la urgencia en la realización de las obras, que demandarán una inversión de más de 500.000 pesos.
Respecto del futuro edificio que se levantará en la estructura aledaña al predio del hospital y donde ya funciona la nueva guardia –inaugurada hace algo más de un año– el secretario Mangiaterra precisó que se está trabajando con el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, para concretar el llamado a licitación.
En cuanto a la primera etapa, comprenderá el cerramiento de la estructura y su reforzamiento y la instalación de los ductos, para la conexión de los diferentes servicios, tales como energía eléctrica, gas y oxigeno, entre otros, mientras que en una segunda etapa sobre el primer piso se levantará neonatología y cirugía.
Por su parte y sobre las obras que ya se están realizando en el tradicional edificio de la calle Laprida al 5300 consignó Mangiaterra que “se están impermeabilizando los techos de todo el hospital” y también indicó que se están reforzando con la colocación de vigas algunos sectores, a partir de un informe del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Igualmente se harán los cielorrasos que se cayeron. Por otra parte y si bien estaban previstos se harán diversos trabajos de mejoramiento en pisos, por ejemplo en las salas de neonatología y de clínica que fue cerrada de manera preventiva tras la caída de los cielorrasos en otros sectores, y se mejorarán los baños destinados al público y los vestuarios del personal, entre otros aspectos de las obras que no demandarán más de un mes.
La semana pasada precisamente y dado reclamos formulados por médicos y personal del centro asistencial ante la situación del mismo, recorrieron el lugar concejales que integran la comisión de Salud. Así visitaron el centro asistencial junto a su director Federico Cornier los ediles Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical, quien preside la comisión; Norma López, del Frente para la Victoria; Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social, y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur.
Entre otros sectores observaron el área que ocupaban los consultorios externos; la de admisión, la de odontología y los vestuarios del personal, al igual que el sector de cardiología.
En el transcurso de la visita uno de los médicos reclamó el mejoramiento de las camas y expresó su queja por deficiencias en el aparato de rayos X que consideraron “perimido” y la carencia de otros elementos como un carro para el transporte de residuos patológicos.
Comentarios